28 marzo 2006

bronca de fraga a rajoy

martes, 28 marzo 2006

FRAGA LE ENMIENDA LA PLANA A RAJOY “A PUERTA CERRADA”: EL FUNDADOR DEL PP LE DICE A SU “PUPILO” QUE COLABORÉ CON EL GOBIERNO DE ZAPATERO “CONSTRUCTIVAMENTE” POR EL FIN DEL TERRORISMO

El presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, pidió ayer flexibilidad a los principales dirigentes de esta formación, incluido Mariano Rajoy, ante el alto el fuego declarado por ETA e hizo un llamamiento para trabajar constructivamente por el fin del terrorismo sin dejar de lado principios básicos como el respeto a la ley y a las víctimas.

Fraga lanzó este mensaje a la cúpula del PP durante la convocatoria ayer a “puerta cerrada” del Comité Ejecutivo Nacional. Así lo cuenta la agencia de prensa SERVIMEDIA, con pelos y señales, basándose en “fuentes asistentes” a la reunión de la directiva del partido conservador.

El fundador de los populares tomó la palabra para destacar que en la sociedad española existe un amplísimo "deseo de paz" y recalcar que el objetivo del partido debe ser "el centro" político.

Al margen de lo previsto en el orden del día, Fraga fue uno de los pocos asistentes al Comité Ejecutivo Nacional en intervenir, junto a la presidenta del PP vasco, María San Gil; el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz; y la ex presidenta del CDS María Teresa Gómez Limón.

El anciano político conservador – que llegó a ser ministro en la dictadura del general Franco - se mostró ahora partidario de defender a rajatabla los principios "fundamentales" en la lucha antiterrorista como el cumplimiento de la ley, la defensa de las víctimas y “no pagar un precio político a los pistoleros”, dijo. Pero insistió en que hay que “ceder en cuestiones secundarias”.

A modo de ejemplo, pidió apoyar, cuando llegue el momento, un acercamiento de presos etarras al País Vasco como gesto de buena voluntad del Gobierno para tratar de favorecer que los terroristas abandonen definitivamente las armas.

El ex presidente de la Xunta y ahora senador manifestó su total confianza en que Rajoy "acertará" con la estrategia que elija, ya que el líder popular no adelantó en ningún momento cuál será la posición que adoptará el partido tras la entrevista, hoy en Moncloa, con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Fraga expresó también su "confianza" en el ministro francés del Interior, Nicolás Sarkozy, para rechazar la pretensión de ETA de incorporar las provincias galas de “Iparralde” ( País Vasco francés) a Euskadi, en caso de que se pusiera en marcha una reforma estatutaria en la línea de la catalana.

Rajoy a Fraga: “sí, sí muy importante…”

Antes de concluir su plática, Fraga se mostró en desacuerdo con algunas de las tesis que vienen lanzándose desde la “Cadena COPE”, a la que se refirió como "Radio Popular", el nombre de la emisora durante el franquismo. Aseguró que el PP no debe hacer caso a los "discursos de determinadas emisoras radiofónicas" e insistió en la vocación de "centro" con la que fundó el PP. El senador hizo esta última reflexión inesperadamente cuando muchos de los dirigentes ya estaban de pie y salían de la sala. "No sé si he dicho algo importante", comentó, a lo que Rajoy respondió de inmediato "sí, sí, muy importante".

----------------------

POLÍTICA

28/03/2006

“No hay que hacer caso de la COPE”
Fraga reclama al PP que gire al centro


ELPLURAL.COM

Manuel Fraga, miembro fundador del Partido Popular, ex Presidente de la Xunta de Galicia y actualmente senador, advirtió ayer a los miembros de la cúpula de su partido que hay que recuperar la vocación de centro del PP, y que se debe actuar con flexibilidad ante el alto el fuego anunciado por ETA.

Manuel Fraga se dirigió a sus compañeros de partido en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional. Pidió flexibilidad a los principales dirigentes del PP, incluido Mariano Rajoy, e hizo un llamamiento para que el PP trabaje constructivamente por el fin del terrorismo.

Fraga destacó que en la sociedad española existe un amplísimo “deseo de paz” y recalcó que el objetivo del partido debe ser “el centro” político.

Ceder en lo secundario Fraga se mostró partidario de defender los principios “fundamentales” en la lucha antiterrorista como el cumplimiento de la ley, la defensa de las víctimas y no pagar un precio político, pero a la vez consideró oportuno ceder en cuestiones secundarias como, por ejemplo, el acercamiento de presos etarras al País Vasco.

No hacer caso de la COPE El senador mostró sus discrepancias ante las tesis que se lanzan desde la Cadena COPE, a la que refirió como “Radio Popular”. Aseguró que el PP no debe hacer caso a los “discursos de determinadas emisoras radiofónicas” e insistió en la vocación de “centro” que fundó el partido.

No hay comentarios: