30 julio 2009

Dos guardias civiles muertos por una bomba en Mallorca

Al menos dos agentes han perdido la vida y varias personas están heridas de gravedad tras la explosión frente a un edificio de la Guardia Civil en Palmanova, en el municipio mallorquín de Calvia (elpais.com)

27 julio 2009

Pedro navaja, Rubén Blades

Rubén Blades convirtió una versión del famoso Mack the Knife de La ópera de tres cuartos, pero sin seguir la música de Kart Weill sino la letra de Bertolt Brecht, según Cabrera Infante (1996). El mismo autor señala más adelante: "«Pedro Navaja» es de veras un logro considerable. No es una parodia de Brecht ni una copia servil de La opera de tres cuartos. Es un verdadero homenaje al poeta alemán que prefería que su música fuera popular y su poesía subversiva".

Sin embargo, paradójicamente, al productor salsero Jerry Massucci, no le gustaba para nada la canción porque, según él, era una falta de respeto al público, que tenía como razón para comprar discos, el evadirse de la realidad y no de evocarla. Además, "Pedro Navaja" era una canción demasiado larga (7:21 minutos), hasta el punto de ser colocada al final de la segunda cara del larga duración "Siembra". No obstante, rápidamente "Pedro Navaja" se convirtió en el mayor éxito de la historia de la salsa.

La lírica de la canción detalla una descripción de Pedro Barrios (nombre que al final de la canción se dice que es el verdadero del maleante) con una serie de estereotipos (el gabán, el sombrero "de ala ancha", el diente de oro), a diferencia de la contraparte de la historia, la prostituta, que es reconocible como tal no por la descripción de la misma sino por la conducta, es su comportamiento ("recorriendo la acera entera por quinta vez") y la asociación del mismo con la característica de la jornada ("que el día está flojo y que no hay clientes pa´ trabajar") la que nos sugieren su oficio. Es también representativa y sugerente de la realidad de las calles, de la indiferencia a la que llega la sociedad ante la cotidianidad de este tipo de escenas, y ante el temor a las represalias. ("aunque hubo ruido nadie salió. No hubo curiosos, no hubo preguntas, nadie lloró")

La canción es reconocida en latinoamérica como una descripción de las historias y escenas de estos países, si bien al final de la misma canción se relata, a manera de crónica noticiosa, que el hecho ocurrió en "en la ciudad de Nueva York".La canción aborda los temas de la vida, muerte y lo inesperado con un humor negro.

una de mis canciones favoritas

mateos