30 septiembre 2011

Beber alcohol moderadamente reduciría el riesgo de asma


Beber mucho es malo para la salud, pero beber moderadamente podría ser beneficioso e incluso reduciría el riesgo de desarrollar asma, según una investigación que acaba de ser presentada en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.

Investigadores daneses hallaron que beber de una a seis unidades de alcohol a la semana podría disminuir el riesgo de desarrollar asma.

¿Cuánto es una unidad de alcohol?

Un vaso pequeño de vino o una caña de cerveza. Si quieres conocer el contenidos de otros bebidas, consulta esta guía.

Según esta investigación, las personas con más riesgo de asma son las que no beben nunca o lo hacen raramente.

Un riesgo algo menor tienen quienes beben excesivamente.

¿Cómo llegaron a esta conclusión los investigadores daneses?

Pidiendo la participación de 19.349 gemelos, de 12 a 41 años de edad, que completaron un cuestionario al inicio y al final del estudio para comparar el consumo de alcohol con el riesgo de desarrollar asma al cabo de de ocho años.

Fuente: Congreso Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.

23 septiembre 2011

21 septiembre 2011

Palma, 24 i 28 setembre: bicicletada i xerrada Cooperació i vivències a Nicaragua i El Salvador

- dimecres 28 de setembre xerrada: Cooperació i vivències a Nicaragua i El Salvador, a càrrec de Rebeca Moreno, d'Amics de la Terra. El motiu es compartir amb tots vosaltres el viatge de dos mesos que Amics de la Terra Balears ha fet als projectes de cooperació que tenim a Centre Amèrica i que compten amb el suport de l'Agència de Cooperació Internacional del Govern Balear.
Trobada: 19h al Casal d'Entitats (Espai Solidari, c. Ramon Berenger III, 20 baixos, a 1 minut de la nostra oficina) on farem un petit piscolabis.

- dissabte 24 setembre: bicicletada pel dia internacional sense cotxes que organitza Massa Cívica, plataforma de la qual Amics de la Terra hi forma part. Trobada: a les 10,30 h. a la Pça. Espanya


Amics de la Terra forma part de la Plataforma Massa Crítica, que organitza una passejada en bicicleta el DISSABTE, 24 DE SETEMBRE en motiu de:


22 de setembre: Dia Internacional SENSE COTXES.

Del 16 al 22 de setembre: Setmana Europea de la MOBILITAT SOSTENIBLE.

24 de Setembre: Moviment internacional contra la CRISI CLIMÀTICA (Planeta en moviment). És un dia per fer accions encaminades a allunyar-se dels combustibles fòsils.


Podeu trobar més informació a la web http://www.350.org)



Trobada: a les 10,30 h. a la Pça d'Islàndia (abans Pça. Espanya) per començar a animar la sortida juntament amb TAMBORS PER LA PAU. A les 11,00 h. i sota un gran pancarta que dirà "PEDALEGEM CAP UN MÓN SOSTENIBLE” iniciarem la marxa.


L'itinerari serà pel centre de Palma, passant per Avingudes i Blanquerna, entre d'altres carrers, amb una aturadeta a sa Pça de Cort des d'on pegarem quatre crits per queixar-nos del desastre que ha fet el nostre batle, eliminant el carril bici de les Avingudes. La durada de l'itinerari serà d'entre 1 hora i mitja i dues hores. Qui no pugui venir les dues hores pot iniciar la marxa i llavors deixar-la a sa meitat


A la passejada ens acompanyarà la policia per regular el trànsit, per la qual cosa hi poden venir infants acompanyats d'adults.


Per ser més vistosos hem pensat que tots anem amb una camiseta verda, a veure si canviam el gris dels cotxes per el verd de les bicicletes. ah! i qui vulgui venir en patinet o corrent serà molt benvingut!!


Per una ciutat sense cotxes, per un món més sostenible, per un planeta més verd VINE amb BICI, PATINENT o CORRENT a gaudir d'una passejada per PALMA.

15 septiembre 2011

Tres años de Lehman Brothers, el gran timo

Iñaki recuerda que la caída de Lehman Brothers “fue interpretada en un primer momento como la crisis de un sistema” pero que “muy poco tiempo fue olvidada”: “La sociedad cometió el error de premiar al culpable”.




más info: La voz de Iñaki

risitas y los sacos de cemento

un clásico

video impactante. Cheetos, de ser cierto

De ser cierto...

Ojo a lo que comen los niños, también aquellos mayorcitos a los que
les guste picotear estas cosas.

TE GUSTAN LOS CHETOS ?

IMPACTANTE

10 septiembre 2011

carta a Esperanza Aguirre

(en solidaridad con las y los profesoras y profesores, Mateos)

MUCHAS GRACIAS SEÑORA AGUIRRE

¡¡¡Por fin!!! Estoy realmente encantada con trabajar 20 horas semanales y pensé que este día no iba a llegar nunca.

¿De verdad que ya no vamos a tener que cumplir con los artículos 70 a 81 de la Orden Ministerial de 29 de junio de 1994 que establecía que los docentes trabajamos 37 horas y media?

¿Es cierto que ya no tengo que permanecer en el centro 27 períodos semanales y dedicar 10 horas y media semanales a claustros, juntas de evaluación, preparar mis clases, preparar exámenes y corregirlos? ¿Ya no hay exámenes? ¿Puedo decir chorradas durante 55 minutos a 30 menores de edad porque ya no tengo que preparar lo que les voy a contar? ¿Me ha quitado usted por fin esas horribles horas complementarias en las que yo hacía guardias de patio? ¿No sustituiré a mis compañeros cuando falten, ni atenderé a la biblioteca a razón de 5 horas semanales? ¿Ya no tendré que coordinarme con mi jefe de departamento una hora a la semana para que supervise el cumplimiento de una programación que no tendré que preparar nunca más?

¿Ya no voy a ser tutora? Entonces… ¿Ya no tendré que acudir a esas tediosas reuniones de tutores para coordinar el plan de acción tutorial con la orientadora? ¿Ya no tendré que tratar nunca más en la hora de tutoría que, afortunadamente ya no existe, de temas tan intrascendentes para nuestros alumnos como la resolución de conflictos, la autoestima, el compañerismo, el tabaquismo, la anorexia, etc.? ¿No tendré que controlar el absentismo de los alumnos de la tutoría que nunca me asignarán? ¿No tendré que detectar nunca más las carencias, los problemas y las necesidades de mis alumnos? porque, entiendo que no tendré tiempo en mi horario semanal de 20 horas de clase mondas y lirondas para coordinarme con el departamento de orientación. ¿Ya no pasaré una hora semanal haciendo llamaditas a las casas para contactar con las familias e informar de cómo evolucionan los niños? ¿Ya no voy a tener que recibir nunca más a los padres preocupados por sus retoños porque sólo voy a dar 20 horas de
clase semanales? Esto, además, aumentará enormemente la productividad en la comunidad de Madrid: ¿Qué es eso de pedir permiso en el trabajo para entrevistarte con el tutor de tu hijo?

Le transmito también el agradecimiento de los profesores de ciencias de mi centro pues ya no tendrán que preparar las prácticas de laboratorio que nunca harán. Por cierto, ¿vendemos el mobiliario y el material de los laboratorios del centro a la privada para sacar unas perrillas y superar el déficit o se lo regalamos a los de la concertada que son colegas? ¿Vendemos el fondo de la biblioteca que nunca más se abrirá? Podemos sacarnos un pastizal, sería una pequeña contribución de la educación pública para la creación de esa fabulosa policía autonómica que desea usted crear, si lo suma a lo que se ha ahorrado usted dejando en su casa a 1424 FUNCIONARIOS (NO INTERINOS) de secundaria sacaría adelante la policía y un ejército privado si se le pone a su señoría, que usted lo vale.

También me comunican los compañeros de lenguas extrajeras que tiene usted más razón que una santa, que había que plantarle cara al Consejo de Europa: a los españoles no se nos dicta cómo se enseñan los idiomas extranjeros ¿Qué coño es eso de que los grupos deben ser reducidos para potenciar la práctica oral? Aquí a 30 niños que es como hemos estudiado todos hace 40 años y no veas cómo pilotamos en esto de los idiomas.

Como trabajo en un pueblo, los padres me preguntan si vamos a tener agrupamientos flexibles en lengua y matemáticas para los alumnos que necesitan una atención más pormenorizada y les he comunicado que evidentemente no, que había que quitar docentes para superar el déficit y que su deber como buen madrileño es dar de comer a los de las academias, que tienen que salir de la crisis. En la escuela pública no se dan clases particulares. Por cierto, el colectivo de
academias se suma al agradecimiento porque la recuperación de materias pendientes corre ahora de su cuenta.

Los alumnos de compensatoria, unos 25 niños que están bastante perdidos, me piden que, como les corresponde medio profesor de esa especialidad para atenderlos, si podíamos hacer algo para que les tocase la mitad que tiene aparato fonador, que las piernas no les valen.

El TIC no dice nada porque ya no hay. De todos modos ya no necesitamos ordenadores para entrar en Internet, eso lo vamos a hacer cuando, después de trabajar 4 horas diarias únicamente, volvamos a casa y no tengamos clases que preparar ni exámenes que corregir.

¿QUEDAMOS ENTONCES EN QUE PASO DE 37 HORAS Y MEDIA A 20 Y QUE ME VA A SUBIR EL SUELDO POR EL TRAUMA QUE ESTO ME OCASIONA?

ES USTED MI HEROÍNA SEÑORA AGUIRRE.
TRANSMITA MIS RESPETOS A LAS SEÑORAS FIGAR Y DELIBES, SIN CUYA INESTIMABLE AYUDA, ESTO NO HABRÍA SALIDO ADELANTE.

Por cierto, si admite usted sugerencias de una admiradora: aumente usted el horario a los presentadores de los telenoticias de TELEMADRID que está muy feo que trabajen 5 horas semanales y cobren lo que cobran.

UN SALUDO DE UNA DOCENTE AGRADECIDA

Maria-NO Rajoy