21 septiembre 2012

nueva BOMBONA DE BUTANO, Unió de Consumidors d'Eivissa i Formentera





NOTA DE PRENSA

LA UCE ESTA RECIBIENDO MULTITUD DE QUEJAS POR EL CAMBIO UNILATERAL QUE REPSOL-BUTANO ESTA RELALIZANDO CON LA TRADICIONAL BOTELLA DE BUTANO.

La UCE ante la multitud de consultas y quejas que esta recibiendo de los consumidores y consumidoras por la desaparición de la tradicional botella de butano de 12,5 kgs., cambiándola por otra más pequeña.
Que el precio oficial de la botella de butano común de 12,50 kgs., es de 16,87 euros (1,35 euros/kilo) después de la subida del iva el pasado 1 de septiembre (precio regulado en envases igual o superior a 8 y de menos de 20 kilos).
Que la desaparición de la tradicional botella de butano no es casual, no es por ser la nueva mas manejable que lo es, mas moderna que también y además te cambian dos envases nuevos por uno tradicional o antigua, no el motivo es comercial y sobre todo económico. Están cobrando por una botella nueva de 5,15 kilos 14 euros el distribuidor oficial a 2,72 euros/kilo, y los colaboradores según quieran (están cobrando entre 14,50 a 15,50 euros).
El precio de la bombona tradicional 12,5 kilos esta regulado, se publica el precio de su contenido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio de la botella nueva tan bonita y manejable es libre su contenido pesa menos de 8 kilos, por ello su precio de venta al publico lo decide la compañía que las distribuye y naturalmente se vera incrementado por los distribuidores/colaboradores al por menor que hay por todas nuestras islas de Eivissa y Formentera, tiendas, bares, souvenirs, etc., o sea que podemos pagar por ellas precios diferentes por el mismo producto. Que esto ocurre con la gran mayoría de productos de consumo que hay en el mercado pero con la gran diferencia y fundamental que con la botella de butano no podemos cambiar de marca o establecimiento porque solamente tenemos en nuestras islas una marca y un distribuidor (REPSOL-BUTANO).
En estos momentos los únicos lugares que se puede adquirir a tradicional botella de butano es en el almacén REPSOL-BUTANO en Can Tomas en Sant Antoni en horario de 9 a 12 y de 16 a 18 horas o llamando a los teléfonos para Eivissa 971 30 65 60 y 971 30 68 70 y para Formentera 971 32 24 74 para el suministro a domicilio, que es deficitario porque en la mayoría de los sitios solamente distribuyen un día a la semana. Recordar que en el precio de 16,87 euros de la tradicional botella de butano lleva incluido el servicio a domicilio.
En nuestras islas de Eivissa y Formentera con multitud de viviendas diseminadas por el campo es muy complicado el suministro por parte de los distribuidores con sus camiones por lo tanto optan por ir a buscarlas a los pequeños distribuidores bares y tiendas mas cercanas a sus domicilios, con las medidas de no tener en estos pequeños distribuidores la tradicional botella de butano están causando un daño y un gasto del doble del precio regulado con esta argucia de REPSOL-BUTANO.
Por todo ello solicitamos a las autoridades y administraciones Ayuntamientos, Consell d’Eivissa y de Formentera y al Govern de les Illes Balears que tomen cartas en el asunto para que REPSOL-BUTANO modifique su estrategia unilateral y se puedan abastecer a los consumidores y consumidoras también en todos los pequeños distribuidores de la tradicional botella de butano.
Eivissa, a 21 de septiembre de 2012
Portavoz
Carlos Salinas
Tl. 649 58 52 49

14 septiembre 2012

La Universidad de Zaragoza (UZ) examina la calidad del paisaje aragonés

Con el objetivo de poner de manifiesto el interés que tiene el paisaje para conseguir el desarrollo sostenible del territorio, la UZ ha organizado un curso que se celebra en Valderrobres y que versa sobre “Paisaje y gestión del territorio”. El curso también quiere fomentar el empleo verde en tiempos de crisis. 

Zaragoza.- Con el objetivo de dar a conocer el interés que tiene el paisaje en la gestión territorial para conseguir el desarrollo sostenible, la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha el curso “Paisaje y gestión del territorio: métodos, utilidad y controversia del diagnóstico de calidad del paisaje”, que se celebra en Valderrobres. En el mismo también se quiere acentuar la importancia del empleo verde en tiempos de crisis.

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Javier Gamón, ha inaugurado esta iniciativa. Durante su intervención, ha recordado que su Departamento está especialmente interesado en el diagnóstico de la calidad paisajística ya que “es uno de los activos más importantes que tenemos en Aragón por su variedad y su gran calidad”.


Por ello, ha recordado Gamón, “se están realizando los denominados mapas de paisaje comarcales de Aragón, entendidos como documentos de carácter informativo que vienen a cubrir una carencia que se había detectado en la información territorial”.


Hasta la fecha se han elaborado doce mapas de paisaje que corresponden a las Comarcas de Sobrarbe, La Ribagorza, La Jacetania, Alto Gállego, Los Monegros, Matarraña, Gúdar-Javalambre, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja y Aranda, lo que supone el 38,30% del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Además, se prevé que en el periodo 2012-2013 se elaboren otros cuatro mapas más, en concreto los correspondientes a Comunidad de Teruel, Jiloca, Campo de Daroca y Cinco Villas, con lo que se habrá completado el 57% del territorio. Este trabajo, ha destacado Javier Gamón, “supone colocar a Aragón a la vanguardia de las Comunidades en el desarrollo de cartografías del paisaje”.


Los mapas de paisaje son documentos que “identifican, clasifican, valoran y cartografían los diferentes paisajes existentes en cada Comarca”. Están integrados, según Gamón, “por un amplio conjunto de informes, detallada cartografía a escala 1:25.000 y 1:50.000 con planos de gran formato a escala 1:100.000”.


Para su elaboración se estudian los paisajes desde un planteamiento integral ponderando los factores naturales y visuales, el conjunto de actividades humanas que los han ido modelando y las opiniones de los grupos humanos que los habitan.


El objetivo final, ha dicho el director general, es “disponer de un conjunto de documentos con una información suficiente y a una escala adecuada de forma que facilite la gestión eficiente del importante recurso territorial que supone el paisaje”.

04 septiembre 2012

Por un PSOE útil (al servicio de una nueva mayoría de progreso)

Por un PSOE útil (al servicio de una nueva mayoría de progreso)
Contribución abierta al debate del modelo de oposición del PSOE

 

El problema del liderazgo.
El pasado mes de febrero, renovamos la dirección de nuestro partido, eligiendo así un nuevo liderazgo que fuese la voz de toda la militancia y la sociedad progresista en estos duros momentos que nos ha tocado vivir. Entendemos el liderazgo como una participación abierta y directa entre el Secretario General y la militancia, entre el socialismo y la ciudadanía. Pensamos que nuestro Secretario General debe ser la figura que defienda los intereses de la izquierda social, de los obreros. En una sociedad tan segmentada como esta, convendría tratar de representar la defensa de una mayoría de progreso.
Entendemos el liderazgo como una figura horizontal y participativa. Creemos firmemente que un líder debe ser respaldado por una gran parte de la militancia de base, por ello propondremos en la próxima Conferencia de Organización que el próximo/a Secretario/a General salga elegido/a mediante el mecanismo de un militante, un voto. Así aseguraremos un liderazgo fuerte, cohesionado y respaldado por los propios afiliados y afiliadas. No olvidemos que el liderazgo ha de ser social y a un político el liderazgo se lo reconoce y otorga la ciudadanía, la sociedad, por su carisma, coherencia personal, su capacidad de reconocer errores y por el proyecto político que encarna.
El PSOE está sumido en una profunda depresión política, de la que debemos y podemos salir. Consideramos que hay que abrir el partido a la participación activa de la sociedad, construir una comunicación directa con la ciudadanía, en la calle y en las redes sociales; hacer del PSOE un instrumento útil para España.
 

El 20N y sus consecuencias.
En las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre, los ciudadanos nos dieron definitivamente la espalda, como ya nos anunciaran en mayo de ese mismo año. Más de cuatro millones de personas no renovaron su confianza en el PSOE y nos dijeron, alto y claro, Así no, con vosotros, no. La mayor parte de estos electores emigraron a fuerzas políticas de izquierdas o lo que es peor, a la abstención. Desde la Segunda Guerra Mundial, en Europa, los partidos políticos que han logrado ganar unas elecciones generales, son los que cuentan con el apoyo de un electorado de centro, como le pasó, a modo de ejemplo, a Felipe González con el voto de UCD. No obstante, la captación del voto de centro tiene mucho más que ver con la percepción por parte de los votantes de un proyecto solvente e ilusionante en la izquierda que con el abandono de nuestras posiciones ideológicas, que provoca una fuerte pérdida de votantes por la izquierda sin llegar a atraer tampoco a los votantes moderados, como bien hemos podido constatar estos meses.
Se ha producido a lo largo de los años, una acomodación de los Partidos Socialistas europeos al sistema, con pérdida de su identidad y de su capacidad de transformación de la sociedad.
Como consecuencia de la crisis económica provocada por un sistema financiero especulativo y desregulado por los Estados, la ciudadanía se encuentra sumida en el desconcierto, atenazada por el miedo. Cada mañana al levantarnos no sabemos qué nos habrá recortado o quitado este gobierno conservador de Mariano Rajoy. Pensamos que el PSOE tiene que ser el referente para esa gente, que es la nuestra, los trabajadores y las trabajadoras, los más desfavorecidos, los que más nos necesitan. Tenemos que ser la voz firme que diga no al Partido Popular en su empeño de seguir humillando al conjunto de la ciudadanía española.
El 20N conocimos la mayor derrota del PSOE en su historia reciente, en gran medida por culpa de la crisis que ha arrasado con todos los gobiernos europeos que estaban plantándole cara. Pero no sólo por la crisis. El PSOE cometió errores, perdió su esencia y con ella su credibilidad, se alejó de la ciudadanía e hizo una política económica lejana a sus principios. Debemos dar respuesta a la crisis desde la oposición con ideas propias, debemos responder con una alternativa propia, concreta y creíble, que contemple un reparto equitativo de los sacrificios, construida con la participación de la ciudadanía, los agentes y movimientos sociales y con recetas socialdemócratas a esta crisis voraz, no sólo ofreciendo colaboración al gobierno que nos arrodilla, debemos volver a ser alternativa.
 

Los recortes del Partido Popular
En febrero, el PP perpetró el mayor atentado de nuestra historia democrática, contra la sociedad española en general y los trabajadores y trabajadoras en particular, aprobando una Reforma Laboral que no solo abarataba el despido, sino que lo hacía gratuito durante el primer año y solo era el principio de un año negro para los derechos sociales en España
El pasado julio España sufrió nuevos recortes en aras a controlar el gasto público. Unos recortes que dejan al proyecto de nación que nos dimos todos en su mínima expresión; si entendemos nación como bienestar social, sanidad y educación pública y gratuita e igualdad de oportunidades. El Partido Popular ha dirigido a la nación española a la debacle. Suben el IVA, reducen el número de empleados públicos, eliminan la paga extra de Navidad, aplican el copago farmacéutico…
La derecha ha acabado con el principio de universalidad de la Sanidad Pública española que era la envidia de Europa generando en nuestro país ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda a los que se les niega el pan y la sal.
Pensamos que el PSOE debe dar voz a toda la gente que sufre, y debe dar voz siendo contundente con el Partido Popular, intransigente con la humillación y solidario con los trabajadores y trabajadoras. Debemos tener una voz fuerte en el Congreso de los Diputados, con un modelo de combate a la crisis diferente a la derecha, una voz que diga al Partido Popular basta.


El modelo de oposición.
La última encuesta de intención de voto del pasado julio, arroja que el PSOE apenas ha mejorado respecto al resultado electoral del 20N quedándose en un 29.9%, lo que supone que recibe solo 1,3 puntos de los 8 perdidos por el PP. En cambio otras fuerzas políticas minoritarias sufren subidas espectaculares: Izquierda Unida casi ha triplicado su intención de voto en un año y supera el 8,6%. Se puede colegir que la ciudadanía no ve al PSOE como una alternativa a la crisis, y que contemplan otras fuerzas de izquierda como refugio.
Debemos abrir un profundo debate en el seno del partido del que salga un nuevo proyecto político que cuente la verdad y busque la complicidad de la ciudadanía y a partir de él desarrollar un modelo participativo de hacer oposición y vinculado a la defensa de un proyecto concreto. Creemos que el PSOE no podrá aguantar mucho más con la actual estrategia y por ello reclamamos un cambio de rumbo.
Proponemos una oposición frontal a la política de recortes del Partido Popular, leal a España y a los españoles. Una oposición dialogante pero firme y de izquierdas, una oposición activa que proponga fórmulas para salir de la crisis pero dura ante los recortes de la derecha.
No creemos en los pactos con una derecha que humilla a los españoles sin contar con el Parlamento, símbolo de la soberanía nacional. Consideramos que pactar con el actual Partido Popular en materia de recortes, sólo beneficia a la derecha y perjudica a España.
Creemos que lo útil es hacer oposición, útil para España y no para los intereses del Partido Popular. El PP no va a parar en su intento de reducir los derechos sociales, de los trabajadores y trabajadoras, y las conquistas democráticas; y ante eso consideramos que la oposición útil es la oposición firme, decidida, enérgica y exigente para con España


Un nuevo modelo de partido, un nuevo modelo de oposición.
Confiamos en que la Conferencia de Organización prevista para este otoño se lleve a cabo, y esperamos también que en ella la militancia, parte fundamental de la misma, decida abrir los procedimientos del partido a su conjunto y hacernos funcionar de un modo más democrático y transparente, con primarias abiertas, sistema de incompatibilidades, limitación de mandatos y lucha contra la corrupción, para así hacer surgir un liderazgo compartido con la propia militancia.
El horizonte político para el PSOE no se presenta muy halagüeño, con una ciudadanía que nos da cada vez más la espalda y una estrategia de oposición, a nuestro juicio, equivocada, consideramos que el PSOE debe acometer profundos cambios.
Proponemos una Conferencia Política para marcar la estrategia de oposición entre todos los y las militantes, para disponer de un proyecto alternativo a la derecha que conecte con los intereses de la mayoría social de progreso, una hoja de ruta más nítida, segura y sobretodo consensuada.
La militancia es la base de nuestro partido. Los y las militantes debemos ser los que marquemos las líneas rojas por las que nuestro partido no se debe extralimitar en su forma de hacer oposición.
Confiamos en que la actual dirección del PSOE varíe su estrategia en la oposición. Y esperamos ese cambio para devolver la esperanza a una sociedad que siente miedo por su futuro. Porque se lo merecen los españoles en general y muy especialmente los trabajadores y trabajadoras de este país. Y, sobre todo, nos los merecemos los y las militantes. La situación actual y venidera es inaguantable para la izquierda, y particularmente para el PSOE.



Un debate abierto, una nueva forma de liderazgo.
Esta carta abierta es sólo el punto de partida para un debate también abierto. Un debate rico y diverso entre la militancia del PSOE. Un debate del que esperamos que surja un nuevo modelo de hacer oposición y un nuevo modelo de organizarse que actualice los procesos internos del partido, profundizando en participación, transparencia y apertura hacia la ciudadanía. La izquierda no debe tener miedo a la discrepancia, ni a ser exigente y dura con una derecha que nos humilla.
Este debate abierto en lo interno debe tener el objetivo de abrirnos a lo externo, buscar un liderazgo compartido. Un liderazgo que no solo sea orgánico, sino social.

Carta del compañero Toni Roldan publicada en la Prensa Pitiusa nº 288 del 3-9 septiembre

CARTA ABIERTA A LA MILITANCIA SOBRE EL II CONGRESO DE LA FSE

Vista la resolución emitida por la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE respecto de la anulación del II Congreso de la FSE, que respetamos pero no compartimos y que por ello hemos recurrido ante la Comisión Ejecutiva Federal, habiendo no admitido el recurso en su totalidad y visto el desarrollo de los acontecimientos tanto con carácter interno ante nuestra militancia, y con carácter externo, ante los ciudadanos, y en contestación a la posición de la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, consideramos necesario hacer las siguientes aclaraciones:
I.- El desarrollo del II Congreso de la FSE se llevó a cabo desde la normalidad de un congreso de sus características, donde todos los delegados participaron en las mismas condiciones, siendo que los delegados que apoyaban la candidatura de Pedro Campillo no participaron en modo alguno en la organización del mismo.
II.- La elección de la Mesa del Congreso fue fruto del consenso por lo que gozaba de la confianza total del 100% de los delegados y delegadas. Todas sus decisiones fueron debatidas y adoptadas de manera independiente dentro de la soberanía que le corresponde a dicho órgano por mandato del propio Reglamento Federal de Congresos.
III.- El origen de la controversia que origina primero la impugnación y después la anulación del II Congreso de la FSE, consiste en la sustitución de una delegado que manifestó no poder asistir al Congreso por motivos laborales, suscribiéndolo de puño y letra y ratificándolo ante la Mesa vía telefónica, por la siguiente delegada de la misma lista afín a la candidatura de Pedro Campillo.
IV.- Por un error de la secretaría de organización saliente, responsable de aportar toda la documentación necesaria para el buen desarrollo del Congreso, que no aporta las listas completas de delegados y delegadas de las respectivas agrupaciones, provoca que la Comisión de Credenciales no pueda acreditar a la nueva delegada por no constar en el listado no actualizado, remitiendo a la Mesa la resolución de su acreditación.
V.- La Mesa a tenor de la falta de documentación aportada por la Comisión de Credenciales, resuelve en primera instancia no acreditar a dicha delegada.
VI.- Ante tal negativa, se presenta ante la Mesa un escrito aportando información a cerca del incidente de la lista de delegados no actualizada, reconsiderando la Mesa ante la rotundidad de los hechos su postura y restituyendo el derecho a ser acreditada a la delegada Maria Ripoll Sarrasqueta.
VII.- No compartimos el argumento de la Secretaria de Organización y de la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE que afirma que la actuación de la Mesa fue arbitraria e inconsistente, es más, creemos que la actuación de la Mesa se ajustó siempre a la información de la que disponía en cada momento, buscando la ecuanimidad y justicia, decisiones por otra parte aceptamos tanto cuando nos perjudicaba como cuando nos favoreció, con el más estricto respecto a las normas.
VIII.- La decisión de la Mesa de reconsiderar la acreditación de la delegada sustituta, Maria Ripoll Sarrasqueta, no constituye vulneración alguna al derecho de defensa de ninguno de los compañeros y compañeras delegados, puesto que a nadie se le restringe ningún derecho personal que como delegado/a le correspondía, por lo que no puede existir indefensión. En todo caso, hubiera sido la propia delegada Maria Ripoll Sarrasqueta la que en caso de no haber sido finalmente acreditada, sí habría visto vulnerado su derecho fundamental al voto.
IX.- La Mesa no alteró el censo dado que el mismo estaba conformado por 67 delegados y delegadas, certificado por el propio Secretario de Organización saliente, Julián Aguilar, lo único que realiza la Mesa es una sustitución de un delegado censado por otra delegada que no había podido ser acreditada.
X.- La votación fue celebrada en una sala distinta de la sala del Plenario, en unidad de acto y de manera ininterrumpida, tal y como consta en el propio acta del Congreso. Desconocemos los motivos por los que la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE estima lo contrario en su resolución, cuando estos hechos son completamente objetivables.
XI.- Por lo tanto, por más que buscamos y rebuscamos, no encontramos la vulneración de las garantías mínimas de nada, ni mucho menos del proceso del Congreso. Si observamos un grave perjuicio a los intereses de la militancia ibicenca en general y a los de la candidatura ganadora en especial.
XII. - Desde la candidatura que resultó ganadora en el II Congreso de la FSE y ante la falta de consistencia, a nuestro entender, de los argumentos pobremente esgrimidos por la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, se va a recurrir a todas aquellas instancias y órganos que consideremos necesarios para que se restablezca la voluntad mayoritaria de los y las militantes socialistas de Ibiza.
XIII.- Cabe reseñar que esta resolución adoptada por la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE, ha sido adoptada por unanimidad con los votos de representantes de Ibiza, implicados directamente en la impugnación, convirtiéndose en juez y parte de la misma.
XIV.- Respecto de la aprobación y creación de la Comisión Gestora, aún sin haberse acreditado la excepcionalidad y gravedad de los hechos y las circunstancias que deberían justificarla, nos resulta sorprendente que un órgano impuesto desde instancias superiores y que no ha sido elegido democráticamente, se le atribuyan competencias políticas con carácter indefinido, constituyendo una anormalidad democrática. La falta de limitación en el tiempo hace que no quepa una justificación objetiva de la necesariedad de la propia Comisión. Así mismo, que la composición de los miembros de la Gestora sean mayoritariamente de la sensibilidad que no ganó el Congreso, es cuando menos llamativo.
XV.- Concluir que el resultado de la votación del Congreso de 34 votos a 33, que representa el 50,7%, conlleva una falta de normalidad en la vida orgánica y política del partido, es como decir que el resultado del Congreso Federal también lo es o el de tantas otras federaciones del conjunto del Estado, cuando la normalidad es aceptar el resultado por ajustado que sea y sumarse todo el mundo a la candidatura ganadora para desarrollar de forma adecuada la vida orgánica y política del partido.

XVI.- Desde el grupo que represento, quiero decir que somos los primeros interesados en que se aclare e investiguen cualquier asomo de irregularidad que haya podido detectarse, convencidos de que en el Congreso no han existido y que su desarrollo ha sido limpio y democrático.
Se ha dado entrada a la Comisión Gestora de la FSE una solicitud para que se adopte la resolución en virtud de la cual se emita un peritaje técnico sobre el libro de registro de entradas y salidas de la FSE, en el que quede acreditado las anotaciones realizadas en un asiento concreto y así justificar la inexistencia de alteración alguna de las anotaciones realizadas.Aclarar, que el presidente de la gestora, Joan Bonet, me dijo a mi personalmente, que nos contestaria por escrito, cosa que a día de hoy no ha hecho(hace tres meses de esto.)

Al final la fuerza de los argumentos y de los hechos, nos dará la razón!
Coordinador candidatura Campillo
Antonio Roldan Tenllado