26 agosto 2006

respuesta al Sr. Vidal-Quadras

este es el escrito de respuesta al Sr. Vidal-Quadras, y mas abajo lo que publica hoy el diario LA RAZON.

salud
mateos
----------------------------------------------------------------

Tema: respuesta al Sr. Vidal-Quadras
Asunto: condena franquismo
Autor: José R. Mateos Martín, Diputado




Debo lamentar la tardanza en la contestación, pero mis quehaceres municipales apenas si me han dejado tiempo esta semana para poder dedicar un momento de tranquilidad y reflexión que me permita contestar al Sr. Aleix Vidal-Quadras, al cual aprovecho para saludar y también para invitarle, sino lo ha hecho ya, que seguro que si. A que visite también la isla de Formentera, aprovechando que esta pasando sus vacaciones en Ibiza.

Leo el pasado día 21 de agosto en su columna en LA RAZÓN que el Sr. Vidal-Quadras se queja de la propuesta de acuerdo que presenta el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Formentera en relación a la condena del Franquismo. Propuesta que he tenido el placer de presentar en calidad de concejal de éste.

Dice el Sr. Vidal-Quadras que “el Ayuntamiento de Formentera no ha encontrado mejor forma de ocupar su tiempo en plena canícula que aprobar una resolución condenatoria del franquismo”

Permítame que le haga las siguientes consideraciones, pues la propuesta todavía no ha sido aprobada, se tratará en el próximo pleno previsto para el día 31, al cual por supuesto esta invitado.

1-la moción es totalmente aséptica, o al menos eso pretende, y todavía no entiendo como un partido democrático como el PP no es capaz de condenar un alzamiento militar contra un Gobierno legitimo.

2-no puedo entender como el PP no quiere rendir homenaje a todos aquellos que murieron en la Guerra Civil que se inició a raíz del golpe de estado de los militares del día 18 de julio de 1.936, y especialmente, aquellos que fueron detenidos, presos y ejecutados por sus ideas. Desde luego, en ambos bandos.

3- no puedo entender porque el PP no quiere expresar y condenar también, que la Guerra Civil y sus consecuencias no fueron un hecho alieno a nuestra isla (Formentera). La posguerra trajo consigo la construcción de una colonia penitenciaria, conocida como “Es Campament”. Un auténtico campo de concentración donde siguió la represión. Y que ahora el Ayuntamiento pretende recuperar para crear un espacio a la memoria, a la concordia y el recuerdo, un espacio para paz, como es el deseo mayoritario de los españoles.

4-Y tampoco entiendo porque el PP no quiere que el Parlamento de las Islas Baleares a crear una comisión autonómica con el fin de investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen franquista, tal y como propone el Consejo de Europa.

Eso es a grandes rasgos lo que hemos propuesto, y no entiendo las reticencias del PP, lo entendería si vinieran desde partidos que no respetan la democracia, pero. Ese no es el caso del PP. ¿Verdad?


José Ramón Mateos Martín
Diputado socialista en el Congreso
Y concejal del Ayuntamiento de Formentera.
---------------------------------------------------

carta publicada hoy en LA RAZÓN

http://www.larazon.es/cartas.htm


Respuesta a Vidal-Quadras
- .
Leo el pasado día 21 de agosto en la columna de LA RAZÓN que escribe el Sr. Vidal-Quadras que se queja de la propuesta de acuerdo que presenta el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Formentera en relación a la condena del franquismo, propuesta que he tenido el placer de presentar en calidad de concejal de éste. Dice el Sr. Vidal-Quadras que «el Ayuntamiento de Formentera no ha encontrado mejor forma de ocupar su tiempo (...) que aprobar una resolución condenatoria del franquismo». La propuesta todavía no ha sido aprobada, se tratará en el próximo pleno del día 31.
1º- La moción es totalmente aséptica, o eso pretende, y todavía no entiendo cómo un partido democrático como el PP no es capaz de condenar un alzamiento militar contra un Gobierno legítimo.
2º- No entiendo cómo el PP no quiere rendir homenaje a todos los que murieron en la Guerra Civil, especialmente a aquellos que fueron detenidos, presos y ejecutados por sus ideas en ambos bandos.
3º- No entiendo por qué el PP no quiere expresar también que la Guerra Civil y sus consecuencias no fueron un hecho ajeno a Formentera. La posguerra trajo la construcción de la colonia penitenciaria Es Campament. Un auténtico campo de concentración donde siguió la represión que el Ayuntamiento pretende recuperar para crear un espacio a la memoria, a la concordia y el recuerdo.
4º- Y tampoco entiendo por qué el PP no quiere que el Parlamento de las Islas Baleares cree una comisión autonómica para investigar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen franquista, como propone el Consejo de Europa.
Eso es, a grandes rasgos, lo que hemos propuesto, y no entiendo las reticencias del PP. Lo entendería si vinieran desde partidos que no respetan la democracia, pero ése no es el caso del PP. ¿Verdad?
José Ramón Mateos Martín Diputado socialista en el Congreso y concejal de Formentera

No hay comentarios: