01 agosto 2007

DOULAS


Ayer por la noche en el programa Documentos TV de la 2, emitieron un documental titulado DE PARTO que explicaba las diferentes formas de dar a luz en Europa, y que explicaba entre otras muchas cosas como en España se incumplen muchas de las normas que propone la OMS (org. Mundial de la salud), así como el llamado “parto natural” en holanda o Gran Bretaña, donde llegan hasta el 35-40%, pero no voy a contarlo, para aquellos que pudieron verlo, ya saben que iba, y a los que no, les animo a que si pueden no pierdan oportunidad, la verdad es que estaba muy bien. (Pueden verlo en www.rtve.es)

De todos modos, entre todas las cosas que aparecían en el documental, lo que más me llamó la atención fue la DOULA; no sabía que existía ni la palabra, ni lo que hacían. Así que esta mañana lo busque en la enciclopedia, y no salía, ¿curioso? Menos mal que está san Internet, y allí lo encontré:

Las doulas son mujeres, en su mayoría madres, que acompañan a otras mujeres durante en el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el parto y el puerperio.

Las doulas no tienen una preparación académica específica pues no existe una "carrera de doula". SU formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto y puerperio, de puericultura, lactancia, educación prenatal...

Tradicionalmente, los conocimientos sobre el embarazo, parto y puerperio, se transmitía de madres a hijas, o entre mujeres de la misma familia, del mismo pueblo. Estos conocimientos, no se referían sólo a la fisiología si no a las necesidades emocionales: los distintos estados de ánimo, miedos, incertidumbres...

En la sociedad actual, las redes de apoyo entre mujeres se han perdido en gran medida. Por un lado, la familia nuclear hace que sea una pareja sola la que afronte la etapa de maternidad. Por otro lado, el aumento de la movilidad laboral, hace que la pareja está alejada de su familia o amigos más íntimos. En general, hoy en día las mujeres se enfrentan a la maternidad solas y sin referentes cercanos, dentro de una sociedad en que la maternidad está bastante desvalorada y superficializada. A menudo, el único referente con el que cuentan las mujeres son las revistas especializadas, en las que se suele ofrecer una imagen idílica e infantilizada de las embarazadas y puérperas.

Quien quiera saber más le animo a mira la Pág.
http://www.doulas.es/ y otras y a seguir buscando que es lo que voy hacer yo.

Salud
Mateos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Preocupado por el parto, diputao ? si es natural, tranquilo, en Formentera esta el mejor Comadron de España y para casos apurados, dos ginecologos polacos que hacen unas cesareas de libro.
En cualquier caso siempre se puede tirar de helicoptero que es lo que se ha hecho siempre hasta que el PP os puso un Hospital.