16 octubre 2008

Garzón se declara competente para investigar los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil

Garzón investigará la represión franquista y abrirá la fosa de Lorca (EL PAÍS)


Garzón se declara competente para investigar los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil (Público)


Mas info: auto del juez

agencias

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declaró hoy competente para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo por entender que se produjo un delito permanente de detención ilegal sin dar razón de paradero que encaja, según el magistrado, en el contexto de Crímenes contra la Humanidad.

En un auto de 68 páginas (que podéis leer clicando más arribar), hecho público hoy, el juez declara la extinción de esta responsabilidad por fallecimiento de 35 altos mandos del régimen franquista, comenzando por el propio Franco e incluyendo a generales como Mola, Yagüe o Queipo de Llano. Para confirmar su muerte, en vista de imputarles el citado delito, Garzón pide los certificados de defunción correspondientes.

El magistrado reclama también al Ministerio del Interior los datos que identifiquen al máximo número posible de dirigentes de Falange Española entre el 17 de julio del 1936 hasta el 31 diciembre de 1951 para que una vez identificados acuerde "lo necesario sobre la imputación y extinción en caso de fallecimiento de su responsabilidad penal".


Garzón argumenta que el delito de desapariciones permanece en el tiempo y sigue existiendo a día de hoy si no se ha dado razón del paradero. Es competencia de la Audiencia Nacional dado que el juez considera que todo comenzó con el alzamiento nacional -que encajaría en el delito contra altos organismos de la nación- delito que no ha prescrito porque está conexo con el de las desapariciones forzosas, que arrastra al otro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por fin

Anónimo dijo...

Ya era hora que se hiciera justicia a todos.

Esther dijo...

Ya era bien hora de que alguien se atreviera a hacerlo.