22 abril 2009

España aprueba el mapa que lanza la energía eólica marina

Los Ministerios de Industria y Medio Ambiente hicieron público el mapa eólico marino, paso indispensable para empezar a promover estas instalaciones en las costas españolas. El sector estima que se podrán instalar 4.000 MW en 2020.Este informe acota y señala las 'zonas del dominio público marítimo-terrestre que, a efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la instalación de parques eólicos marinos'. Es decir, determina las zonas 'de exclusión' y las zonas 'aptas' para construir parques eólicos marinos. Dentro de las zonas aptas, se ha establecido una gradación para la implantación de parques eólicos 'en función de los condicionantes ambientales'.

Desde luego, la implatación progresiva de energías renovables es un paso más para ir reduciendo la dependencia energética (y económica) del petróleo.
Actualmente España ostenta el tercer puesto en el ranking mundial en energía eólica terrestre pero no cuenta con un sólo aerogenerador en el mar. El Plan de Energías Renovables 2005-2010 prevé que se instalen sólo 1.000 MW de esta energía marina hasta 2010.
El potencial de esta energía es mayor, según un estudio de la consultora Garrad Hassan. Para 2020 alcanzará los 236.220 MW en todo el mundo. A España le corresponderían, según esta consultora, unos 25.520 MW. A pesar de estas buenas perspectivas y de dicho potencial, en la Memoria 2008 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), se explica que son necesarios alrededor de seis años en poner en marcha un parque eólico marino, entre el estudio estratégico, la reserva de zona, la autorización administrativa, la ejecución y la puesta en marcha. La ley impide la construcción de parques de potencia inferior a 50 MW. El objetivo, según este informe de AEE, es tener 4.000 MW instalados para 2020.
En cualquier caso y a pesar del retraso (aprox. dos años) me parece una magnífica noticia para el medio ambiente y las energías renovables.
salud
mateos

5 comentarios:

Fátima Aburto dijo...

Desde luego la capacidad de España en la implantación y liderazgo de las energías renovables es un hecho magnífico, programado desde el comienzo por el Gobierno Socialista. Muchos no lo creyeron, otros se mofaron, algunos incluso se atrevieron a criticarlo. Hoy es uno de los máximos activos españoles, modelo para otros, por ejemplo para EEUU. Hay mas ejemplos

mateos75 dijo...

efectivamente Fátima, asi es. Por eso ayer al leer el art. pensé que estaría bien hacer un post

Cayetano dijo...

Sí. Hoy hablan de energías renovables hasta los más conservadores. Personas que nunca habían apostado por las energías alternativas hoy hablan de ellas como si siempre las hubieran defendido. A lo mejor es que ven negocio en el tema.
Todo lo que sea investigar, apoyar, invertir en fuentes limpias es cosa de agradecer. La izquierda en general siempre ha tenido fe en estas fuentes.
Es una buena noticia.

Anónimo dijo...

madre mia cuanta demagogia! si fuese por la izquierda de Formentera el único parque fotovoltaico que tenemos no se hubiese permitido y han conseguido paralizar el segundo que iba a estar instalado en La Mola.

el del pollo con nata!

Cayetano dijo...

Yo no sé si toda la izquierda local, nacional o mundial es ecologista o no lo es. Me imagino que habrá excepciones. Pero lo que tengo claro es que la derecha nacional e internacional ha ignorado el tremendo daño que las energías tradicionales han hecho al medio ambiente, incluso se han mofado repetidamente de los que siempre han apostado por las renovables. Ahí están los ejemplos de Bush, Aznar y el primo de Rajoy negando los efectos y las causas del cambio climático.
De todas formas, todas las opiniones son respetables, incluso las de aquellos que se esconden en el anonimato.