27 noviembre 2009

estatut de Cataluña y otros

Al final todo el ruido que se esta haciendo con el Estatut: la sentencia, los editoriales, los pronunciamientos, las presiones, etc... Se resumen (desde mi punto de vista) en una idea.

¿Cabe Cataluña en España?

Yo estoy mas que convencido de ello, pero además, lo que nos dice el Estatut es simplemente el deseo (en forma y modo, y bajo un amparo de legalidad) de la mayoría de catalanes de como quieren estar, así de sencillo, y ese "modo de estar" ha sido copiado por otras autonomías, por lo tanto tampoco será tan malo.

Porque a la sazón de las autonomías y las competencias un día, uno de mis "maestros políticos" Xisco Antich, me dijo una frase que no olvidaré -Mateos, ¿nosotros porque somos españoles? pues porque estamos a gusto, porque nos conviene, porque son mas los beneficios. Si ello no sucediera, se plantearían otras cosas. Pero este no es el caso.

Con una posible negativa al Estatut, lo único que haremos será cuestionar el modo en que los catalanes democráticamente participan y aportan a todos, que es mucho.

Yo que tuve la suerte y el placer de votar a favor del Estatut en el Congreso estoy convencido de que votamos una ley constitucional. Por lo tanto una circunstancia de modelo de PP que no sirve para Cataluña pero si para otras autonomías no tiene sentido. No aceptar el Estatut planteado solo tendrá un resultado, hará crecer el independentismo y aumentará las reticencias entre Cataluña y el resto de España y eso no tiene ningún sentido.


Si para otras cosas siempre decimos y mantenemos que deben utilizarse los procedimientos democráticos, que más que éste (Parlament, Congreso, Senado, Referéndum) Y además la democracia es tan generosa y nuestra en Constitución cabe todo, ¿dónde esta el problema?


salud

mateos

5 comentarios:

Jordi Pedret dijo...

Plenament d'acord, company!

Anónimo dijo...

el catalanismo tiene dos patas:la potenciación de cataluña y la reforma del estado. desde almirall a carod pasando por companys, no se ha entendido el fomento del autogobierno catalán sin la renovación del conjunto español.cataluña cabe en españa, pero no en una españa castillocéntrica.
salud mateos,
p

solselenia dijo...

Me parece muy bien que hayas sido uno de ese 33% de catalanes que participó en la votación del "Estatut", en contra de casi 70 % que se abstuvo. En mi modesta opinión un documento de tal transcendencia en el que las dos terceras partes de los ciudadanos se abstienen de acudir a las urnas (y máxime en Cataluña donde el índice de votación siempre ha sido elevado) no debería ser válido pues es señal de que "algo" están diciendo los ciudadanos a sus políticos.

Recordemos que el "Estatut" no fué impulsado por deseo del pueblo catalán sino por un simple oportunismo partidista impulsado por la inconsciencia de Zapatero. Recordemos la oposición de CiU y ERC. Recordemos que que mas de la mitad de los congresistas del PSOE compitieron en manifestar públicamente ante la prensa su desacuerdo con el "Estatut" por inconstitucional.

Se aprobó en Cataluña convencidos que sería rechazado por las Cortes.

Se aprobó en las Cortes (gracias a eso que los políticos denominan "disciplina de partido" y que no deja de ser la mayor tomadura de pelo inventada hacia los votantes) con el convencimiento de su rechazo por el TC.

Todos estaban convencidos de su inconstitucionalidad, al menos en gran parte del mismo, pero se fueron pasando la "patata caliente" unos a otros.

Ahora, al cabo de tres años, todos esperamos que los miembros del TC, mudos por intereses partidistas, recuperen la voz . La situación entiendo que es harto difícil. Por un lado el "Estatut" se ha desarrollado. Por otro lado todo "apañijo" de los miembros del TC para "salvar la cara" del "Estatut"en lo posible,está condenada a no satisfacer a nadie.

Dicen que lo que mal comienza mal termina y, en este caso, no se ha podido comenzar peor. Entiendo que, si acaso, hubiera procedido una reforma constitucional pero no semejante "chapuza".

Pero las cosas son como son y estamos metidos en este embrollo gracias al afán de poder del, posiblemente, mas nefasto Presidente del Mundo.

A la pregunta que haces de si cabe Cataluña en España yo te formulo la de si estamos en un "País de Derecho" o, simplemente un "País sin derechos", donde las Normas y Leyes se improvisan a gusto del partido en el poder. Si es lo primero habrá que atenerse escrupulosamente a la Constitución. Luego ya se hablará si cabe o no cabe Cataluña en España (seguro que si) o si se reforma o no la Constitución.

Anónimo dijo...

Solselenia, vuelve a la caverna! nos encanta que plantees tus opiniones, pero éstas no valen como argumentos...."las cosas son como son y estamos metidos en este embrollo gracias al afán de poder del, posiblemente, mas nefasto Presidente del Mundo". me recuerda a un anuncio de cerveza.
salud, p

solselenia dijo...

A "Anónimo"
Gracias por rebatir mis opiniones con unos argumentos tan "convincentes". Ahora si que ya no tengo ninguna duda. Y es que no hay nada como que te expliquen las cosas bien.
Saludos