13 octubre 2010

RESPUESTA DEL PRESIDENTE ZAPATERO A RAJOY SOBRE PENSIONES (Sesión de Control al Gobierno)

RESPUESTA DEL PRESIDENTE ZAPATERO A LA PREGUNTA DE MARIANO RAJOY SOBRE PENSIONES, EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Congreso de los Diputados
13 de octubre de 2010


PENSIONES MÍNIMAS

“Nosotros hemos aumentado su poder adquisitivo un 27% y ustedes un 3,6%”



PREGUNTA DE RAJOY: ¿Cuáles son las razones por las cuales ha roto el Pacto de Toledo?

RESPUESTA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO:

El Gobierno y el Grupo Socialista defienden, porque fueron fundadores, el Pacto de Toledo que hemos respetado permanentemente, y que en una circunstancia excepcional –por la grave crisis económica- y en un punto concreto, el Gobierno se ha visto obligado a tomar la decisión de no incorporar la revalorización de las pensiones para el próximo año excluyendo, por supuesto, las pensiones mínimas.


Desde 2004 la pensión media ha crecido un 16%, es decir, un 2,5% de media anual descontada la inflación, mientras que durante los Gobiernos del PP tan solo el 1,9%. Y si hablamos de pensiones mínimas, que es donde se sitúa el mayor esfuerzo de solidaridad, donde hay las mayores necesidades, los datos son abrumadores: desde 2004 a aquí, el aumento ha sido del 27% del poder adquisitivo de las pensiones mínimas. En los 8 años de Gobiernos del PP, de 3,6%. Repito, nosotros un 27% y ustedes un 3,6%, eso es autoridad y legitimidad para hablar de esfuerzo solidario de pensiones mínimas.

Como sabe bien, el 35% de los pensionistas -3,4 millones- no se verán afectados por la congelación. La Comisión del Pacto de Toledo en el Parlamento está trabajando en lo que más interesa a todos y al futuro de este país, espero que se llegue a un consenso en las recomendaciones. Con ese consenso, el Gobierno elaborará un proyecto de ley que desea, sea pactado más allá de la circunstancia excepcional y del aspecto concreto al que ha hecho usted referencia, y espero contar con su colaboración para el futuro de las pensiones que es la clave de nuestro sistema del Estado de Bienestar y que a todos los Grupos preocupa.

Ustedes dicen que hemos tomado esa decisión de manera unilateral, es verdad que nunca esperé contar con su apoyo, precisamente por ser una decisión difícil. No suele ser usted el que toma decisiones difíciles o acompaña decisiones difíciles pero necesarias para el país.

El esfuerzo que hemos hecho en materia de pensiones, y que seguiremos haciendo, ha sido un esfuerzo ingente comparado con el que han hecho ustedes. Lo saben los pensionistas que lo merecen y merecerán nuevas subidas, cuando la economía lo permita.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Malos tiempos para que la gente razone y compare. Los efectos de la crisis, desatada por los amigos de Aznar y demás pandilla neoliberal, los pagará el gobierno de turno, no por desencadenarla sino por no saber salir de ella de forma rápida y airosa. La gente busca culpables y los presidentes de turno son la cabeza de turco y pagarán por ello.
Un abrazo.

Fátima Aburto dijo...

Muy bien recogido. Eso es lo que hace falta, repetir, explicar, dar argumentos. Aunque todos los gobiernos están tocados por la crisis y no íbamos a ser menos, la diferencia es que tenemos las mejores razones para explicarla y para combatirla.
Fátima Aburto