25 abril 2011

El decálogo del PSOE para participar en Twitter

1) Los usuarios que tratan de llamar la atención mediante insultos e impertinencias son conocidos como "trolls". Jamás hay que hacerles caso o se corre el peligro de conversar únicamente con ellos. Ante la duda, si un usuario es un "troll' o no, consultar al Observatorio en Red. Tenemos fichados a la mayoría. Don`t feed the troll.

2) Hay que emitir un mensaje positivo en la medida de lo posible. La gente en Twitter tiene la percepción de que PP y PSOE sólo arman ruido entre ellos y no hablan de temas interesantes ni cercanos.

3) Observar cómo escriben los demás antes de escribir. Familiarizarse con el comportamiento de los demás es fundamental; así como observar cómo escriben y de qué manera se comportan ellos.

4) Respeto fanático a la ortografía: Aunque sólo se disponga de 140 caracteres, escribir como en un SMS equipara a los Hoygan, los analfabetos en Internet.

5) Hay que expresarse de modo personal, pero jamás deslizar opiniones personales. A la gente le atrae saber qué opina o cómo piensa un partido político que utilice sus propias palabras. Para la comunidad de Twitter, Twitter es algo muy personal. No hay que twittear usando jerga política, pero tampoco expresar las propias opiniones. Jamás hay que ir más allá de lo expresado por nuestros portavoces, argumentarios o notas de prensa.

6) Hacer bromas o chistes. Humanizan y acercan a los demás. Sobre todo, si se hacen contestando a alguien que los haga amistosamente.

7) Responde a todas las menciones posibles y reconocer el desconocimiento en su caso. Un Twitter del PSOE no es oráculo, pero sí se dispone de mucha información que se puede proporcionar después. La sinceridad es una garantía de aceptación y un seguro contra titulares hostiles.

8) No somos el Gobierno, ni la Administración: Pueden hacerse acuse de recibo de los problemas que nos expresan los demás, pero no solucionamos problemas personales, ni actuamos como una ventanilla pública.

9) Poner fotos y enlaces externos de nuestros militantes y simpatizantes. A la gente le encanta que citemos a blogs o noticias en lugar de a nuestros argumentarios y notas de prensa. A veces, los demás se expresan mejor que el Aparato.

10) Preguntar todas las dudas. Siempre. Hay un equipo a tiempo completo para la Red. En el Observatorio en Red conocemos muy bien Twitter y sus usuarios. No dudes en trasladarnos tus dudas. Los patinazos en Internet no se olvidan, ni desaparecen, aun borrando el tweet. Estamos para que eso no ocurra.