14 junio 2011

eclipse de luna mañana miercoles 15 de junio

Mañana miércoles se producirá un eclipse Lunar que podrá verse en toda España. Y Baleares, será uno de los mejores lugares del mundo para observar el ciclo completo.

El Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universitat de Barcelona (UB) retransmitirá en directo el eclipse lunar total , según un comunicado. La retransmisión se hará a través del portal Serviastro, y en caso de verlo directamente, es aconsejable situarse en un lugar desde donde sea visible el horizonte sureste, por donde saldrá la luna.

La duración del eclipse total será de 1 hora y 41 minutos, aunque todo el proceso, incluido en el mismo las fases anteriores al propio eclipse (conocidas como fase parcial y fase penumbral), se prolongará durante más de cinco horas. El punto máximo del eclipse se producirá a las 22.14 horas (hora peninsular).


Un eclipse lunar se produce cuando la luna atraviesa el cono de la sombra de la Tierra y, al no recibir la luz directa del sol --interceptada por la Tierra--, nuestro satélite disminuye mucho su brillo, pero una pequeña parte de la luz del sol consigue llegar a la superficie de la luna después de ser desviada por la atmósfera de la Tierra, de modo que la luna no se hace totalmente visible, sino que adquiere una tonalidad rojiza.


pregunta:

¿Que más quedará eclipsado aparte de la luna?


salud
mateos

5 comentarios:

. dijo...

Oh! que gran notícia! :D

Confío en ver mañana este eclipse desde aquí, Barcelona.

Me dijeron que en Formentera, hará cosa de un par de días, la luna se veía con unos aros naranjosos y verdosos. ¿Tendrá relación alguna con el eclipse de mañana?


Salud,
Jordi Riera.

lourdes bel dijo...

A disfrutar este maravilloso esoectáculo. Gracias.

eva dijo...

Por lo menos la ortografía: "aparte" se escribe junto...

mateos75 dijo...

qtal Jordi?

generalmente esos aros son indicativos de grandes concentraciones de humedad en la atmósfera, que es lo que pasaba estos dias en formentera, disfruta del eclipse en barna.

eso es lourdes...

eva tienes razón, lapsus corregido

salud
mateos

Cayetano dijo...

Tu entrada ha tenido éxito entre mis seguidores:
http://sanzar-mjt.blogspot.com/2011/06/eclipsar-la-luna.html
Un saludo, sobrinete.