26 octubre 2011

paella valenciana

Ante la polémica que ha surgido en torno a la denominación de origen de la "verdadera" paella valenciana os dejo un vídeo que colgué en http://beremundo.blogspot.com/ el 28 de mayo de 2009, para que veáis que algunos ya nos preocupábamos por esta receta,tal cual:

paella valenciana... alemana

Original receta de la paella valenciana de un programa alemán de los años 60

¡No os lo podéis perder!

La traducción es de LAURA RAMÍREZ POLO (http://laurapo.blogs.uv.es)

La pregunta que me hago es ¿habrá cambiado la imagen de España en Europa, o muchos siguen pensando que todos los días comemos paella y (lo que es peor) que la hacemos así?

salud

mateos

2 comentarios:

Josep Santamaria dijo...

Puestos a burradas:Hay muchos que merecen carcel por delitos culinarios, pero este es de perpetua, revisable claro que está de moda.

Marjaler. dijo...

Sobre el caso concreto de la receta de la Paella Valenciana, sabemos de muy buena tinta que el Presidente del Club Molt Bon Cuiner un ilustre gastrónomo valenciano desde años hace años y de manera continuada viene revindicando desde la Red los ingredientes exactos y la manera que debemos de condimentar a la reina y señora de la gastronomía española , -he aquí algunos parágrafos.-

“(…) Tendremos que convenir que la Paella Valenciana es el manjar más conocido de la enaltecida gastronomía española, es la glorificación misma del arroz a nivel mundial. Este plato tan exquisito de la cocina mediterránea surgió en un principio entre las cocinas de las más señoriales alquerías de la huerta, después de la mano de la burguesía capitalina fue introducida y glorificada en los ambientes, artísticos, religiosos y literarios de Alicante, Castellón y Valencia (…).
Mi tía María, con su armoniosa voz y su dulce modo de hablar, me solía decir.-“La Paella, con nuestra receta, se debe de comportar como un alimento para los sentidos, que se funde lentamente –para prolongar el gozo- en la lengua e impregna el paladar. La sola acción de llevarse a la boca la paella supone para los que gusta saborear las –exquisiteces- casi una experiencia mística. La paella ha sido y es, para los más exigentes un alimento más divino que humano, tienta, deleita, reconforta, y su ancestral receta se inscribe dentro de los más puros cánones de la acreditada dieta valenciana o mediterránea, nadie puede alcanzar eminencia de buen sibarita, si antes no ha experimentado el placer de saborear la paella con cuchara de madera”. (Traducido del valenciano)
Los profanos, o carentes de un sensitivo paladar, dicen “paella” a todo el arroz condimentado con ese recipiente. Para saborear una buena paella no se debe de atiborrar el receptáculo con ingredientes más o menos extraños, extravagantes, coloristas o estrafalarios. Para considerar exquisita una paella, el arroz debe de encontrarse en su punto, los granos secos, sueltos, separados, que cada grano tenga personalidad propia: para conseguir todas estas cualidades se contará con los justo y precisos ingredientes; arroz, aceite, verduras, pollo, conejo, fresco y selecto, todo pura ambrosía.
Otra necesaria aclaración, su nombre: es Paella, por lo tanto no se diga paellera. -Paella, es como desde siempre le llama a tan singular recipiente, que por sus medidas se le ha desprovisto del mango y en su lugar se le han fijado dos asas, por lo tanto se trata de un receptáculo metálico, redondo, ancho, cóncavo y poco profundo. Seguramente la palabra procede del latín "patella". El hecho de decir paella, sólo se invoca el receptáculo, o sartén, pero debemos de asumir, por muy exigentes que pretendamos ser con el léxico, que el término en su origen, hace referencia al contenido, y no al continente. En la carta de cualquier restaurante del mundo, desde el más lujoso, al más modesto, aparecerá escrito paella.-Paella si, -y no paellera como dicen algunos por desconocimiento; -porque paellera en todo caso, sería la cocinera, y no el recipiente donde se cocina la paella que desde su nacimiento en las tres provincias valencianas siempre se ha dicho y escrito paella, y nunca con el neogolismo paellera (…)”.Si desean conocer la originaria –recepta- (receta) de la paella valenciana, escriba en la red: Fundamento de la Paella de la Parreta o Paella Valenciana.