17 enero 2006

contros sociales

Nota de prensa
Tema: convenio construcción centros sociales
Asunto: cumplimiento de los acuerdos
Autor: José R. Mateos Martín, Diputado
Núm. de Pág.: 2

El Gobierno cumple el acuerdo para la construcción de centros sociales en Balears.


Formentera, 17 de enero de 2006

José R. Mateos Martín, Diputado socialista en el congreso, después de escuchar las declaraciones de la Honorable Consellera de Presidencia del Govern Balear, Sra. Rosa Puig que denuncia que el Gobierno central no ha cumplido su compromiso de aportar cada año cinco millones de euros para la construcción de infraestructuras socio sanitarias. Quiere realizar las siguientes consideraciones:

1-El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinó 5 millones de euros a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en 2004.

2-El Gobierno tiene constancia de que el Gobierno del Sr. Matas NO HA DESTINADO en 2004 cantidad alguna del Gobierno del Estado ni el 50% que le corresponde a la Comunidad Autónoma en los centros previstos.

3-El Gobierno transferirá la cantidad comprometida para el ejercicio 2005 así como 2006 cuando el Govern Balear cumpla lo comprometido en el convenio.


Según ha podido constatar Mateos de fuentes ministeriales, éste ha cumplido escrupulosamente el convenio suscrito en marzo de 2004, para la construcción de servicios sociales de atención especializada.

Las aportaciones comprometidas en ese acuerdo por las partes son las siguientes:

-imserso: 25 mill de euros en los ejercicios 2004,2005, 2006, 2007,2008. a razón de 5 mill en cada ejercicio.

-Govern Balear: 25 mill de euros en ejercicios 2005, 2006, 2007, 2008. que además incluye la redacción de proyectos, la dirección de obras, la adjudicación y contratación.

El Gobierno destinó los 5 millones del ejercicio 2004 en virtud del compromiso adquirido. Pero en febrero de 2005 se detectó el incumplimiento del acuerdo por parte del Govern Balear. La ausencia de inversión de la aportación realizada por el Gobierno central.

Se convocó la comisión de seguimiento, que se reunió el 11 de abril de 2005. en la que se acordó que el Govern Balear enviaría memoria justificativa de las actuaciones realizadas con cargo a los 5 mill recibidos.

Del memorando aportado por el Govern Balear, se desprende que en el ejercicio 2004 el Govern no destinó cantidad alguna a la construcción de los centros previstos en el convenio con cargo a los 5 mill. Transferidos.

En septiembre de 2005 se acordó y comunico al Govern Balear que la anualidad correspondiente a 2005 no seria transferida hasta que el Govern no traslade al Ministerio de Trabajo Y asuntos Sociales las certificaciones y facturas justificativas del gasto de los 5 mill de euros de la anualidad de 2004.

En el Presupuesto General del Estado de 2006 consta la partida correspondiente para hacer frente a los compromisos del convenio.

A principios de diciembre se rompieron las negociaciones bajo la amenaza del Govern Balear de acudir a los tribunales.

A fecha de hoy todavía no han sido justificados a que se destinaron los 5 mill del ejercicio 2004.

Es voluntad del Gobierno y del PSOE poder llegar a u acuerdo cuanto antes. Pero para ello se hace imprescindible la justificación del gasto de los 5 mill de euros.

Para cualquier aclaración, sugerencia o propuesta, resto a vuestra disposición, atentamente:

José R. Mateos Martín
686.00.81.81.
fax 971321097joseramon.mateos@diputado.congreso.es

1 comentario:

Esther Puigcercós dijo...

No es muy dificil de suponer en que se habran gastado estos millones, en juergas en sus viajes oficiales ( vease caso Rasputin) en cualquier cosa menos en lo que estaba destinado.
Ya va siendo hora de que Matas justifique a que se ha destinado esta cantidad de dinero