17 abril 2006

nota prensa descuento inmigrantes

Nota de prensa: Agrupación Socialista de Formentera
Tema: Descuento aéreo y marítimo inmigrantes
Asunto: Protesta descuentos inmigrantes
Núm. de Pág.: 1

El PSOE presenta una propuesta al gobierno para extender el descuento del transporte a los inmigrantes


Formentera, 17 de abril de 2006.


Desde la Agrupación Socialista de Formentera, queremos mostrar nuestro máximo apoyo a la protesta por la falta de descuentos para los inmigrantes residentes en Formentera, en materia de transporte y queremos apuntar que desde nuestro partido estamos trabajando para intentar solventar este problema.

El Gobierno central (PSOE) está estudiando la posibilidad de extender a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea el descuento en el transporte aéreo y marítimo para los residentes.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, que está promoviendo la iniciativa, y la propuesta se ha presentado al Gobierno, para que los extracomunitarios tengan el derecho al descuento por residente, pues según Mateos
"pagan sus impuestos aquí y todos tenemos los mismos derechos. La integración de los inmigrantes no puede quedar sólo en la regulación. La verdadera integración pasa por la extensión de derechos y deberes de los inmigrantes"
En el caso de Baleares la aplicación de este descuento afectaría a más de 63.000 personas, lo que supondría prácticamente doblar el fondo presupuestario dedicado a este concepto por parte del Gobierno central.

Para cualquier aclaración pueden llamar al telf. 686008181
Persona de contacto: Secretario de Organización Agrupación Socialista de Formentera-

Jose Ramón Mateos Martín

---------------------------
diario de ibiza.

El Gobierno estudia el impacto económico del descuento aéreo para los inmigrantes

Su extensión a los extracomunitarios beneficiaría en Balears a 63.000 residentes

PALMA MYRIAM B. MONEO

El Gobierno central está estudiando la posibilidad de extender a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE) el descuento en el transporte aéreo y marítimo para los residentes, una reivindicación que no es nueva para este colectivo, que considera discriminatorio y un escollo para la plena integración en la sociedad de acogida el tener vetado un derecho que emana del hecho insular. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, que está promoviendo la iniciativa, se avisa sobre el gran impacto económico que puede suponer el reconocimiento del descuento para los residentes extracomunitarios, que en el caso del archipiélago balear afectaría a más de 63.000 personas. Prácticamente supondría doblar el fondo presupuestario dedicado a este concepto. No obstante, se está a la espera de que el ministerio de Economía y Hacienda haga una primera estimación, que se producirá en las próximas semanas. Después del periodo vacacional, está previsto que la diputada socialista por Balears Isabel Oliver y otra representante del PSOE por Canarias mantengan una reunión en el departamento que dirige Pedro Solbes «para ver el impacto económico» que pudiera tener la inclusión de los ciudadanos extracomunitarios de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla y verificar «si se puede asumir o no». Oliver augura que la extensión de este derecho a los ciudadanos de fuera de la UE, para igualarlos a los residentes comunitarios, puede suponer «una partida presupuestaria de millones de euros». De acuerdo a las cifras que se están manejando, la población extracomunitaria de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla suma 141.173 personas. El total de extranjeros, incluyendo los ciudadanos de la UE, es de 286.271 individuos. Es decir, se duplicaría el número de beneficiarios del descuento del actual 45% -que se incrementará hasta el 50% de acuerdo a los planes del Gobierno-. En la Comunidad Autónoma se contabilizan 117.605 extranjeros y de ellos 63.480 son extracomunitarios; en Canarias del conjunto de la población extranjera (161.470) los no comunitarios son 74.483; en Melilla éstos suman 2.216 del total de 4.384 extranjeros y en Ceuta, 994 sobre 2.812 foráneos. Oliver y la representante socialista canaria han constatado, a través de una reunión previa con Aviación Civil, que este asunto, desde el punto de vista jurídico, «puede ser complicado, pero tiene solución», por lo que esperan repuesta por parte del ministerio de Fomento. La socialista advierte que la integración de los inmigrantes no se puede quedar sólo en la regularización.

No hay comentarios: