27 abril 2006

seguridad en sant antoni

ultima hora 27.04.06

El Gobierno planea que la Guardia Civil de Eivissa sea una Comandancia este año

El Congreso rechaza la propuesta del PP para que Sant Antoni cuente con una Comisaría de Policía

J.J.M./M.A.

El Congreso rechazó ayer la propuesta del diputado ibicenco Enrique Fajarnés para que se construya una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Sant Antoni con agentes que puedan cubrir servicios tanto en este municipio como en el de Sant Josep. Fajarnés llevó esta iniciativa a la cámara baja para que fuera debatida como una proposición no de ley que presentó el PP.

El diputado socialista José Ramón Mateo, señaló ayer al respecto que el PP «sólo buscaba hacerse la foto» con una propuesta que no es necesario justo cuando, según él, se está reestructurando la Guardia Civil para que Eivissa pase a convertirse en una Comandancia dotada de dos capitanías, una de ellas precisamente a ubicar en el mismo Sant Antoni, y con el objetivo de que ello esté conseguido a final de este año.

El organigrama del instituto armado recoge en la actualidad que las Pitiüses están cubiertas con una Compañía, dependiente de la Comandancia de Palma, con los puestos de Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulària y Formentera, así como una unidad en Sant Joan. La Comandancia de Eivissa seguiría dependiendo del mando de la Zona de Balears, pero tendría una autonomía mayor a la de ahora.

Mateos criticó abiertamente que se planteara la posibilidad de destinar efectivos de Policía Nacional a la bahía cuando precisamente las estadísticas demostraban cada año un paulatino descenso de los índices de delincuencia gracias al trabajo de la Guardia Civil en colaboración con las policías locales. Además, destacó la nueva Comisaría sólo serviría para «tres meses». Fajarnés, pese a ello, defendió que era un proyecto «básicas para garantizar un turismo de calidad». El diputado del PSOE justificó que, según sus cifras, se había logrado reducir en un 32% los delitos (un 35% las faltas) tras registrarse 5.864 asuntos delictivos en 2002 y pasarse a 3942 en 2004. Asimismo, Mateos aseguró que el gobierno socialista no sólo había apostado por incrementar el número de plazas de la Benemérita en Sant Antoni (lográndose alcanzar los 70 frente a los 20 de 2000) sino también en compaginar este aumento con la ampliación de tareas en materia de seguridad ciudadana así como en investigación y especialización de las unidades.

Fajarnés había llevado esta propuesta al Congreso apoyándose en que el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni acordó en 2004 hacer suya la idea de que hubiera una comisaría del CNP. Al respecto, Mateos mostró su extrañeza porque, según él, era un tema que no se había tratado nunca en las juntas locales.

--------------------------------

diario de ibiza 27.04.06.


El Congreso rechaza la creación de una comisaría en Sant Antoni

EIVISSA PEP RIBAS

Fajarnés considera «una vergüenza» la postura del PSOE, que votó en contra de su propuesta cuando la había apoyado en el pleno municipal. José Ramón Mateos replica que la Guardia Civil hace un buen trabajo

La comisión de Interior del Congreso de los Diputados rechazó ayer con los únicos votos del PSOE la proposición no de ley del PP sobre la construcción de una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la bahía de Portmany. El PP obtuvo el apoyo de Coalición Canaria, con lo que se sumaron 16 votos a favor de la propuesta, contra los 18 del PSOE, mientras que IU y CIU se abstuvieron. ERC no acudió a la votación.El diputado popular Enrique Fajarnés, que se encargó de defender la propuesta, criticó duramente la postura del PSOE por no haber secundado la proposición, cuando la misma petición se había aprobado en el pleno de Sant Antoni por unanimidad. Fajarnés hizo hincapié en los antecedentes, recordando que ya en los años 80, con un Gobierno central socialista, llegó a funcionar con muy buenos resultados una comisaría de la Policía Nacional en Sant Antoni, aunque luego fue retirada por el mismo Gobierno sin ninguna explicación.También aludió el diputado popular a la creación esta misma legislatura de comisarías en Tomelloso, Torrevieja y Motril, con propuestas parecidas. Asimismo, Fajarnés señaló que si bien la creación de una comisaría de Policía Nacional en Sant Antoni era una de las promesas de su programa electoral, el socialista también la recogía.

El diputado del PSOE José Ramón Mateos, por su parte, justificó la negativa de su grupo a la propuesta de Fajarnés afirmando que el diputado popular lo que pretendía era «un paripé para hacerse la foto», pero mantiene que la comisaría de Policía Nacional en Sant Antoni «no es necesaria».

Mateos considera que el pleno de Sant Antoni aprobó en su día esta propuesta porque el diputado del PP la presentó al alcalde con el fin de poder hacer la propuesta en el Congreso, pero «el tema sería: ¿qué tiene el señor Fajarnés en contra de la Guardia Civil de Sant Antoni?», se preguntó. Señaló que en 2001, gobernando el PP, el cuartel de la Guardia Civil de Sant Antoni tenía 28 efectivos y que en 2004, con la entrada del PSOE, esta cifra ascendió a 70. En consecuencia, dijo, han descendido en más del 30 por ciento tanto las faltas como los delitos.Añadió que, a pesar del acuerdo plenario, la comisaría jamás ha sido solicitada a través de la Junta de seguridad, ni por Sant Antoni ni por Sant Josep. Además, «¿para qué quiere el PP una comisaría en Sant Antoni, para abandonarla a su suerte como ha tenido tantos años a la de Eivissa?», se cuestiona Mateos.

No hay comentarios: