01 mayo 2006

seguridad en la pitiusas


«Más agentes, más medios y mayor capacidad de decisión en la isla»

El diputado socialista Jose Ramon Mateos alaba las ventajas de que la Guardia Civil sea una Comandancia

JOSÉ MARÍA ALONSO

La transformación de la Compañía de la Guardia Civil en una Comandancia supondrá para las Pitiüses «más agentes, más medios y mayor capacidad de decisión en la propia isla», según el diputado socialista José Ramon Mateos, que asegura que este anuncio será una realidad antes de que finalice el año. En la actualidad, la Compañía de la Guardia Civil en las Pitiüses, cuyo máximo jefe es el capitán Fructuoso Jiménez, depende de la Comandancia de Palma.

«El hecho de poder acercar los poderes de organización, decisión y actuación hará que el trabajo se realice desde una localización mucho más próxima y las respuestas serán mucho más rápidas», explicó Ramon, que añadió que con esta decisión lo que se intenta, además, es «dignificar la labor de la Guardia Civil en Eivissa» dotándola de más medios y capacidades de decisión. Como ejemplo, el diputado anotó la precariedad que demuestra que la Guardia Civil sólo cuente con una lancha patrullera. En este futuro organigrama de la Guardia Civil, la Comandancia se dividiría en dos Capitanías, una en Sant Antoni y la otra en Eivissa. Ésta última también abarcaría Formentera.

Interior tiene previstas modificaciones en el organigrama de la Guardia Civil en Balears que, según Mateos, permitirán que las Pitiüses sean una Comandancia, lo que a su vez posibilitará «mejor estructura y mejores dotaciones», aunque esto, advirtieron fuentes gubernamentales, «no ocurrirá de la noche a la mañana».

El ámbito de actuación de la Guardia Civil son todos los municipios pitiusos menos el de Eivissa. En el de Sant Joan hay un pequeño cuartel que depende del puesto de Sant Antoni. El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, ha pedido la creación de un puesto para el municipio, petición que Mateos ve «lógica». «Es un tema a analizar», dijo, «el alcalde pide que ese cuartel tenga un refuerzo de más personal, y nosotros lanzaremos la propuesta en el Ministerio [de Interior]».
El socialista se refirió también al cuartel de la Guardia Civil en Formentera: «Su construcción se ha adelantado seis años, puesto que el PP no lo tenía previsto como mínimo hasta 2012». También dijo que la plantilla de la Guardia Civil está al 95% y la del Cuerpo Nacional de Policía por encima de los puestos de catálogo.

El PSOE rechazó recientemente en Madrid la creación de una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la bahía de Portmany, a pesar de que este mismo partido votó lo contrario en Sant Antoni.

Mateos intentó justificar la negativa de su partido alegando que esta Comisaría «sólo trabajaría tres meses y que es mejor transformar la compañía de la Guardia Civil en una Comandancia».

ultima hora ibiza y formentera 31.04.06.

No hay comentarios: