11 mayo 2006

servicios sociales


Formentera reabre el servicio de ayuda a las víctimas del delito


FORMENTERA C. CONVALIA


El director general de Entidades Jurídicas del Govern presentó la nueva prestación, que estará dirigida por una abogada y una psicóloga en los Servicios Sociales

Las víctimas de delitos que se produzcan en Formentera vuelven a contar con la Oficina de Ayuda que ha iniciado su actividad en las dependencias de los Servicios Sociales municipales, en Sant Francesc Xavier.

Esta oficina de ayuda a las víctimas del delito se puso en marcha el pasado año entre los meses de agosto y octubre. Durante ese tiempo no se abrió ningún expediente, aunque fueron atendidas una docena de personas que acudieron a realizar consultas.

Este año la oficina ha ampliado su servicio y abrirá entre los meses de mayo y octubre durante cuatro días a la semana. Los lunes y los miércoles, de 10 horas a 15 horas y los martes y jueves, de 15 a 19 horas. Al frente de este servicio estarán una abogada y una psicóloga, aunque la coordinación existente con los Servicios Sociales municipales permite actuar en el momento en que sea necesario.

A la presentación asistió el director general de entidades jurídicas del Govern balear, Joan Carmel Massot; la concejala de Asuntos Sociales, Antonia Ferrer; el conseller por Formentera, Pep Mayans, y el diputado José Ramón Mateos. Massot destacó que el servicio es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Formentera y el Govern que precisa de todos los medios locales, como la Policía Local, la Guardia Civil, el Centro de Salud y los servicios sociales municipales «porque el buen funcionamiento de este servicio radica en esta coordinación».

El perfil medio de las personas, de ambos sexos, que el pasado año recurrieron a la red que el Govern balear tiene desplegada en las islas se sitúa entre los 31 y 40 años. El gran porcentaje de la atenciones se centra en delitos contra la libertad sexual y de violencia doméstica. El director general señaló que también se cubre la asistencia contra cualquier otro tipo de delito. Massot detalló que se establece una estrecha relación entre la red de oficinas de la comunicad autónoma con una coordinación que asume esta dirección general. También insistió en la necesidad de que se difunda el servicio que presta la oficina y en la importancia de la implicación de todos los organismos.

DIARIO DE IBIZA
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La Oficina de Víctimas del Delito amplía su servicio en Formentera

El Govern adopta esta decisión después de una experiencia piloto de tres meses en 2005

G. ROMANI

El director general de Relaciones Europeas y de Entidades Jurídicas de la Conselleria de Presidència del Govern, Joan Carmel Massot, anunció ayer que la Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito de Formentera (OAVD) estará abierta de mayo a octubre con cuatro días de atención, lunes y miércoles por la mañana y martes y jueves por la tarde, contando con dos especialistas, una psicóloga y una jurista.

En agosto de 2005 se puso en marcha por un período de tres meses la OAVD situada en el local de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y tras evaluar el funcionamiento, Govern y Consistorio han renovado el convenio de colaboración extendiéndolo a seis meses con la posibilidad de ampliar el período de atención en función de las necesidades. Aparte de ello queda claro que las problemáticas de este tipo no quedan sin atender cuando no funciona la OAVD ya que desde servicios Sociales se derivan los casos a la oficina de Eivissa.

Al acto de presentación acudieron también el diputado socialista José Ramón Mateos, el conseller por Formentera, Pep Mayans y la concejal de Servicios Sociales, Antonia Ferrer. Massot hizo hincapié en que la OAVD «necesita de la ayuda y los medios que puedan tener la Policía Local, la Guardia Civil, el Ib-Salut y los Servicios Sociales porque el funcionamiento de estas oficinas se basa en la coordinación y para ello en un mes o mes y medio se efectuará una reunión en Formentera para lograr establecer cauces de coordinación entre las distintas instituciones u organismos ya que es la única manera de garantizar un buen servicio hacia los ciudadanos».

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