23 noviembre 2006

estatut de balears

Ayer por la noche PSOE y PP llegamos a un acuerdo para la reforma del Estatut de les Illes Balears.

El acuerdo es importante y positivo. Quiero recordar que este acuerdo ha sido posible gracias a que el Presidente del Gobierno es Zapatero. Durante ocho años del Sr. Aznar no hubo reformas de ningún tipo, es ahora cuando se han sentado las bases y se están tomando decisiones al respecto.


Con un objetivo claro, el aumento de las inversiones en Baleares, acabar con el déficit histórico de nuestras islas, y principalmente; la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, frase ésta a la que recurrimos con frecuencia los políticos, pero que debe ir acompañada de "su partida". Y ésta propuesta la tiene.

salud
mateos

---------------------------------
nota, adjunto los pricipales puntos del acuerdo que posibilitan la inversión

DISPOSICION ADICIONAL SEXTA

Del régimen especial insular de las Illes Balears

1. Una ley de las Cortes Generales regulará el régimen especial balear que reconocerá el hecho específico y diferencial de su insularidad.

En el marco de esta ley, y con observancia de las normas y procedimientos estatales y de la Unión europea que resulten de aplicación, la Administración General del Estado ajustarán sus políticas públicas a la realidad pluriinsular de las Illes Balears, especialmente en materia de transportes, infraestructuras, telecomunicaciones, energía, medio ambiente, turismo y pesca.

Para garantizar lo anterior, en esa ley se regulará un instrumento financiero que, con independencia del sistema de financiación de la Comunidad Autónoma, dote los fondos necesarios para su aplicación.

La Comisión Mixta de Economía y Hacienda entre el Estado y las Illes Balears prevista en el artículo 125, será la encargada de hacer el seguimiento de la aplicación de la ley reguladora del Régimen Especial de las Illes Baleas. Esta Comisión Mixta podrá coordinar las comisiones interadministrativas que se constituyan al amparo de dicha ley.

El Estado velará para que cualquier mejora relativa al régimen económico o fiscal de los territorios insulares establecida por la Unión Europea, con excepción de los que vengan motivadas exclusivamente por la ultraperificidad, sea aplicable a las Illes Balears.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA OCTAVA

Inversiones del Estado

Mientras las Cortes Generales, en aplicación de lo previsto en la Disp. Adicional XXX no aprueben la modificación de la Ley 30/1998, de 29 de julio, del Régimen Especial de las Illes Balears y, en todo caso en un plazo no superior a siete años, la inversión del Estado se establecerá atendiendo a la inversión media per cápita realizada en las Comunidades Autónomas de régimen común, determinada con arreglo a la normativa estatal, homogeneizando las actuaciones inversoras realizadas en dichas Comunidades para permitir su comparabilidad y teniendo presente las circunstancias derivadas de los hechos diferenciales y excepcionales de las Illes Balears con incidencia en la cuantificación de la inversión pública.

Para hacer frente a este compromiso inversor, el Gobierno de las Illes Balears propondrá al Ministerio de Economía y Hacienda los oportunos convenios para la ejecución de los programas y acciones estatales sobre transportes, puertos, medio ambiente, ferrocarriles, carreteras, obras hidráulicas, protección del litoral, costas y playas, parques naturales e infraestructuras turísticas.

La Comisión Mixta de Economía y Hacienda se encargará del seguimiento de la ejecución de los compromisos anteriores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya era hora por fin de que el PP entendiera que no se rompe españa y que los estautos son beneficiosos para los ciudadanos de las respectivas comunidades, tambien en las que gobierna el PP.

raul

Anónimo dijo...

......... y de justicia ? que ?, sigue al aire ?no?