27 abril 2006

seguridad en sant antoni

ultima hora 27.04.06

El Gobierno planea que la Guardia Civil de Eivissa sea una Comandancia este año

El Congreso rechaza la propuesta del PP para que Sant Antoni cuente con una Comisaría de Policía

J.J.M./M.A.

El Congreso rechazó ayer la propuesta del diputado ibicenco Enrique Fajarnés para que se construya una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Sant Antoni con agentes que puedan cubrir servicios tanto en este municipio como en el de Sant Josep. Fajarnés llevó esta iniciativa a la cámara baja para que fuera debatida como una proposición no de ley que presentó el PP.

El diputado socialista José Ramón Mateo, señaló ayer al respecto que el PP «sólo buscaba hacerse la foto» con una propuesta que no es necesario justo cuando, según él, se está reestructurando la Guardia Civil para que Eivissa pase a convertirse en una Comandancia dotada de dos capitanías, una de ellas precisamente a ubicar en el mismo Sant Antoni, y con el objetivo de que ello esté conseguido a final de este año.

El organigrama del instituto armado recoge en la actualidad que las Pitiüses están cubiertas con una Compañía, dependiente de la Comandancia de Palma, con los puestos de Eivissa, Sant Antoni, Santa Eulària y Formentera, así como una unidad en Sant Joan. La Comandancia de Eivissa seguiría dependiendo del mando de la Zona de Balears, pero tendría una autonomía mayor a la de ahora.

Mateos criticó abiertamente que se planteara la posibilidad de destinar efectivos de Policía Nacional a la bahía cuando precisamente las estadísticas demostraban cada año un paulatino descenso de los índices de delincuencia gracias al trabajo de la Guardia Civil en colaboración con las policías locales. Además, destacó la nueva Comisaría sólo serviría para «tres meses». Fajarnés, pese a ello, defendió que era un proyecto «básicas para garantizar un turismo de calidad». El diputado del PSOE justificó que, según sus cifras, se había logrado reducir en un 32% los delitos (un 35% las faltas) tras registrarse 5.864 asuntos delictivos en 2002 y pasarse a 3942 en 2004. Asimismo, Mateos aseguró que el gobierno socialista no sólo había apostado por incrementar el número de plazas de la Benemérita en Sant Antoni (lográndose alcanzar los 70 frente a los 20 de 2000) sino también en compaginar este aumento con la ampliación de tareas en materia de seguridad ciudadana así como en investigación y especialización de las unidades.

Fajarnés había llevado esta propuesta al Congreso apoyándose en que el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni acordó en 2004 hacer suya la idea de que hubiera una comisaría del CNP. Al respecto, Mateos mostró su extrañeza porque, según él, era un tema que no se había tratado nunca en las juntas locales.

--------------------------------

diario de ibiza 27.04.06.


El Congreso rechaza la creación de una comisaría en Sant Antoni

EIVISSA PEP RIBAS

Fajarnés considera «una vergüenza» la postura del PSOE, que votó en contra de su propuesta cuando la había apoyado en el pleno municipal. José Ramón Mateos replica que la Guardia Civil hace un buen trabajo

La comisión de Interior del Congreso de los Diputados rechazó ayer con los únicos votos del PSOE la proposición no de ley del PP sobre la construcción de una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la bahía de Portmany. El PP obtuvo el apoyo de Coalición Canaria, con lo que se sumaron 16 votos a favor de la propuesta, contra los 18 del PSOE, mientras que IU y CIU se abstuvieron. ERC no acudió a la votación.El diputado popular Enrique Fajarnés, que se encargó de defender la propuesta, criticó duramente la postura del PSOE por no haber secundado la proposición, cuando la misma petición se había aprobado en el pleno de Sant Antoni por unanimidad. Fajarnés hizo hincapié en los antecedentes, recordando que ya en los años 80, con un Gobierno central socialista, llegó a funcionar con muy buenos resultados una comisaría de la Policía Nacional en Sant Antoni, aunque luego fue retirada por el mismo Gobierno sin ninguna explicación.También aludió el diputado popular a la creación esta misma legislatura de comisarías en Tomelloso, Torrevieja y Motril, con propuestas parecidas. Asimismo, Fajarnés señaló que si bien la creación de una comisaría de Policía Nacional en Sant Antoni era una de las promesas de su programa electoral, el socialista también la recogía.

El diputado del PSOE José Ramón Mateos, por su parte, justificó la negativa de su grupo a la propuesta de Fajarnés afirmando que el diputado popular lo que pretendía era «un paripé para hacerse la foto», pero mantiene que la comisaría de Policía Nacional en Sant Antoni «no es necesaria».

Mateos considera que el pleno de Sant Antoni aprobó en su día esta propuesta porque el diputado del PP la presentó al alcalde con el fin de poder hacer la propuesta en el Congreso, pero «el tema sería: ¿qué tiene el señor Fajarnés en contra de la Guardia Civil de Sant Antoni?», se preguntó. Señaló que en 2001, gobernando el PP, el cuartel de la Guardia Civil de Sant Antoni tenía 28 efectivos y que en 2004, con la entrada del PSOE, esta cifra ascendió a 70. En consecuencia, dijo, han descendido en más del 30 por ciento tanto las faltas como los delitos.Añadió que, a pesar del acuerdo plenario, la comisaría jamás ha sido solicitada a través de la Junta de seguridad, ni por Sant Antoni ni por Sant Josep. Además, «¿para qué quiere el PP una comisaría en Sant Antoni, para abandonarla a su suerte como ha tenido tantos años a la de Eivissa?», se cuestiona Mateos.

25 abril 2006

reportaje de informe semanal

en esta direccion puedes ver el reportaje de informe semanal sobre las autopistas d'eivissa que se emitio en tve el pasado dia 22 de abril de 2006.


http://www.bolt.com/0blongo/video/731311?cn=STREAM_0blongo_video_large_PAGE1


Nota. Si no te permite clicar, puedes escribir la dirección o pegarla.


suerte

mateos

17 abril 2006

nota prensa descuento inmigrantes

Nota de prensa: Agrupación Socialista de Formentera
Tema: Descuento aéreo y marítimo inmigrantes
Asunto: Protesta descuentos inmigrantes
Núm. de Pág.: 1

El PSOE presenta una propuesta al gobierno para extender el descuento del transporte a los inmigrantes


Formentera, 17 de abril de 2006.


Desde la Agrupación Socialista de Formentera, queremos mostrar nuestro máximo apoyo a la protesta por la falta de descuentos para los inmigrantes residentes en Formentera, en materia de transporte y queremos apuntar que desde nuestro partido estamos trabajando para intentar solventar este problema.

El Gobierno central (PSOE) está estudiando la posibilidad de extender a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea el descuento en el transporte aéreo y marítimo para los residentes.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, que está promoviendo la iniciativa, y la propuesta se ha presentado al Gobierno, para que los extracomunitarios tengan el derecho al descuento por residente, pues según Mateos
"pagan sus impuestos aquí y todos tenemos los mismos derechos. La integración de los inmigrantes no puede quedar sólo en la regulación. La verdadera integración pasa por la extensión de derechos y deberes de los inmigrantes"
En el caso de Baleares la aplicación de este descuento afectaría a más de 63.000 personas, lo que supondría prácticamente doblar el fondo presupuestario dedicado a este concepto por parte del Gobierno central.

Para cualquier aclaración pueden llamar al telf. 686008181
Persona de contacto: Secretario de Organización Agrupación Socialista de Formentera-

Jose Ramón Mateos Martín

---------------------------
diario de ibiza.

El Gobierno estudia el impacto económico del descuento aéreo para los inmigrantes

Su extensión a los extracomunitarios beneficiaría en Balears a 63.000 residentes

PALMA MYRIAM B. MONEO

El Gobierno central está estudiando la posibilidad de extender a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE) el descuento en el transporte aéreo y marítimo para los residentes, una reivindicación que no es nueva para este colectivo, que considera discriminatorio y un escollo para la plena integración en la sociedad de acogida el tener vetado un derecho que emana del hecho insular. Desde el Grupo Parlamentario Socialista, que está promoviendo la iniciativa, se avisa sobre el gran impacto económico que puede suponer el reconocimiento del descuento para los residentes extracomunitarios, que en el caso del archipiélago balear afectaría a más de 63.000 personas. Prácticamente supondría doblar el fondo presupuestario dedicado a este concepto. No obstante, se está a la espera de que el ministerio de Economía y Hacienda haga una primera estimación, que se producirá en las próximas semanas. Después del periodo vacacional, está previsto que la diputada socialista por Balears Isabel Oliver y otra representante del PSOE por Canarias mantengan una reunión en el departamento que dirige Pedro Solbes «para ver el impacto económico» que pudiera tener la inclusión de los ciudadanos extracomunitarios de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla y verificar «si se puede asumir o no». Oliver augura que la extensión de este derecho a los ciudadanos de fuera de la UE, para igualarlos a los residentes comunitarios, puede suponer «una partida presupuestaria de millones de euros». De acuerdo a las cifras que se están manejando, la población extracomunitaria de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla suma 141.173 personas. El total de extranjeros, incluyendo los ciudadanos de la UE, es de 286.271 individuos. Es decir, se duplicaría el número de beneficiarios del descuento del actual 45% -que se incrementará hasta el 50% de acuerdo a los planes del Gobierno-. En la Comunidad Autónoma se contabilizan 117.605 extranjeros y de ellos 63.480 son extracomunitarios; en Canarias del conjunto de la población extranjera (161.470) los no comunitarios son 74.483; en Melilla éstos suman 2.216 del total de 4.384 extranjeros y en Ceuta, 994 sobre 2.812 foráneos. Oliver y la representante socialista canaria han constatado, a través de una reunión previa con Aviación Civil, que este asunto, desde el punto de vista jurídico, «puede ser complicado, pero tiene solución», por lo que esperan repuesta por parte del ministerio de Fomento. La socialista advierte que la integración de los inmigrantes no se puede quedar sólo en la regularización.

11 abril 2006

deslinde

diario de ibiza 11.04.06.

Mateos critica duramente al PP por proponer la modificación del deslinde de Costas


FORMENTERA C. C.

El diputado socialista José Ramón Mateos, recurrió ayer a todo tipo de calificativos para criticar la Proposición no de Ley presentada por el diputado del PP, Enrique Fajarnés, en la que insta al Gobierno del Estado a modificar el deslinde marítimo terrestre de Formentera.

«Estamos hartos, cansados, aburridos y hastiados del Partido Popular», manifestó Mateos. El diputado del PSOE opina que el PP «está mintiendo, engañando y jugando con la gente de está isla» para luego recordar que fue este partido el que aprobó el deslinde en 1997, con Isabel Tocino como ministra de Medio Ambiente.

El concejal del PSOE afirmó que, por lo menos en tres ocasiones, varios responsables del PP visitaron la isla y «nos engañaron cuando dijeron que arreglarían el deslinde». Mateos propuso que el PP visite al alcalde Isidor Torres y que presenten la propuesta «para buscar, de forma conjunta, una posible vía de solución y presentarla en Madrid». Para el socialista, la estrategia que utiliza el PP «es venir a la isla cuando se aproxima un período electoral».

el mundo
Martes, 11 de abril de 2006 Actualizado a las 01:57

El PSOE acusa al Partido Popular de mentir a los afectados por el deslinde de Formentera



El diputado socialista de la pitiusa menor, José Ramón Mateos, asegura que la cuestión del deslinde es «muy difícil de solucionar» debido al poco éxito de los recursos judiciales interpuestos


MARTA VAZQUEZ

FORMENTERA.- El diputado socialista, José Ramón Mateos, acusó ayer al Partido Popular de mentir a los ciudadanos de Formentera en cuanto a la posible modificación del actual deslinde de costas anunciada por el diputado Enrique Fajarnés el pasado viernes, durante su visita a la isla.

Para Mateos, esto significa crear falsas expectativas a los ciudadanos afectados en un tema que calificó como «muy difícil de solucionar» dadas las reiteradas negativas por parte de los distintos ministerios y los escasos recursos aprobados de las decenas que se han presentado a los tribunales de justicia en la última década.
Según el diputado socialista, «este tema está prácticamente cerrado, nosotros seguimos trabajando en él aunque el margen de maniobra en este asunto es casi nulo», a lo que añadió que «después de Semana Santa, nos visitará el director general de Costas, José Fernández, quien se reunirá con los afectados para presentar soluciones alternativas que no pasan necesariamente por la modificación del deslinde».


Asimismo, el diputado recordó que, «fue el PP quien redactó el deslinde en 1997. Jaume Matas interpuso un recurso siendo presidente del Govern balear y siendo Ministro de Medio Ambiente no resolvió dicho recurso así como no se aprobó el recurso alternativo presentado conjuntamente por el PSOE y el GUIF».

Cabe recordar que la plataforma de afectados 'Salvem Formentera' inició el pasado mes de marzo una masiva recogida de firmas en la que participaron el Patronato de Turismo, el Partido Popular y la Federación de Hoteleros aunque no la COP, que decidirá esta cuestión en la próxima reunión de la corporación progresista.

07 abril 2006

retirada vehiculos en formentera

Nota prensa Ayto. Formentera.
Tema: recogida de vehículos


Formentera, 7 de abril de 2006

El Ayto. de Formentera ha puesto en marcha con la colaboración del cief la campaña de recogida de vehículos que se está realizando a partir de hoy viernes. Incluye la tramitación de los certificados de baja en la isla.

Toda la información ha sido facilitada a través de la Oficina de Atención Ciudadana, que en su tercer mes de funcionamiento se ha demostrado como un instrumento muy eficaz de información a los ciudadanos. Y que seguirá prestando dicho servicio. Pues la empresa encargada de proceder a la retirada de vehículos, Ca Na Negreta, seguirá viniendo cada segundo viernes de mes.

El año pasado se retiraron 135 automóviles que ya tenían el certificado de baja. En lo que va de año han sido retirados 86 vehículos.

Para cualquier aclaración pueden ponerse en contacto con el Sr. Regidor Miguel Arranz.680.99.21.39.

02 abril 2006

carreteras en formentera

diario de ibiza 2 de abril de 2006

El Ayuntamiento de Formentera exige «coherencia» al Consell


FORMENTERA CARMELO CONVALIA

Los miembros del equipo de gobierno comparecen en rueda de prensa para solicitar al Consell y al Govern balear que cuenten con la opinión y el criterio de la institución local en los proyectos que afecten a la isla

El alcalde de Formentera, Isidor Torres, acompañado por el equipo de gobierno municipal, reclamó ayer al Consell Insular más sensibilidad hacia Formentera a la hora de plantear la mejora de la red viaria local, «compuesta por carreteras y caminos». El primer edil recordó que «cualquier actuación que se quiera realizar en la isla debe contar con la opinión de este equipo de gobierno», y precisó que es necesario que las decisiones que se tomen en cualquier ámbito estén sujetas a las premisas de «necesidad, coherencia y consenso con el Ayuntamiento de Formentera».Torres manifestó que cualquier tipo de actuación que el Consell o el Govern balear quieran llevar a cabo debe ser «coherente con lo que dice el Plan de Marketing si afectan a la economía, al territorio y al turismo, que es de lo que vivimos». También señaló que es necesario que la institución local sea capaz de mantener las iniciativas que vaya a desarrollar. Como ejemplo puso el mantenimiento de la piscina municipal y del futuro polideportivo, «ya que debemos garantizar el funcionamiento de estos equipamientos», apuntó. Además, insistió en que los proyectos que se impulsan desde otras administraciones deben estar en consonancia con las Normas Subsidiarias (NNSS) de planeamiento urbanístico y con el desarrollo de los objetivos de la Agenda 21.

El alcalde hizo un llamamiento para que «Formentera no sea utilizada como plataforma para sacar adelante cualquier tipo de iniciativa, y no sólo me refiero al Consell Insular, sino también al Govern, para que sus consellerias no vengan a vender simplemente un producto pasando por encima del Ayuntamiento». El equipo de gobierno manteniente, no obstante, su disposición a dialogar con cualquier administración «y tenemos las puertas abiertas para hablar, para conocer los proyectos y no simplemente para que demos licencias de cualquier proyecto que se quiera desarrollar, esté o no contemplado en las NNSS y en el Plan de Marketing».

El primer edil subrayó la necesidad de «planificar primero para luego actuar, es lo que pedimos al presidente del Consell Insular».El alcalde abribuyó a los formenterenses el mantenimiento del actual modelo territorial «gracias a que la voluntad del pueblo de la isla se ha manifestado inequívocamente hacia un territorio equilibrado, no masificado y sin grandes construcciones; éste es el valor que queremos transmitir».

Por su parte, el diputado socialista y concejal José Ramón Mateos, pidió «lealtad y respeto institucional, porque le guste o no al presidente del Consell, el Ayuntamiento de Formentera es el que hay y es con él con quién tiene que hablar, ya que es el único interlocutor válido». Sobre el convenio de carreteras, destacó la importante cantidad que destina Madrid a este apartado y subrayó que «el Ministerio de Fomento pone el dinero, proyecta, licita y ejecuta con la posibilidad de hacer una encomienda de gestión hacia el Consell», como institución competente en esta materia.