24 septiembre 2007

sobre la polémica exposición de Ivo Hendriks en l'Hospitalet

Mucho se habla estos dias en Ibiza y fuera de ella sobre la exposición de Ivo Hendriks en l'Hospitalet.

Yo, sin ánimo de entrar en polémicas y viendo el debate que se ha suscitado en torno a la misma; que desde mi punto de vista se basa en dos aspectos que son muy importantes en un estado de derecho como el nuestro: por un lado la libertad de expresión y por otro el respeto, en este caso a las creencias religiosas.

Por ello pongo a disposición de los blogueros varios art. y entrevistas que podéis encontrar en internet. con el propósito de ayudar a documentar el debate y a que cada uno se forme su opinión, en la que por descontado no tendemos que estar todos de acuerdO.

Pero en la que podemos y debemos llegar a una propuesta de TESIS-ANTITESIS, y de ambas poder a una SÍNTESIS

-un art. del diario el mundo
-una entrevista a Elena Ruiz directora del MACE en EL PAIS
-El art. dominical del director del Diario de Ibiza
-Un art de Paco Chamizo que publica hoy el diario Última Hora

salud
mateos
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art. de Paco Chamizo diario Última Hora 24.sept.2007

EL CRISTAL OSCURO DE LA HIPOCRESÍA

Sigo con verdadera devoción creyente el conflicto iglesia-arte-libertades que parece que algunos en la isla están tratando de diseñar como maniobra de acoso y derribo hacia nuestras instituciones democráticamente elegidas, a lo largo de los pasados días y que, me temo se prolongue mucho más de lo que sería deseable en un Estado democrático, moderno y aconfesional, como es nuestro país.

Parece ser que un periodista ha interpretado y calificado como “arte-homo-porno-religioso” (tal vez sea esta una nueva corriente artística aún sin clasificar por los expertos) el contenido de unas obras de un joven creador holandés, creadas durante su estancia en la isla los meses de invierno de 2003.

En ellas, (estamos hablando de “collage”, es decir: técnica artística consistente en la superposición de recortes de fotos sacadas de revistas, prensa, y diverso material grafico, extrayéndolas de su contexto original y combinándolas para crear un “universo” artístico nuevo), aparecen recortes superpuestos, en diferentes planos, ya que la obra es una proyección tridimensional, que representan fotografías de escenas homoeróticas combinadas bajo un arco compuesto de piedras preciosas y perlas extraído de cualquier catálogo de bisutería, en las que, también se incluye el busto del papa Juan Pablo II flotando, y que el ingenioso periodista ha querido interpretar como un insulto hacia el Sumo Pontífice, que será Santificado en breve tiempo, como el personaje “pasivo”, (sí, el periodista especifica incluso esta circunstancia, como dato importante, tal vez para alimentar la polémica que quiere diseñar).

No voy a entrar en el discurso machista que pudiera tener la interpretación de disfrutar del rol “activo” o “pasivo” en una relación sexual (para entendernos, el “dante” y el “tomante” pues en todo caso, me parece una visión ridícula y sesgada de la realidad. Machismo puro que concibe el sexo únicamente como penetración.

Lo que me llama la atención del hecho en sí, es que tras soltar su perla (el periodista en cuestión sigue “erre-que-erre”, a lo largo de estos días calificando el conjunto de la muestra, integrada por más de 50 artistas holandeses, de arte-porno, arte homo-porno, arte-homo-porno-religioso, ante la directora del museo, Elena Ruiz, a la Alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, e incluso al propio artista, Ivo Hendriks, quien ha respondido en una entrevista publicada que “Estos collages están hechos para romper con la normalidad y no para ofender a nadie, sólo si tú mismo te lo quieres tomar muy en serio”.

El propio Obispo de Ibiza, D. Vicente Juan Segura, ha tenido a bien, según anunciaba, desplazarse en persona a l’Hospitalet para admirar la obra de este emergente artista antes de adoptar su posición oficial y ejercer de “activo” (dante) hacia el Ajuntament de Vila y rescindir el convenio de cesión de la Iglesia de l’Hospitalet, al cosiderar que la muestra transforma poco menos que en un burdel o una nueva especie de apología de la sodomización a un espacio “sagrado”, a su entender, como pueda ser una antigua iglesia, en la que no se rinde culto desde hace 30 años.

Faltan algunos “activos” en esta polémica: La adjunta al Defensor del Pueblo, que aparece en escena para defender a los católicos que se puedan haber sentido ofendidos con esta muestra (no consta aún el número de católicos que han subido a ver la muestra) y el propio director del Decano de la Prensa Balear, que califica de vejatoria e irresponsable la muestra en sí y la defensa de la misma, como defensa de la libertad de creación que están librando en solitario la Alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, la directora del MACE, Elena Ruíz y la regidora de Cultura, Sandra Mayans, a quien por cierto, este flamante periodista, creador de la corriente “homo-porno-artística”, califica sin rubor como la “Regidora-porno-sado-maso-no-sé-qué”.

Me gustaría que esta nota aportase unas pequeñas dosis de sentido del humor, ayudasen a relajar el ambiente y pusieran un poco de cordura en lo que creo, a algunos, se les empieza a escapar de las manos.

Me gustaría recordar que no hace tanto tiempo, los ultracatólicos se manifestaban a la puerta de los cines donde se exhibía la proyección de la película “La Última Tentación de Cristo” pues en ella se “insinuaba el concubinato” de nuestro Maestro, Jesús de Nazaret con María Magdalena, o frente a la puerta del musical “Jesucristo Superstar” por considerarlo ofensivo.

También me gustaría destacar otros ejemplos de artistas que centran su obra en la belleza de la combinación de lo erótico con la muerte (Eros y Thanatos) y para ello utilizan imaginería católica y religiosa (Pierre et Gilles y su San Sebastián, por ejemplo, cuya retrospectiva está siendo aplaudida en París en estos dias).

Sigo con verdadera devoción creyente en la Democracia y llego a está conclusión, si me lo permiten: El arte solo puede ser admirado o criticado desde su marco puramente artístico... Cualquier otra visión parcial o sesgada tiene un nombre: CENSURA y, en este país hemos sufrido mucho hasta conseguir abolirla. No volvamos atrás.
Miremos adelante y no miremos únicamente a través de cristales oscuros. Eso ya lo hemos superado.

Paco Chamizo


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art de Joan Serra director del Diario de Ibiza 23.sept.2007

Vejados en su propia casa (Joan SERRA)

Una torpeza monumental ha venido a contaminar las relaciones entre el Ayuntamiento de Eivissa y el Obispado, que hasta ahora discurrrían por cauces de cordialidad y estrecha colaboración en muchos terrenos. Exponer en un edificio de la diócesis una obra que ofende a los católicos es una falta de de sensibilidad injustificable, además de una tremenda falta de educación. Es comprensible, pues, la indignada reacción del obispo, del clero ibicenco y de muchos creyentes al ver cómo las creencias, los símbolos y los pastores de la Iglesia son insultados y además en su propia casa. ¿Deberían acaso cruzarse de brazos y consentir en silencio la vejación y el abuso de su hospitalidad?


No nos engañemos: no estamos ante un conflicto en el que esté en juego la libertad de expresión artística, sino ante una elemental falta de tacto de los responsables del Museo de Arte Contemporáneo que ha puesto al Ayuntamiento en una comprometida situación, agravada por las desafortunadas declaraciones posteriores de su concejala de Cultura, Sandra Mayans, que, lejos de mostrar comprensión y pedir disculpas a quienes se han sentido ofendidos, echaron más leña al fuego con unas provocadoras palabras tan innecesarias como irreflexivas. El terreno de la creación y el lenguaje artístico es eminentemente subjetivo y se presta siempre a multitud de apreciaciones. Nadie discute la libertad que ha de tener el artista para expresarse a través de su obra, aunque ésta sea de mal gusto, pero ni el alcance de esa libertad puede ser ilimitado ni debemos cerrar los ojos ante las formas y el mensaje que transmite la expresión artística y las consecuencias que pueden provocar.

Lo que ha de cuestionarse seriamente en el caso del collage de Ivo Hendriks expuesto en l´Hospitalet es la actuación de quienes, en nombre del interés público, tienen el deber de examinar, sopesar y elegir con responsabilidad qué es lo que se expone. Como es lógico, no todos los artistas tienen acceso al Museo de Arte Contemporáneo ni todas las obras son susceptibles de ser expuestas en sus salas; siempre existe una labor de selección que supone contar con unos y excluir a otros basándose en los criterios objetivos o subjetivos de aquellos a quienes se ha confiado la responsabilidad de decidir. Y ese es el proceso de decisión que ha fallado clamorosamente en este caso, haciendo posible que estallara el conflicto y que un escándalo lamentable diera además una repercusión gigantesca a las imágenes ofensivas. Bajo los focos y las exigencias apremiantes las soluciones siempre se complican porque a nadie le gusta actuar bajo presiones, pero quien causa un daño, aunque sea involuntariamente, ha de repararlo. El Museo de Arte Contemporáneo y el Ayuntamiento de Eivissa han permitido que la obra de Hendriks se exhiba en l´Hospitalet y esa decisión ha desencadenado todo lo demás. Por tanto, les corresponde ahora a ellos afrontar la situación y actuar con la humildad necesaria para reconducir el conflicto y minimizar sus consecuencias.

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EL PAIS 23.sept.2007
el mundo 20.sept.2007

2 comentarios:

Mariaje dijo...

Tienes razón al destacar como puntos principales de este escándalo artistico-religioso: la libertad de expresión y el respeto.
Siempre la innovación en el arte es motivo de criticas casi siempre negativas, para después convertir el escándalo en una genialidad, (veasé el urinario de Marcel Duchamp).
Pero cuando el reto no es la técnica, ni la factura, ni el colorido,sino el dar mas valor semántico a la obra que lo puramente artístico encontramos el auténtico bombazo.
Si encima entra en juego la Iglesia, tenemos todos los ingredientes para una polémica como la de Hendriks.
(Al menos, dentro de la controversia, el autor no ha sido amenazado de muerte, como ha ocurrido otras veces cuando se ha tocado la figura de Mahoma).
Sin duda la religión es un asunto muy delicado de tratar, tabú o no para unos u otros, nunca esta exenta de herir susceptibilidades.
Saludos.

Anónimo dijo...

si si, claro, pero ? a que no tiene lo que hay que tener para hacer una exposicion con Mahoma de "invitado" ¿
Cutre.