19 diciembre 2007

Luis Fernández propone informar a la Comisión de RTVE sobre los avances de la nueva sede

Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, propuso hoy a la Comisión Mixta de Control de la Corporación introducir un punto en el orden del día de todas sus comparecencias, para informar sobre la marcha de la nueva sede.

La citada Comisión Mixta celebró hoy (ayer) en el Senado su última sesión de esta legislatura, en la que el presidente de la Corporación contestó a dos preguntas relacionadas con la nueva sede de RTVE.

La primera de ellas, a cargo de la diputada del PP Macarena Montesinos, ponía en duda la idoneidad de la persona encargada de la Oficina Técnica de TVE, responsable del proyecto de la nueva sede, por su vinculación con el PSOE.

Luis Fernández defendió la construcción de esta nueva sede por razones de austeridad y de servicio público, una operación que, recordó, fue aprobada por el Consejo de Administración y de la que informará 'siempre al consejo de todos los pasos' que se vayan a dar.

Dijo que la persona encargada de dirigir la Oficina Técnica tiene el expediente adecuado por su experiencia, que ya se han dado los primeros pasos y que se dará información al Consejo, los trabajadores y a todas las instituciones afectadas.

El diputado del PSOE José Ramón Mateos también le interrogó sobre las garantías que hay para que la nueva sede se realice con transparencia, a lo que respondió Luis Fernández que esa garantía está en el control que ejercerá el Consejo de Administración de la Corporación.

Dijo que se trata de un 'proyecto estratégico' que permitirá la incorporación de las nuevas tecnologías, pero señaló que es importante que el proyecto tenga el apoyo de todos, 'que todos nos sintamos orgullosos de este proyecto'.

'Daremos toda la información necesaria al Consejo y propongo que en esta comisión se introduzca un punto para que en cada comparecencia pueda informar de todo el proceso', aunque recordó que hay una oficina de seguimiento y control de la nueva sede.

Respecto a los debates, el presidente de la Corporación señaló que la oferta hecha por RTVE de emitir un 'cara a cara' entre Rajoy y Zapatero 'es constitucional, tal y como ha dictaminado la Junta Electoral, respetando el pluralismo, al igual que otro debate donde estarían todos los grupos'.

Dijo que los ciudadanos 'tienen derecho' a que haya un cara a cara en TVE 'porque es la televisión de todos' y la calificó de la opción 'mas adecuada' porque tras la emisión de los espacios 'Tengo una pregunta para usted', 'los ciudadanos han mostrado interés por la política y valoran la capacidad de TVE para organizar estos debates, con eficacia y pluralismo'.

Luis Fernández también respondió a una pregunta sobre la cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde explicó que se trasladarán a China 200 profesionales entre Madrid y Barcelona y que está previsto emitir unas 1.000 horas.

TVE dispondrá de un set de 700 metros cuadrados con todas las necesidades técnicas y la señal vendrá vía UER (Unión Europea de Radiodifusión) mediante fibra óptica.

El canal público ofrecerá una emisión diaria de 30 minutos, junto con los bloques deportivos de los telediarios y conexiones en directo, y luego un resumen de 90 minutos de lo acontecido, dada la diferencia horaria, aunque el canal 24 horas estará dedicado a los Juegos.
Terra Actualidad - EFE