27 julio 2007

Hundimiento del Don Pedro, baterías


A. M. - Palma de Mallorca - 27/07/2007
Entre 10 y 15 toneladas de baterías eléctricas usadas de coche de alto poder contaminante reposan en el fondo del mar, en el interior del buque mercante Don Pedro, que se hundió el pasado 11 de julio tras embestir contra un islote a una milla (1,8 kilómetros) del puerto de Ibiza y vertió al mar fuel y aceites. Ayer se inició el rescate de esta carga de baterías, almacenada en contenedores plásticos y éstos, a su vez, en un contenedor metálico de carga tradicional. La extracción de las baterías se anticipó a la prevista operación de vaciado de los tanques de combustible para minimizar el peligro de polución por rotura de los cientos de recipientes de carga eléctrica o que se enturbie el interior del pecio.
La presencia de las baterías, material de residuos para reciclaje, fue confirmada ayer a EL PAÍS por un portavoz oficial, que significó que no se han observado pérdidas y reseñó que una empresa especializada recogerá en Ibiza la partida rescatada. La carga de las baterías, con alto contenido tóxico de plomo y ácido sulfúrico, no fue consignada en ninguna de las notas difundidas por los organismos gubernamentales que han intervenido en la crisis del naufragio ni por la compañía naviera propietaria del Don Pedro, Iscomar.

Como una lata de sardinas
El hundimiento del barco desencadenó un episodio de contaminación en tres playas de Ibiza y en una zona marina de superficie de más de unas 20 millas cuadradas, a lo largo de ocho kilómetros de litoral. Los vertidos que ensuciaron el mar proceden, según distintas fuentes, de los combustibles, aceite y suciedad de la nave. Medio Ambiente ha retirado más de 120 toneladas de arenas y algas sucias, y residuos flotantes.
El contenedor de las baterías está volcado y fue abierto "como una lata de sardinas" y no por sus puertas traseras inaccesibles a los buzos, según uno de los conocedores de la maniobra de extracción. Sobre el buque naufragado, que navegaba entre Ibiza y Valencia, se indicó que no llevaba carga y se resaltó que el principal problema para el medio marino residía en sus más de 100 toneladas de fuel y gasoil y unas 20 de aceites de motor e hidráulicos.
La empresa holandesa Weijsmuller Salvages desarrolla las tareas de rescate por encargo de Iscomar y la aseguradora británica. Alrededor del lugar del naufragio se ha extendido una barrera anticontaminación de 400 metros de superficie. Marina Mercante, Salvamento Marítimo y la Capitanía de Ibiza se encargarán de supervisar los trabajos. Los grupos ecologistas y el diputado del PSOE de Formentera, José Ramon Mateos, reclaman que se exijan responsabilidades a la naviera Iscomar.
Medio Ambiente detalló que las tareas anticontaminantes se han efectuado en las playas de Ses Figueretes, d'En Bossa y Talamanca, las tres que fueron clausuradas, pero sus labores de recogida de restos y extensión de barreras se efectuaron también ante el parque natural de Ses Salines, en la Sal Rossa, así como en s'Estanyol y en Botafoc, Cala Martina, Es Canar.

26 julio 2007

medusas, art de sa savina


Este verano se habla mucho de medusa. Las hay, no cabe la menor duda, por ello y con el ánimo de difundir información y contribuir al debate, os cuelgo (con permiso del director) la portada y art de la revista Sa Savina de Formentera en que se trata el tema:

salud
mateos
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artículo de Álex Martín


Las medusas, o borns, las conocemos por ser esos molestos animales, casi siempre invisibles, hasta que nos topamos con ellas, que hacen de nuestro baño en el mar una inquietante y desagradable actividad, hasta el punto en algunos casos, de arruinar unas vacaciones. Esto es cierto, como también lo es que por causas todavía no plenamente estudiadas, cada vez son más frecuentes en nuestras costas y no tenemos más remedio que convivir con ellas de la mejor manera posible. Por eso os invito a que conozcáis a fondo a este celentéreo que, una vez visto al detalle, será algo más que un incordio y posiblemente genere algo de admiración entre nosotros.


Pelagia noctiluca

La medusa que ahora forma parte de una plaga, no sólo en las Baleares sino en todo el Mediterráneo español, se trata de una especie llamada en latín Pelagia noctiluca. Si desglosamos su nombre, ya sabremos más de ella: Pelagia significa océano, "noct" significa noche y "luc" significa luz, indicando todo ello que Pelagia Noctiluca vive en el océano y se ilumina en la noche (bioluminiscencia). Sí, se ilumina pero solo cuando es estresada mediante el roce o golpeada por algo. Si alguna vez navegáis de noche (algo que los pescadores de calamar hacen a menudo), fijaros en la estela que deja el motor en el agua oscura. Veréis, de vez en cuando, una breve explosión de luz del tamaño de una pelota de tenis. Se trata de esta especie de medusa.
Cuando decimos que la medusa vive en el océano, nos referimos a que generalmente vive y se desarrolla en aguas abiertas y no tanto en la costa como lo está haciendo últimamente. Este hecho está bajo estudio en la actualidad. Se barajan varias hipótesis (en la página 8 del Sa Savina encontraréis un artículo del Dr. Cordero, "¿Qué me pasa Doctor?", en el que se mencionan algunas de ellas).



Hipótesis


Sin duda alguna, la sobrepesca es una de ellas. Su estudio es muy complejo, ya que hay muchísimas especies que interaccionan entre sí en la cadena trófica o alimenticia. Pero la hipótesis que más peso tiene en la actualidad es la del cambio climático. Posiblemente noso-tros, como seres humanos, no percibamos una diferencia de un par de grados en la media anual, pero sí el océano. Una pequeña diferencia térmica puede producir un desvío o cambio en determinadas corrientes, desplazando a les seres que habitan en ellas, como es el caso de la Pelagia Noctiluca. Esto hace que estos animales, que normalmente no frecuentan nuestras costas, hayan acabado aquí, encontrando por casualidad un hábitat aún más favorable para su reproducción, ya sea por incremento de alimento (plancton cartilaginoso), salinidad o temperatura. Pero hay que mencionar que la literatura cita numerosos casos de masivas concentraciones de estas medusas en aguas costeras como en el Adriático en 1984, Atlántico Norte o en zonas más tropicales.


La oruga y la mariposa

Como muy bien se explica en la sección "¿Qué me pasa Doctor?", la medusa no es más que un estadio en el complejo ciclo de un animal, es la parte visible para nosotros. Hagamos un símil con la oruga y la mariposa. La oruga sería, en este caso, el pólipo y la mariposa sería la medusa, siendo esta última la parte del ciclo que utiliza para colonizar nuevas áreas, transportadas por las corrientes y sin parar de nadar, en constante busca de alimento. Pero la Pelagia Noctiluca es diferente y tiene una particularidad en su reproducción, ya que carece de la parte en la que el animal se fija al fondo (pólipo), debido a que en su hábitat natural, en aguas abiertas, el fondo está muy lejos. Libera en los meses de otoño una larva directamente al agua, que al poco tiempo se convertirá en una nueva medusa. Esto hace que su reproducción sea muy eficiente y rápida, sobre todo en zonas donde la concentración es alta, como es el caso actual de nuestras costas. Una vez ya son medusas, viven generalmente en la zona superficial del agua de los 0 a los 30 metros de profundidad, encontrándose más cerca de la superficie por la noche y mas profunda por el día, siguiendo las migraciones verticales de su alimento, el plancton. Consiguen diferenciar la noche del día gracias a unos fotorreceptores llamados ocelli. Por esta razón podemos verlas al amanecer con la parte del sombrero en superficie. (*ver foto en al parte inferior de la página). Ahora que hablamos del sombrero, que es la parte superior de la medusa, sería útil mencionar que por este lado no pican. Si vemos una medusa mientras nadamos en la costa se puede incluso alejarla empujándola por el sombrero. Mejor hacer esto que nadar espantados hacia atrás ya que ocasionaremos una corriente que la atraerá hacia nosotros.


¿Qué se puede hacer?

Se ha hablado de diferentes medidas para disminuir su concentración en la costa, y así paliar posibles consecuencias en el sector turístico, ya que en otro sentido no se ha demostrado que interactúen negativamente con ninguna especie. Se ha hablado de redes de contención cerca de las zonas de baño o de extraerlas físicamente utilizando redes de arrastre en superficie una vez localizadas las manchas más densas de medusas. Esta última opción puede ser la mejor, ya que con la colocación de redes de contención no se haría más que aumentar la concentración de las medusas al topar con las redes, llegando a fraccionarlas y así desprendiendo miles de invisibles filamentos listos para descargar los cientos de microscópicos arpones sobre la piel de los bañistas.

Con esto, espero que entendamos un poco más acerca de estos fascinantes animales, que eso sí, en concentraciones masivas pueden ser preocupantes. No está mal para tratarse de un animal formado por un 97% de agua, ¿verdad? Me despido, pero antes reflexionemos: ¿somos, en alguna medida, todos y cada uno de nosotros responsables de esta situación?

15 julio 2007

hundimiento del "DonPedro" 2

BALEARES.-PSOE señala a la Autoridad Portuaria de Baleares como responsable del vertido por permitir operar a la empresa Iscomar

Recalca que este caso "no es comparable" al del 'Prestige' e insta al PP a colaborar con el Gobierno

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE por Baleares, José Ramón Mateos, afirmó hoy que la "responsabilidad directa o indirecta" del vertido del mercante 'Don Pedro' es del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Verger, y de la Marina Mercante del archipiélago por permitir que la empresa Iscomar siga operando en el archipiélago, empresa a la que el dirigente socialista vinculó al PP.

En declaraciones a Europa Press, Mateos acusó a Verger de actuar en favor de Iscomar debido a que la propiedad de la naviera pertenece a la familia Seguí, vinculada al PP en Menorca, a pesar de que "sabía perfectamente" que la empresa incumplía "todas las medidas laborales y de seguridad".

El diputado puso como ejemplo de esa vinculación que el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares palió parte de una deuda de 10 millones de euros, concretamente, seis millones, contraída por Iscomar a causa del impago de la tasa portuaria. Para Mateos, esto supone "un trato de favor" hacia la empresa por su filiación política.

Detalló que, aparte del 'Don Pedro', Iscomar cuenta con otra embarcación retenida en el puerto de Denia (Alicante) "por irregularidades". Para Mateos, otra muestra del incumplimiento de todas las medidas de seguridad es el hecho de que se procediera a "alargar cuarenta metros más" la eslora del buque 'Don Pedro'. Además, añadió que el hecho de que la compañía haya suspendido rutas como Ibiza-Denia implica también "poca confianza" en las condiciones de su flota.

"DON PEDRO NO ES EL PRESTIGE"

Asimismo, el diputado socialista por Baleares puntualizó que, dentro de la "gravedad" que implica el vertido del buque 'Don Pedro', "no es comparable" con el caso del 'Prestige' y, prueba de ello, es que en este caso el combustible no se ha desplazado a otras costas, que la zona conflictiva "está controlada y limitada" por las barreras de seguridad colocadas por Salvamento Marítimo y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "se ha desplazado" a Ibiza para comprometerse personalmente en la gestión del suceso.

"Que yo sepa aquí, el fuel no ha llegado a la costa de Valencia. Esto no es como el 'Prestige', que apareció 'chapapote' hasta Francia", reseñó Mateos. Agregó, en este sentido, que otra medida que no se ha adoptado en el caso de 'Don Pedro' es "alejar" el buque de la zona en la que se ha producido el hundimiento del mercante.

"Esto no es el 'Prestige' y lo que sale del buque no es 'chapapote'; es el 'Don Pedro' y el vertido es de combustible fuel-oil'", aseveró Mateos, para a continuación precisar que este carburante es menos contaminante --debido a su facilidad para evaporarse-- y más fácil de succionar y recoger.

Dicho esto, Mateos invitó al PP a no comparar ambos vertidos con el único objetivo de "atacar al Gobierno" y le invitó a colaborar con el Ejecutivo puesto que "hacer una bola con ello y crear falsa alarma no ayuda a nadie".

13 julio 2007

hundimiento del "Don Pedro"

noticia de europa press

PSOE elogia que Alvarez suspenda su visita a Uruguay para acudir a Ibiza porque en otros tiempos "seguirían de viaje"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE por Baleares, José Ramón Mateos, destacó hoy la celeridad de la Ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para "ponerse al frente" del dispositivo encargado de gestionar el vertido del mercante 'Don Pedro'.

En declaraciones a Europa Press, Mateos felicitó a Alvarez por su determinación de "interrumpir" su visita a Uruguay para participar en la cumbre de ministros de transportes iberoamericanos, y viajar de forma urgente a Ibiza para supervisar personalmente las tareas de limpieza y recogida de residuos, así como las actuaciones para sellar las grietas que presenta el casco del mercante.

El diputado socialista quiso mostrar su "agradecimiento" a la ministra por "su preocupación" ante este hecho, lo que implica el compromiso de Alvarez con la realidad medioambiental de Baleares al interrumpir su visita diplomática, algo que para Mateos "en otros tiempos seguirían de viaje", en referencia al anterior ejecutivo presidido por José María Aznar.

Además, Mateos explicó que "la clave de lo ocurrido" reside, presumiblemente, en la compañía Iscomar. De hecho, el diputado socialista indicó que en el puerto de Denia ya tenían retenido otra embarcación por no "presentar las necesarias medidas de seguridad".

A su vez, Mateos afirmó que si bien "existe preocupación en la ciudadanía" por la repercusión que puede tener este vertido de combustible en el ecosistema ibicenco, quiso también trasladar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, y expresó su confianza en que las gestiones que se están realizando tengan el resultado esperado.

Por ello, se apoyó en los datos del delegado del Gobierno en el archipiélago balear, Ramón Socias, al sostener que el combustible que ha llegado a varias playas de Ibiza --como el caso de Talamanca-- supone 500 metros de los cerca de 20 kilómetros de costa de la isla.

También elogió la labor tanto del personal de Salvamento Marítimo y la Delegación del Gobierno, como de los agentes de seguridad y los tribunales de justicia por su labor "diligente, eficaz y encomiable".

05 julio 2007

menuda semana para los socialistas de Balears

Menuda semana esta para los ciudadanos de Baleares en general, y para los socialistas en particular.

Esta semana hemos tenido, en el Congreso de los Diputados el debate sobre el Estado de la Nación, desde mi modesto parecer, el mejor de los últimos años; con una conclusión clara, el PSOE tiene un proyecto para España, el PSOE representa la modernidad. En cambio el PP sólo sabe hablar de ETA, pensando que así desgasta al gobierno de Zapatero… cuando en verdad eso sólo perjudica al Estado, es decir, a todos, por ello el PP representa la antigüedad, el pasado, y les queda mucho camino.

Luego, además tuvimos el debate de investidura de en el Parlamet, Antich ya es presidente, ya digo que esta semana es para recordar.

Xisco estuvo fantástico, mostró su talante más moderado, de saber hacer, con la mano tendida, invocando al diálogo y al pacto. Desde luego la experiencia es un grado, y entendimos el mensaje de 2003, pero más aun el de 2007… otros creo que ni uno ni otro.

Una mención breve quisiera hacer al gran parlamentario que es Antoni Dieguez, ayer estuvo genial, en una de esas actas que da gusto guardar, para volver a leer. Y lamentar el discurso (por decirlo de alguna forma) del diputado de Formentera, Pep Mayans… no haré comentarios, os transcribo la crónica de Matías Vallés en el Diario de Mallorca de hoy:


Aunque sea de Formentera, José Mayans responde al peor estereotipo del político mallorquín, el espabilado de turno. Con un discurso de ensalada mixta, su furor por estar en todos los sitios a la vez lo convertía en un personaje de telenovela. También ahondó el hartazgo creciente con los falsos victimismos. Si los mallorquines somos los culpables de la destrucción de Mallorca, la ecuación también resulta válida en otras islas. Ya que tanto le preocupa, el principal problema de Formentera ahora mismo es tener a un saltimbanqui como representante.”

Pos eso

FELICIDADES A TODOS

Salud
Mateos

XISCO ANTICH... PRESIDENT