30 septiembre 2008

Los homosexuales condenados en el franquismo serán indemnizados

Según una nota de Europa Press de la que se hace eco el diario Público

Los homosexuales condenados en el franquismo serán indemnizados

El Estado pagará entre los 2.000 euros, para aquellos que permanecieron entre dos y seis meses en prisión, y los 6.010 euros, para los que estuvieron tres o más años.

Estas personas fueron enviadas a prisión en aplicación de la Ley de 1953 que modificó la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 o de la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1974.

Todo ello se hara con cargo a los los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2009, seguramente la cantidad no baste ni mucho menos para resarcir todas las vejaciones que tuvieron que padecer, y estoy convencido que no hay dinero que resarcie eso, pero por lo menos servirá para DIGNIFICAR A LAS PERSONAS QUE TUVIERON QUE PASAR POR ELLO.

La normativa establece que en caso de que estas personas hayan fallecido, el beneficiario será el cónyuge no separado legalmente o, en su caso, la persona que hubiera convivido con el beneficiario con análoga relación de afectividad a la del cónyuge durante, al menos, los dos años anteriores al momento del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia en común, en cuyo caso bastará la mera convivencia.

A ver si los compañeros del Congreso hacen las enmiendas apropiadas que supogan aumentar dichas cantidades.(por lo menos les animo a ello, ya que muchos me leen, lo cual agradezco)

Además, los familiares de las personas fallecidas "en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democrático" durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1968 y 31 de diciembre de 1977, recibirán 135.000 euros, "en atención a las circunstancias excepcionales que concurrieron en su muerte".

salud
mateos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡ Para eso si que hay dinero, joder !!, no me malentendais, no fue justo lo que les pasó,fue una barbaridad, pero ya nos estamos pasando un poco. ¿No basta reconocerlo publicamente¿, ¿que se haga publica una sentencia a favor de estas víctimas, reconociendo el grave error?.
¿También se va a pagar a todas las víctimas de la guerra (tanto unos como otros)?. Realmente alguien se cree que después de tantísimos años es cuestión de dinero y de indemnizaciones. Después de cobrar va a estar el problema arreglado. Venga, seamos un poco cuerdos todos y saquémonos los disfraces de defensores de ... (cada uno ponga lo que quiera) ... y pongamos los pies en el suelo.
¿Alguien les ha preguntado a esta gente si quieren hacer esto?, bueno claro, si alguien les ha dicho que si quieren dinero habrán dicho que sí, es la manera políticamente correcta de poder remover los restos de los muertos con permiso de los familiares.
Siento expresar mi opinión PERSONAL de manera tan clara, pero es que el tema ya pasa de castaño oscuro.
Os pido perdón por no identificarme, pero sólo me falta eso.
Un saludo a todos.

Rukaegos dijo...

La dignidad no tiene precio, anónimo. Te garantizo, como homosexual que soy, que ninguno de los que padeció la represíón, las vejaciones y la humillación del Franquismo queda pagado por estas cantidades, evidentemente simbólicas. Y que todos hubieran cambiado poder ser felices, o al menos anónimos, en vez de sufrir el calvario que sufrieron. ¿Reconocer el grave error basta? Tal vez. Estoy seguro, por ejemplo, de que llegará el día en que la Iglesia Católica nos pedirá perdón por siglos de humillaciones y de insultos que aún sigan. ¿A mí de qué me sirve eso?¿va a solucionar todo lo que he tenido que aguantar por nacer en una familia católica que se ha dejado contagiar de su intolerancia?¿los años de la negación y del armario?¿las veces que hubiera querido morirme antes que seguir siendo ese depravado que proponían como imagen mía? Lo que siento es que será dentro de trescientos años y no estaré aquí para decirles que no, que no les perdono.

Pero claro, ahora se habla de una mínima compensación y salta de nuevo el escándalo.

Sobre los muertos ... Los de un bando recibieron pensiones, becas, estancos, trabajos, etcétera. Los del otro, como mucho llegarán a una pensión mínima que seguramente ya estarán cobrando. Y no es que se les haya preguntado o no. Es que son los familiares de los enterrados en las cunetas como si fueran perros los que iniciaron las investigaciones y los requerimientos judiciales para poder encontrar a sus parientes.

Anónimo dijo...

Y los que fueron condenados por la II República. Que Lorca era una excepción por ser del grupo.
Solo recordar que tubo que huir de la republicana Madrid para refugiarse en la casa de un falangista (Luis Rosales) donde fue denunciado por un medio pariente que se la tenia jurada.
Vaya metafora, es justo lo que fue aquella epoca.

Anónimo dijo...

José Ramón, ojalá tus compañeros diputados piensen como tú y las cantidades puedan ser aumentadas.Yo fuí represaliado en 1965 y pienso que este reglamento es una nueva humillación. Para muchos de nosotros las cosas no fueron fáciles después.Un abrazo.

Rukaegos dijo...

¿Dónde he defendido yo la actitud de la República con los homosexuales? En cualquier caso, hasta el golpe de estado de Franco, nuestro país iba en sintonía con la mayor parte de los países europeos, con una cierta tolerancia que desde luego era bastante evidente en el Madrid de los años 30 (y por cierto, también en el de los 20).

Dudo mucho que haya alguna persona que sufriera prisión en la República por ser homosexual que esté vivo. Porque si quieres nos podemos remontar hasta la Anigua Persia y más allá, pero esta decisión justa y necesaria del Congreso se refiere a personas que padecieron la intolerancia atroz de un régimen fascista y machista en tiempos mucho más recientes y que están vivas. Al amparo de la Ley de Peligrosidad Social de 1970 (repito: 1970) más de mil homosexuales españoles fueron encarcelados, sin juicio, sin delito alguno.

Sobre García Lorca ... fue asesinado el mismo 18 de julio, así que no creo que estuviera huyendo del Gobierno de la República. Y cuando se produce el golpe, estaba en su casa familiar, no en la de los Rosales. Eso sí, durante el franquismo se vanagloriaba por Granada un tal Trescantos de "haberle metido dos tiros en el culo por maricón". No tergiverses las cosas, a Lorca le mataron los golpistas, no la República.