31 diciembre 2008

resumen de 2008 o un periodo mas largo...

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, puede ser, lo que si que tengo claro es que esta viñeta condensa el final de un periodo nefasto, que comenzó con la foto del trio de las azores...

Salud y Feliz año nuevE
mateos

29 diciembre 2008

Estados Unidos exige a Hamás que deje de atacar a Israel, ¿SERÁ POSIBLE?

Si no fuera por lo cruel de la realidad que suponen los más de 300 muertos por el bombardeo de Israel tendría hasta gracia leer la BURRADA que ha dicho hoy la Casa Blanca (administración Bush):

Estados Unidos exige a Hamás que deje de atacar a Israel y violar el alto el fuego. (Publico.es)

El portavoz de la Casa Blanca afirma: "Entendemos que Israel necesita tomar acciones para defenderse", y pide al Estado judío que trate de "reducir" el número de víctimas civiles (Publico.es)

¿Será posible tanto cinismo e hipocresía? menos mal que no todos son así, sigo apelando a la sociedad civil israelí para que se revele contra sus gobernantes, como las declaraciones que ha hecho Daniel Barenboim al afirmar que:

"La ola de violencia desatada en Gaza es inaceptable" (elpais.com)

Y para terminar os dejo con las duras, crueles PERO reales imágenes del tercer día de asedio a Gaza.

mateos

28 diciembre 2008

Foie gras en Navidad sin sufrimiento animal

Vaya por delante que no me gusta el Foie gras, pues no me gusta el hígado (bueno las vísceras en general) y en el caso del Foie gras tengo además un problema de conciencia, pues imagino que sabéis como se "produce" por decirlo finamente.

La elaboración tradicional del foie gras responde a uno de los sistemas más crueles que hay: granjas intensivas donde se somete a patos, ocas y gansos a un régimen carcelario, y a una alimentación forzada mediante tubos y máquinas que les obligan a engullir gran cantidad de alimento.
Esa barbarie, muy extendida en el suroeste de Francia y en Hungría, quedó oficialmente reconocida en junio de 1999 como tal por una recomendación del Comité Permanente de la Convención Europea sobre la protección de Animales de Ganadería. En ella, el comité autoriza la alimentación forzada sólo donde ya se practicaba y a condición de que se buscaran fórmulas alternativas.


Pues bien esta mañana en Público he podido leer lo siguiente:

Foie gras, sin problemas de conciencia
Un ganadero español irrita a los productores franceses con sus hígados de ganso elaborados sin maltratar al animal
(Púbico.es)

Al sur de Badajoz, en Fuente de Cantos, La Patería de Sousa, una pequeña empresa productora, ha desarrollado la crianza biológica de gansos ibéricos en libertad.


Para obtener el preciado hígado graso -foie gras, en francés-, aprovecha la propensión natural de los palmípedos a comer más en los momentos previos a la migración. El resultado son "hígados grasos de casi 600 gramos, obtenidos mediante un año de crianza, allí donde los productores intensivos obtienen hígados de casi un kilo en quince días embuchando a los animales", explica a Público Eduardo Sousa, copropietario de la empresa.


Así que ya sabéis, yo no voy a decir que nadie como Foie gras, pero se puede hacer de un modo más respetuoso con la vida de los animales y evitando en la medida de lo posible el sufrimiento animal.


Debemos intentar mejorar nuestra calidad de vida, no privarnos de los placeres y/o vicios que tengamos. Vivir lo mejor que podamos, pero causando el menor daño posible.


salud
mateos

27 diciembre 2008

masacre y vergüenza en Palestina, 225 muertos en un ataque israelí

¿Porque algunos israelíes hacen esto?

¿Porque el Gobierno hace esta masacre que todos condenamos y encima tiene la desfachatez de decir que van hacer más?

225 muertos (de momento) hacen que no entendamos nada de los israelíes, un pueblo (el judío) que fue tan maltratado en la segunda Guerra Mundial y que consiguió el afecto, cariño, la comprensión y la empatía de la humanidad. Se ha convertido ahora en el mismo verdugo NAZI que intentó acabar con ellos, por ello no lo entiendo y estoy convencido de que no todos los ciudadanos de Israel son así, ni están de acuerdo con su Gobierno.

Por ello es importante y necesaria la condena exterior, de todo la comunidad internacional (por cierto lo han hecho todos menos EEUU, para variar). Pero tan importante o más la crítica desde interior... Al menos a mi me gustaría pensar que existe.

Porque desgraciadamente, los problemas internos que tiene el Gobierno de Israel explique parte del ataque, lo que no hace más que demostrar lo triste y cruel que es la realidad.

Las cosas siempre se cambian desde dentro y lanzo desde mi humilde blog mi mayor condena al atentado israelí. Porque desgraciadamente este ataque tendrá respuesta (por supuesto también despreciable) y así al final siempre pierden los mismos: TODOS

mateos

26 diciembre 2008

tomas falsas del Formentera Semanal (TEF)

No salen todos pero salimos muchos, está muy bien y es realmente muy divertido. Felicidades a Pep Martínez y sobretodo a Marta... que buena eres.

salud
mateos

24 diciembre 2008

feliz navidad

Siempre, pero especialmente en épocas de crisis debemos apreciar los valores que nos hacen diferentes, el valor de las ideas, por ello me quedo que esta frase que es un lema, casi una doctrina y que me encanta. (otro día os diré de donde la saqué, aunque muchos/ ya lo sabréis)

Las ideas Justas son Invencibles

Y os deseo a todos/as FELIZ NAVIDAD

salud
mateos

mirada crítica

mirada crítica es el blog de JLF (bajo esa siglas se esconde el nombre de José Luis Freire) un blog muy interesante en el que toca varios temas desde una perspectiva de izquierdas (cosa que compartimos)

Sus aficiones son la política, la economía, la informática, la lectura, la psicología y la música. Pero desde mi punto de vista lo mejor son las opiniones de economía, así que hay os lo dejo para que podáis entrar y si os apetece opinar, que al final es lo más interesante.

http://www.miradacritica.es/

salud
mateos

22 diciembre 2008

tengo mucha salud

El 23 es el día de la salud... así que para aquellos que han sido agraciados con la suerte, enhorabuena.Por lo que a mi familia respecta, deciros que todos tenemos mucha y buena salud, jeje. (como siempre firmo)

salud

mateos

20 diciembre 2008

Inmoralidad Bancaria (por Antonio Calvo)

Mi buen amigo Antonio Calvo aparte de un tipo excepcional es un persona muy activa e inconformista con las injusticias que cada día se dan en nuestra sociedad. Por ello cuando esta mañana leí la carta que le han publicado en el diario LAS PROVINCIAS le sugerí que podía hacerlo también en mi blog, por ello para todos los que queráis leerla y/o dejar algún comentario, ya sabéis.

Por cierto al final podéis ver el mail de Antonio, por si alguien quiere dirigirse directamente a él.

salud
mateos

Inmoralidad Bancaria


A 18 de Diciembre 2008

El motivo de mi carta, es denunciar públicamente la conducta inmoral de las entidades financieras, tales como las Cajas de Ahorro y Bancos en estos momentos de dificultad que atraviesa el país en gran medida por culpa del sistema económico y de mala gestión que ellas mismas han practicado en los últimos cinco años.

Se hace del todo intolerable, la humillación a la que nos someten, a la hora de solicitar a las entidades de crédito, financiación para prosperar en tu vida profesional, para optar a un derecho constitucional, como es la adquisición de una vivienda digna, o de mejorar las condiciones de tu propio negocio familiar.

Hace tan solo unos años, 'el boom del ladrillo' hizo circular una gran cantidad de dinero y de movimientos de capital que favoreció las ganancial millonarias de un gran numero de empresas. ¿Donde ha ido a parar este dinero?.

¿Dónde están las fabulosas ganancias de promotores e inversores?.¿Y esos Beneficios multimillonarios de los Bancos y Cajas de este país?.

Ahora, cuando alguno de nosotros pretende vender un piso, o comprar un local para montar un negocio, o un despacho profesional, o independizarse de sus padres y e intentar tener una vida independiente, se ve fustrado por la inviabilidad de poder conseguir el mínimo apoyo posible económico de las Cajas y Bancos. ¿por qué?.

Sencillamente, porque la crisis actual es culpa de sus practicas comerciales, de su inmoralidad y de la falta de control sobre ellas de los poderes públicos, que actúan como cómplices de sus conductas. ¿O es que acaso, los sueldos de los miembros directivos y de los miembros de los consejos de administración se han recortado?.

Las intenciones del Gobierno de promover la dinamización de la economía a base de ofrecer avales y garantías millonarias a las entidades financieras, es una medida que nace muerta, ya que si no se empieza por investigar a las propias entidades, a sus directivos, y a exigir a través del Banco de España que los Bancos y Cajas de Ahorro, se vean obligados a que la otorgacion sea real y efectiva de prestamos e hipotecas a particulares, profesionales y pymes como condición imprescindible para obtener el aval del Gobierno, no se van a conseguir los objetivos de que el Gobierno pretende, únicamente se va a propiciar mas de lo mismo, que los bancos saquen mas tajada de la situación actual, tal y como viene sucediendo hoy en la actualidad.

Antonio Calvo Minguez
antonio@acsibiza.com

19 diciembre 2008

vuelta al Congreso de los Diputados

Ayer disfruté:

Como sabéis, tengo nuevas responsabilidades políticas, por ello ayer me desplacé a Madrid para hacer una gestiones, que entre otras, suponían pasar por el Congreso de los Diputados, vaya por delante que no pondré ningún nombre por que no me quiero dejar a nadie. Todo a quien saludé lo sabe.

Vi a muchos/as antiguos/as compañeros/as (de mi partido y de otros), asistentes, letrados, periodistas, ujieres, personal de seguridad, camareros, limpieza... Y a otros que no pude y me supo realmente mal. Pero no pasa nada habrá más ocasiones.

Pude hablar con mis compañeros de la magnífica labor que hacen de algunas propuestas concretas. De como esta legislatura es diferente a la anterior, de como las iniciativas que planteamos en la pasada legislatura ahora empiezan a dar sus frutos (siempre ocurre, unos venden lo de otros)

También supe y agradezco que así sea, que muchos leen éste que es vuestro Blog, desde el que intento dar una visión y opinión de las cosas desde Formentera...

En fin AMIGOS/AS que me alegré mucho de veros, que DISFRUTÉ con mayúsculas, disfruté de la generosidad de la gente (que es recíproca), de la honestidad con la que nos saludamos, del cariño mutuo que nos tenemos y que quedará por siempre.

Recordando los buenos y los malos ratos que pasamos allí, recordando una legislatura en la que se ampliaron los derechos de los ciudadanos; la transición después de los Gobiernos de Aznar, la vuelta de los principios a la política, pues también tuve un baño de principios socialistas. Principios que uno tiene y aplica en su día a día: decencia, integridad, honradez, humildad, nobleza...

El valor a la palabra dada, que nos permite poder ir con la cabeza bien alta sintiéndonos orgullosos de lo que somos y a lo que representamos, sin necesidad de hacer trampas ni buscando subterfugios que justifiquen lo injustificable.

Valores todos que dignifican la POLÍTICA. Y lo más importante, a los POLÍTICOS ante nuestros verdaderos jefes: LOS CIUDADANOS

Ya sabéis donde estoy. Un abrazo para todos/as y como son las fechas y toca

¡feliz navidad!

salud
mateos



16 diciembre 2008

¿cuantos aviones vuelan?

Para los que como yo, le tienen respeto cuando no miedo al avión, os recomiendo que veáis el siguiente vídeo en el que puede verse los flujos aéreos a nivel mundial en un día, es muy interesante ver como Europa y América del Norte copan la mayor parte de vuelos. Y como varían los flujos de Norteaméria a Europa y viceversa dependiendo de si amanece o anochece.

salud
mateos

15 diciembre 2008

escaños vacíos en el Congreso

Para todos/as aquellos/as que piensan que el hemiciclo del Congreso está siempre vacío y que los diputados/as del Congreso no trabajan. Opinión siempre respetable pero no del todo cierta, pues como ocurre en todos los colectivos humanos, los hay que trabajan mucho, otros menos, otros lo justo y algunos pasan el rato; como ocurre en todos los centros de trabajo de nuestro país. Pero mi experiencia personal me lleva a afirmar que SI que se trabaja.

Os recomiendo el artículo que mi apreciado
José Andrés Torres Mora publica hoy en Público, que puede leerse en la edición digital al respecto del mismo y que ha dado en titular:

El mejillón cebra en el escaño vacío

Me quedo con la frase de Obama en su libro LA AUDACIA DE LA ESPERANZA a la que hace referencia Jose Andrés:

El presidente Obama escribe: "aparte de los pocos minutos que llevan las votaciones, mis colegas y yo pasamos poco tiempo en la sala del Senado (). Para cuando llegamos a la sala y el secretario empieza a pasar lista, todos los senadores han decidido ya tras consultar con su gabinete, el líder de su caucus, cabilderos preferidos, grupos de interés, correos de los electores y tendencias ideológicas cómo van a votar". Tras describir la imagen habitual de un senador hablando en un salón de plenos casi desierto concluye de manera literaria: "En el cuerpo deliberativo más importante del mundo, nadie escucha".

Y también como dice Jose Andrés:

Si es necesario reformar nuestras instituciones, la solución no es tanto importar un modelo político extraño como entender primero cómo funciona el nuestro. Por lo demás, probablemente habrá diputados más trabajadores que otros. Como en todas partes, como en las fábricas, las escuelas o los hospitales. Pero lo cierto es que, en opinión de una mayoría de los ciudadanos, nuestra democracia ha funcionado razonablemente durante estos últimos 30 años.

salud
mateos

14 diciembre 2008

Un periodista arroja sus zapatos a Bush

Un periodista iraquí arroja sus zapatos contra Bush: "¡Tu beso de despedida, pedazo de perro!" (Público)

Nunca he deseado el mal a nadie, ni siquiera al peor presidente de los EEUU, por ello desapruebo el acto de éste periodista, la imagen pasará a la historia sin lugar a dudas, pero el pueblo de EEUU ya le dió la espalda y su merecido votando a Obama.

salud

mateos


12 diciembre 2008

viva el semen español

Las imágenes del vídeo de abajo son totalmente ciertas, es decir no están manipuladas. Un equipo de TV se acercó a un colegio a preguntar sobre la calidad del semen (también la preguntita...) de los europeos, las respuestas fueron muchas y diversas: que si los alemanes porque hay menos contaminación o porque están más fuertes, que si Francia porque en Francia vienen los niños (sic), que si los españoles porque somos mejores, etc...

Por ello es en ese contexto cuando se produce la situación del vídeo que más tarde emite el programa de Wyoming "el intermedio"

La verdad es que el chaval es más salao que el copón, pero mi reflexión que todavía queda mucho por hacer en materia de política sexual entre los chavales.Y el video es para morirse de risa, de verdad.

salud
mateos

Per l'extradició i processament de Jaume Matas (en facebook) 2 PARTE

Recordaréis, los que seáis más habituales del blog (sino puedes verlo pinchando el link), que el otro día me hacía eco de una campaña que en Facebook que se llamaba Per l'extradició i processament de Jaume Matas (en facebook), pues bien dicha campaña salto de Facebook a los medios, concretamente hoy se hacia eco de la misma el diario de Mallorca:

Facebook´ pide su extradición (diario de mallorca)

ahora sólo falta que nos hagan caso, y aprovecho una vez más para felicitar a Xicu Mayans, autor de la iniciativa.

salud
mateos

del Caserío me fio, pero de Kraft NO

Kraft traslada la fábrica de «El Caserío» a Bélgica y despide a 215 trabajadores (ABC)

Kraft Foods anunció ayer que en 2009 echará el cierre a su fábrica de Mahón (Menorca), dedicada a la producción de «Tranchettes» y quesos «El Caserío», y acometerá reestructuraciones en sus centros españoles, que supondrán el despido global de 215 trabajadores.

La Federación Agroalimentaria de CC.OO. rechazó el cierre de la planta de Mahón, porque además de los puestos fijos destruirá 3.000 empleos indirectos.

Yo, del caserío me fio, pero de Kraft NO

salud
mateos

EL RINCON DEL TROVADOR

Hace días que debía hacerlo, pero a veces uno no saca el tiempo que le gustaría para la hacer las cosas.

En internet ya sabemos que hay de todo y existe un blog, poco habitual y es el de un trovador del siglo XXI, "El Pontón de la Oliva" su blog se llama EL RINCÓN DEL TROVADOR (pinchando aquí entrarás) , y su direccioón es http://elmonago.blogia.com/ como él mismo dice:

La "TROVA" es un conjunto de palabras sujetas a medida y cadencia. Un "trovador" es una persona que trova o compone versos; un rapsoda, un vate, un juglar, un trovero. Así soy y me siento.El Pontón de la Oliva.

es una página muy interesante, este trovador escribe sobre todo (política, cocina, natiraleza...) y como muestra os pongo uno (con su permiso)

Poema a la piedra

Andando por las montañas
una piedra me encontré
tan bonita vislumbre
que me pareció antaña,
al pueblo me la lleve
al alcalde visité
un pregón solicite,
para ver lo que decían
los canteros de las minas
que andaban por ahí;
si reconocían la piedra
salida de alguna rendija.
Como no la conocían
al señor cura visité
con su mirada comprobé
este cuervo si entendía.
Me dijo en voz bajita
esta piedra tan preciosa
del cielo esta caída.


A partir de ahora estará entre mis blog favoritos.

salud
mateos

09 diciembre 2008

Per l'extradició i processament de Jaume Matas (en facebook)

Internet es así: cambiante. A una velocidad tal que parece que hace siglos ya del uso de los e-mails, los blogs se empiezan a quedar desfasados y aparecen otros productos: las comunidades e irán saliendo mas y mas.

Yo hace poco me hice de Facebook, la verdad sea dicha todavía no lo controlo demasiado pero es cuestión de tiempo, pero el motivo es ese en Facebook he encontrado una campaña que se llama:

Per l'extradició i processament de Jaume Matas

El administrador creador es un formenterense Xicu Mayans y de momento tiene 652 miembros, supongo que irá a más o por lo menos así lo deseo. Pero en verdad lo que deseo es que venga a dar explicaciones.
salud
mateos

08 diciembre 2008

Declaración Universal de los Derechos Humanos (60 aniversario)

El Miércoles se cumple el 60 aniversario de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, el 10 de diciembre de 1.948 en París la asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un texto destinado a convertirse en un ideal común por el que todos los pueblos y naciones nos debemos esforzar.

PROCESO DE ELABORACIÓN

EL proyecto social de la ONU, en virtud del artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos. A este organismo, estructurado en 18 representantes de Estados miembros de la Organización, se le encomendó la elaboración de una serie de instrumentos para la defensa de los derechos humanos. Dentro de la Comisión se creó un Comité formado por ocho miembros, que serían Eleanor Roosevelt (Estados Unidos), René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia). Fue también de especial relevancia la intervención de John Peters Humphrey, de Canadá, director de la División de Derechos Humanos de la ONU.

VOTACIÓN

El proyecto de Declaración se sometió a votación de la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948, y fue aprobada por 48 votos favorables, 8 abstenciones y ningún voto en contra en París. Dos países miembros no estuvieron presentes en la votación.

Por ello creo que todos debemos leer y aprender uno de los textos más bellos alumbrados por la humanidad, para poder hacer realidad lo que ahora es un sueño.
salud
mateos

Declaración Universal de los Derechos humanos

Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Preámbulo
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
La Asamblea General

proclama la presente
Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Artículo 19

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Artículo 29

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

07 diciembre 2008

ARTISTA FALLERO, una especialidad de Formación Profesional

El Gobierno estudia reconocer el oficio de artista fallero en la Formación Profesional.(EFE)
El anuncio lo ha hecho mi buen amigo y compañero de escaño durante cuatro intensos años el diputado socialista del PSPV-PSOE Josep Santamaría, quien ha recordado que se trata de una "antigua reivindicación" de los profesionales dedicados a la construcción de estos monumentos efímeros.

El Gobierno está dispuesto a dar respuesta a una petición que el Gremi Artesà d'Artistes Fallers trasladó al Ministerio de Educación solicitando que los estudios para aprender a construir fallas tuvieran homologación oficial. "Se trata de dar forma a una iniciativa que pretende consolidar y garantizar la continuidad de uno de los oficios más propios de los valencianos", ha señalado Santamaría.

"Los responsables del ministerio se mostraron abiertos a las demandas de los artistas falleros y recabaron información sobre las peculiaridades de un oficio que precisa conocimientos de carpintería, pintura o escultura y explicaron las posibilidades de su inclusión en la oferta educativa de la Formación Profesional para la Comunidad Valenciana", ha relatado Santamaría.

Según el PSPV-PSOE la construcción de las fallas valencianas y de las hogueras alicantinas ocupa directamente a unas 300 personas. El oficio está regulado actualmente por el Gremi Artesà d'Artistes Fallers.

FELICIDADES POR LA INICIATIVA COMPAÑERO

salud
mateos

06 diciembre 2008

crisis... hasta de dialogo

La viñeta en si tiene más información de la a priori pudiera parecer. Ante la crisis (evidente) debemos unir los esfuerzos para entre todos salir de donde no debimos entrar.

Y bien estaría que los gobiernos (Estatal, autonómico, local) llegasen a grandes acuerdos con la oposición y donde ello no fuera posible, pues nunca es fácil, la oposición se abstuviera. Sería un gesto que los ciudadanos agradecerían y daría un voto de confianza a los Gobiernos antes la crisis y a la clase política ante los ciudadanos.

salud
mateos

03 diciembre 2008

112 número de emergencias

Ya sabéis que de un tiempo a esta parte soy Asesor Parlamentario de la Conselleria de Interior, me había abstenido de comentar cosas del trabajo, pues creo que no corresponde.
Pero si creo que es importante poner en valor el trabajo que se desarrolla en algunos aspectos muy concreto y que son de servicio e interés publico, como es el número 112 y sirva de ejemplo la noticia que aparece hoy en el diario de mallorca en referencia a un rescate de un excursionista que pasó la noche extraviado en la Serra.

El gran operativo de búsqueda, en el que intervino la Guardia Civil, los Bombers de Mallorca, personal de la Dirección de Emergencias y Protección Civil, se puso en marcha el lunes a última hora de la tarde, cuando el 112 recibió una llamada desde Inglaterra. La requiriente, una mujer, explicó que su marido estaba pasando unos días de vacaciones en Mallorca, y le había enviado un mensaje de texto desde su móvil. Le decía que había subido al Tomir y se había perdido.(diario de mallorca)

El 112 es la asistencia más inmediata posible a las demandas de los ciudadanos de todo el país que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo. Es un Número de ámbito europeo y es gratuito, es deseable que no ocurra nada pero si ocurre para ello está el 112

salud
mateos