12 septiembre 2010

Señor Bauzà: principio o fin. (artículo de opinión)

Tal y como os decía en el post de ayer, os "cuelgo" el art. de opinión que ayer me publicó el Diario de Ibiza.

salud
mateos


Señor Bauzá: principio o fin

El señor José Ramón Bauzá, presidente regional del PP, ha pronunciado una de las frases más coherentes que se han escuchado últimamente en la política balear: que los imputados no deben ir en listas electorales.

Parece a todas luces lógico y razonable, teniendo cuenta los casos de corrupción habidos en nuestras islas, principalmente en el PP y en Unió Mallorquina. Una lacra transversal que poco tiene que ver con la ideología y más con la condición humana. Por ello es lógico que un partido como el PP, en franca decadencia, quiera parar la caída.

Yo he dicho y mantengo que la regeneración y la vuelta a la confianza de los ciudadanos en la política y en los políticos pasa por conseguir la recuperación de la credibilidad. Y desde luego –creo que estarán de acuerdo conmigo– la presencia de imputados no es el mejor sistema para ello.

Lo llamativo del caso ha sido la contestación interna que ha tenido dentro del propio Partido Popular. Es decir, los imputados se sienten ofendidos y se produce un choque de trenes. Por un lado, el señor González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP, defiende al señor Bauzá, pero, eso sí, solo en Balears, no sea que se tenga que hacer en más sitios. Y por otro, la señora Cospedal, que no quiere que se vete a todos. Internamente, en el PP balear se llama a la rebeldía desde Mallorca, Eivissa y Formentera y se amenaza con la marcha a otros partidos. ¡Vaya panorama!

Que la justicia en este país es lenta, es una evidencia (también lo es que cuenta con pocos medios y que requiere de una importante labor de modernización) Pero insinuar que es arbitraria o que no es justa, como se insinúa (con frases del tipo que “ahora se imputa a cualquiera” o que “todo el mundo puede estar imputado”), implica poner en cuestión el sistema.

La imputación no es una cuestión caprichosa, ni una cosa «de risa», ni existen tipologías de más o menos. Un juez imputa cuando hay indicios de delito. Un imputado es aquella persona a la que se le atribuye un determinado delito, con más o menos fundamento. ¿En qué momento adquiere la condición de imputado? 1) Desde que se admite a trámite una denuncia una querella contra una persona. 2) Cuando es citada a declarar bajo esa condición. 3) Cuando una persona es detenida. Da igual que se produzca por policía judicial, ministerio fiscal, etc. 4) Desde que se ordena la prisión provisional contra una persona. 5) Desde que se es sujeto de cualquier otra medida cautelar. Por lo tanto no es todo el mundo el que está imputado, ni es tan sencillo ni debe frivolizarse a la ligera.

Debemos exigir agilidad judicial para que los imputados, sobre los que existe la presunción de inocencia, puedan demostrar la misma, pero no podemos recuperar el desafecto de la política por parte de los ciudadanos y mantener estas posturas.

La propuesta del señor Bauzá es lógica, pero ha tocado al núcleo duro del PP; por lo tanto, es probable que tenga un coste. Estos días el señor Bauzá está por Formentera, donde han comenzado las jornadas del Grupo Popular del Parlament. Como otras veces, puede que aquí esté el principio o el fin.

José Ramón Mateos, ex diputado del PSOE

4 comentarios:

Calces d'estopa dijo...

Sutil como una sierra mecánica, Mateos, ..pero firmo oyes ;-)

Cayetano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cayetano dijo...

En efecto, si queremos que la clase política tanga un poquito de credibilidad, deben quedar apartados los imputados por cualquier motivo. Regenerar la vida política y que los ciudadanos confíen en sus gestores debe pasar necesariamente por este tipo de medidas. Es una cuestión ética.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cayetano, al votante del PP le importa poco la credibilidad del partido. El formenterense que vota al PP lo hace porque sabe que se construirá más, se protegerá menos y no habrán límites a la explotación turística de la isla. En todo caso, para las izquierdas es una mala noticia que no se presente Alcatraz,cualquier otro que se presente será más moderado que él, por no decir que si se rpesenta Pep Mayans lo tiene todo a favor.
salud, p