29 octubre 2010

Fallece Marcelino Camacho, el padre del sindicalismo moderno español

"Ni nos domaron, ni nos doblaron ni nos van a domesticar"

Éste fue el famoso lema de Camacho, que refleja la lucha por las libertades y la democracia que mantuvo este sindicalista


Marcelino Camacho nació en La Rasa, provincia de Soria en el año 1918. Antes de cumplir los 17 años, en 1935 se afilió al Partido Comunista de España (PCE), y poco tiempo después al sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).

Como persona de izquierdas, hizo frente al golpe de estado fascista que se levantó violentamente contra el legal y legítimo gobierno del Frente Popular (FP) durante la II República Española. Inmediatamente después de efectuarse el golpe militar participó junto con otros ferrorivarios en el corte de las vías de los trenes con el fin de impedir el avance de las tropas fascistas hacia Madrid.

Atravesó a pie la Sierra de Madrid para unirse al ejército del bando republicano, lo que le costó después de vivir algunas traiciones, una condena de 9 años a trabajos forzados en Tánger, Marruecos. El motivo de la pena fue prestarse de voluntario para defender la democracia y la constitución elegida por el pueblo frente a la violencia.

Tras escaparse del campo de trabajos forzados, llegó a Argelia, a la ciudad de Orán, donde habitaban muchos inmigrantes españoles, en su mayoría exiliados del bando republicano. Allí fue donde conoció a su esposa, Josefina Samper, con la que compartió desde entonces la lucha en favor de los trabajadores.

En 1957 regresa a España donde trabajó como obrero metalúrgido y se destacó como un líder frente a sus compañeros quienes lo eligieron como su representante. En esos momentos, continuando su militancia en el PCE impulsa la conformación del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de inspiración comunista.

Estas actividades en favor de la ciudadanía le costó la libertad a Marcelino Camacho, quién fue encarcelado desde 1967 hasta 1975 gracias a la muerte del dictador Franco. Marcelino, víctima de varias sesiones de torturas propinadas por las fuerzas de represión franquistas, expresó a la salida de Carabanchel que "ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar". (www.tercerainformacion.es)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

porque casi nunca pones noticias y opiniones de formentera?

mateos75 dijo...

Pues la verdad es que tienes razón, hace tiempo que no pongo cosas de Formentera ni de Eivissa, pero lo iré haciendo, ¿alguna sugerencia?

De todos modos si que he escrito varios art que una vez publicados en el diario de turno los cuelgo en el blog.

salud
mateos

Anónimo dijo...

una sugerencia es hablar de las opciones politicas a las proximas elecciones municipales y autonomicas

mateos75 dijo...

interesante sugerencia, y sobre ello hace dias que le doy vueltas a un articulo

Anónimo dijo...

estoy impaciente de leer tu articulo. espero que te mojes

mateos75 dijo...

si me conoces ya sabes que siempre me "mojo" y que digo lo que pienso