15 enero 2011

Sudán de Sur, Un nuevo país????

Sudán del Sur concluye el referéndum para decidir su futuro (elmundo.es)

Las urnas para decidir si nace un nuevo país en África cierran en Sudán del Sur, con la extendida certeza de que la secesión es inevitable. Desde el pasado 9 de enero y hasta este día 15, cerca de cuatro millones de sursudaneses han estado llamados para votar si seguían unidos al gran Sudán o si por el contrario se soltaban de la mano y se convertían en la nación más joven del planeta.

El resultado definitivo se conocerá el próximo día 6 de febrero, o bien el 14 si hay alegaciones.


Sudán del Sur (en inglés:Southern Sudan, en árabe: اقلیم جنوب السودان) es una región autónoma de Sudán, integrada por 10 estados de este país, con capital en la ciudad de Juba. En septiembre de 1983, el entonces presidente de Sudán, Yaafar Mohammed Numeiri, creó un estado federal que incluía tres estados federados en Sudán del Sur, pero más tarde los disolvió, lo que provocó el inicio de la Segunda Guerra Civil. El gobierno sudanés permitió la autonomía de la región por el Amplio Acuerdo de Paz firmado el 9 de enero de 2005 en Naivasha,[1] Kenia con el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, tentativamente dando un fin a la Segunda Guerra Civil Sudanesa. Sudán del Sur limita con Etiopía al este, Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo al sur, y con la República Centroafricana al oeste. Al norte se encuentra la región predominantemente árabe y musulmana que está bajo el control del gobierno central de Sudán. (wikipedia.org)

no todos los días nace un país...

salud
mateos

1 comentario:

. dijo...

No sé perquè però m'imagin Sudan del sud com un país extremadament pobre: talment enmig d'Àfrica i sense costa... Tal volta visc encara en el segle passat i el comerç marítim no sigui ja tant important ni influent, no ho sé...

Així i tot crec que estaran millor separats que junts si això pot posar fi a 20 anys de guerra entre es ¿dos països?


Salut!