17 noviembre 2005

camping

URBANISMO

El PSOE presentará en el Congreso una propuesta para comprar es Ca Marí

FORMENTERA C. CONVALIA

La iniciativa, anunciada por el diputado José Ramón Mateos, pretende evitar la construcción del camping de casi un millar de plazas que tiene previsto construir la empresa Formentera Club

El diputado del PSOE, José Ramón Mateos, avanzó ayer que el grupo socialista presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para la compra del terreno del camping previsto en la zona de es Ca Marí, en Formentera. Mateos manifestó que la idea que guía la propuesta es «instar al Gobierno a iniciar contactos con el Ayuntamiento de Formentera para resolver la compra del solar donde se quiere construir» esta instalación turística.

Esta iniciativa parlamentaria pretende demostrar a la promotora del proyecto Formentera Club S. A., que ha anunciado el inicio inminente de las obras, que existe voluntad de buscar una solución para evitar la construcción de este polémico proyecto, rechazado por todas las fuerzas políticas locales.

En la última reunión que mantuvo el abogado de la empresa con los responsables municipales, la compañía dejó claro que no veían intención ni voluntad de comprar por parte de las administraciones. El conseller por Formentera, Pep Mayans, también aseguró tener conocimiento de que la promotora no estaba dispuesta a vender. Ante el anuncio del inicio «inminente» de las obras que Formentera Club hizo al alcalde Isidor Torres, el pleno municipal aprobó una moción pidiendo al Consell y al Govern balear su colaboración para que, junto con los servicios jurídicos municipales, se coordine la acción conjunta para estudiar qué medidas se pueden aplicar. Antes de empezar las obras, la promotora deberá presentar previamente en el departamento municipal de Urbanismo, tal y como ocurre con cualquier otro proyecto, toda una serie de documentación que todavía no consta en este departamento. Curiosamente, la licencia municipal que el Ayuntamiento tuvo que otorgar, por sentencia del Supremo en 1992, no ha sido todavía retirada, aunque la promotora pagó entonces las correspondientes tasas e impuestos de obras, que ascendían a casi cinco millones de las antiguas pesetas. El concejal de Urbanismo, Bartomeu Ferrer, recordó que «la declaración de interés social fue otorgada bajo un gobierno del PP, en 1987, luego entiendo que debería ser el Govern balear, también del PP, el que pague la deuda con Formentera y asuma la compra del camping».

El alcalde, por su parte, aseguró que ya se está trabajando en el sentido que marca la moción del pleno y recalcó la necesidad de mantener «discreción» sobre las actuaciones posibles. «El Ayuntamiento se guarda una última carta», apuntó Isidor Torres, que no obstante declinó ofrecer más detalles al respecto.

No hay comentarios: