06 noviembre 2005

ses feixes

ultima hora ibiza y formentera 6 de vov 2005

El Congreso decide la semana que viene si compra BenirràsEl diputado del PSOE José Ramón Mateos, por otro lado, apuesta "en un 99,99 por ciento" a que el Gobierno adquirirá los terrenos de ses Feixes

B. ROSELLÓ

El diputado nacional del PSOE, José Ramón Mateos, señaló ayer a este periódico que las comisiones del Congreso para aprobar la compra de terrenos en Balears se iniciarán la semana entrante. De esta forma, en la propuesta inicial, presentada por Mateos, de 10 millones de euros para comprar terrenos en Balears, «pensando principalmente en ses Feixes». Tras esta propuesta inicial, le sigue una segunda enmienda conjunta con el diputado de Izquierda Unida y el representante de Esquerra Republicana para la compra de terrenos en Catalunya, Valencia, Murcia y Balears por un importe de 20 millones de euros. Esta iniciativa contempla, según el diputado nacional por el PSOE, un pacto interno por el que se priorizan tres parcelas: una en Girona, otra en Tarragona y, la tercera, ses Feixes de Eivissa. Estas enmiendas se presentarán en la comisiones y se procederá a las votaciones. Una vez aprobado se deberá votar en los presupuestos, que tendrá lugar en diciembre.

Por otro lado, todas las autonomías solicitaron al Ministerio de Medio Ambient la expropiación y preservación de 113 fincas costeras. El Govern balear, por su parte, presentó una lista de 14 fincas costeras, de las que cuatro son de las Pitiüses. En el listado del plan de compra de terrenos por parte el Gobierno se incluyen los suelos urbanizables en Benirràs, Na Xamena y Allà Dins, en el municipio de Sant Joan, además de la finca de Ca Marí en Formentera.

El plan de compra de terrenos del Gobierno para la expropiación de fincas costeras ha acogido una larga lista de propuestas, tal y como publicada ayer el periódico El País. Una vez que estos terrenos sean expropiados pasarán a formar parte del dominio público marítimo terrestre, es decir la zona pública de costa del territorio nacional en la que está prohibido construir.

De esta forma, José Ramón Mateos indicó que la intención del Ministerio de Medio Ambiente es «poner partidas plurianuales», es decir, que cada año se incorporen unas partidas en función de la disponibilidad del departamento.

En este sentido, el diputado José Ramón Mateos indicó que la compra de espacios públicos no son rápidas y que los pagos se hacen de manera plurianual. «Pero lo importante es que el Ministerio haya aceptado la iniciativa del PSOE y a partir de ahora se inicia todo el proceso», según apuntó el representante por Balears en el Congreso.

No hay comentarios: