03 noviembre 2005

inversiones en cultura

diario deibiza 3 de nov de 2005

El PSOE propone financiar un plan para las murallas a través del 1% cultural


El diputado José Ramón Mateos denuncia «el nulo interés del PP por el gasto en cultura». El PP replica al PSOE que «no hay dinero previsto para el Consorcio»

EIVISSA C. NAVARRO

El diputado del PSOE José Ramón Mateos anunció ayer la inclusión de dos iniciativas relacionadas con Eivissa dentro de los proyectos que se estudia financiar a través del 1 por ciento cultural que aporta cada ministerio del conjunto de las obras públicas que ejecuta. En concreto, los planes presentados por los socialistas pitiusos consisten en sendos estudios sobre el estado y las necesidades del conjunto de las murallas de Eivissa y del yacimiento de Puig d´es Molins, aunque en este último caso Mateos, informado sobre la previsión de un gasto idéntico en 2004, matizó que deberá «estudiarla» para «comprobar que no se trate del mismo proyecto».

Las dos propuestas han sido presentadas en la comisión mixta que debe decidir el destino de los fondos que los ministerios extraen de las obras públicas licitadas cada ejercicio. Posteriormente, si salen adelante, se realizarían los estudios que deben determinar las actuaciones posteriores. Los proyectos, de ser aprobados, no se ejecutarían antes de 2007.

Mateos destacó que la presentación de dos propuestas de Eivissa y Formentera «representa un cambio de tendencia» debido a que en 2003, con el PP en el Gobierno central, «no se dedicó ni un euro de este 1 por ciento a las Pitiüses». En concreto, el Instituto del Patrimonio Histórico incluyó en su listado de proyectos de 2003 un total de 4 iniciativas en Mallorca y Menorca con una inversión de 1,3 millones de euros. Por su parte, y según documentación oficial facilitada por el diputado socialista, el Ministerio de Vivienda destinó la cantidad de 432.688 euros para dos proyectos en Menorca, en concreto en Maó y Es Castell.

Por su parte, el diputado del PP Enrique Fajarnés, informado por los periodistas de las críticas e iniciativas de Mateos, explicó que el Gobierno del PSOE «no tiene previsto invertir nada en el Consorcio Patrimonio» y que la inversión en Puig d´es Molins «ya está contemplada para 2007 y dotada con 240.000 euros». Fajarnés instó al diputado socialista «a que se informe antes de presentar cosas que ya están previstas». En su opinión, «el PSOE está presentando cualquier cosa para intentar arreglar unos presupuestos nefastos».

---------------------------------------

ultima hora ibiza y formentera 3 nov 2005

Dos iniciativas del PSOE sobre Eivissa podrían acogerse al 'uno por ciento cultural'

J. HERRANZ

El programa del «uno por ciento cultural» del Gobierno central (inversiones en patrimonio de ese porcentaje del presupuesto de obras públicas del Estado) podría beneficiar próximamente a Eivissa en dos iniciativas: un estudio de los yacimientos del Puig des Molins y otro sobre la estructura defensiva de las murallas de Dalt Vila. Así lo informó ayer a este periódico el diputado por el PSOE José Ramón Mateos. «Es una propuesta que está siendo realizada por los diputados de Balears, que hemos pedido que no se analice como Comunidad, sino como islas individuales con dos proyectos para cada isla. Estamos hablando de plazos largos, igual uno o dos años, pero al menos esta vez sí se tiene en cuenta a Eivissa. De estos estudios se derivarán conclusiones que supondrán una inversión, y habrá alguna actuación a concretar con el uno por ciento cultural», precisó Mateos.

Por su parte, Enrique Fajarnés, diputado del PP, también recordó ayer que el propio Gobierno ya respondió a una pregunta suya sobre este «uno por ciento cultural» en la que se reconocía que no había ningún proyecto de las Pitiüses previsto, lo que califica de «muy lamentable» y por lo que pidió apoyo para las enmiendas presentadas por él mismo y que se refieren a una biblioteca nacional en Eivissa, a la conservación del Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios: