22 noviembre 2005

viñeta de el mundo


si El Mundo nos "hace" esta viñeta, será porque lo estamos "haciendo" bien. Hemos dado en el clavo, con el tema de Ses Feixes. No creeis. Mateos

19 noviembre 2005

ses feixes y ca mari

resumen de prensa al respecto de la proposicion no de ley (PNL) presentada el en congreso, instando al gobierno a que inicie contatos con los aytos de vila y formentera de cara a la proteccion de los espacios naturales de Ses Feixes y Ca Marí. Mateos


ultima hora ibiza y formentera, 19.11.05

El PSOE pide en Madrid máxima prioridad a la compra de ses Feixes y es Ca Marí

Los socialistas exigen al Consell que también invierta fondos propios para la protección de estos espacios


E. RODRÍGUEZ

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que concreta su intención de destinar fondos del Ministerio de Medio Ambiente a la compra de ses Feixes, en Eivissa, y es Ca Marí, en Formentera, entre otras cinco zonas de Mallorca y una de Menorca. El secretario general de la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE), Roque López, y el diputado nacional José Ramon Mateos explicaron ayer en rueda de prensa que se trata de «un paso más» para lograr la protección de estos espacios. El siguiente paso, dijeron ambos, será «hablar con los propietarios», quienes de momento sólo saben la intención del PSOE por las noticias aparecidas en la prensa.

En concreto, el partido socialista reclama en dicha proposición no de ley que Balears, debido a sus especiales características, «sea uno de los objetivos prioritarios en el nuevo programa de adquisición de fincas lanzado por el Ministerio» y que, por otra parte, la dirección general de Costas inicie los contactos y conversaciones con los ayuntamientos». Roque López destacó que esta proposición no de ley «obligará a todos los grupos políticos a que definan su postura».

En este sentido, el secretario general de la FSP-PSOE recordó que el Consell tiene una partida de 4,5 millones para la compra de terrenos sin utilizar y que podría destinarse a la compra de estas dos zonas de la isla. «Exigimos al PP un compromiso firme para la protección de estos dos espacios», subrayó López.

Por su parte, José Ramon Mateos apuntó que el PP tiene «una deuda» con Formentera porque, según dijo, fue «este partido quien permitió la declaración del interés general del camping». Lamentó, además, que el Plan Territorial Insular (PTI), que entró en vigor en abril, «también desproteja este espacio».

---------------------

diario de ibiza


El PSOE pide al PP que se implique en la protección de ses Feixes y es Ca Marí


EIVISSA M. M.

El secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, pidió al Partido Popular que se «implique» en la protección de ses Feixes de Eivissa y es Ca Marí, en Formentera. López criticó a esta formación por «dar credibilidad a las manifestaciones especulativas de algunas empresas» (en relación al anuncio de compra de terrenos por parte de un grupo inmobiliario) y recordó que «existe un BIC y un Plan General que reconocen esta zona como inedificable». Roque López afirmó que si la empresa que ha comprado parte de ses Feixes sabía en qué situación iban a quedar los terrenos «está claro que se ha hecho una operación especulativa». El secretario de los socialistas pitiusos exigió a los populares que «dejen de marear la perdiz y colaboren con la protección de estos espacios» y pidió al Consell que invierta los 4,5 millones de euros que la máxima institución insular prevé destinar a la compra de terrenos, en la adquisición de ses Feixes y es Ca Marí, con el objetivo de garantizar su protección.

Por su parte, el diputado socialista José Ramón Mateos aseguró que el PP «tiene una deuda con Formentera» porque, según explicó, «fueron ellos los que aprobaron la declaración de interés social del cámping». El PSOE ha presentado una proposición no de ley en la que piden que se inicien los contactos con los Ayuntamiento de Eivissa y de Formentera con el fin de «analizar las posibilidades de adquirir las mencionadas fincas».

Por otra parte, el conseller insular de Urbanismo, José Torres Cardona, afirmó ayer a Radio Ibiza Ser que el Ayuntamiento de Eivissa deberá hacer frente a cuantiosas indemnizaciones económicas si finalmente impide la urbanización de ses Feixes des Prat de Vila. También auguró que, por esa razón, el equipo de gobierno acabará variando su intención de declarar inedificable la zona.
---------

el mundo, Sábado, 19 de noviembre de 2005

SES FEIXES /El Consell advierte a Tarrés del aluvión de indemnizaciones que le esperan por ses Feixes

El Consell advierte al Consistorio de Vila que se pueden encontrar en una situación similar a la del Plan Territorial de Menorca, que tuvo que cambiarse para no tener que hacer frente a indemnizaciones millonarias - El presidente del Consell Insular, Pere Palau, cree que hay un fin «electoralista» en el anuncio del Ayuntamiento, y le acusa de «no respetar los derechos de la personas»


ricardo fernandez

EIVISSA.- El presidente del Consell Insular de Eivissa y Formentera, Pere Palau, advirtió ayer al Ayuntamiento de Eivissa del «alto coste que supondrá para los ciudadanos» de la isla la protección de todo el territorio que ocupa ses Feixes des Prat de Vila.

Palau comparó la situación del Consistorio de Vila con la del Consell Insular de Menorca, «que se vio obligado a cambiar su Plan Territorial Insular para no tener que hacer frente a indemnizaciones millonarias».

Para el presidente de la máxima institución pitiusa hay un claro fin «electoralista» en la actuación del Ayuntamiento de cara a las elecciones de 2007.
Pere Palau cree que el Consistorio de Vila ha actuado «con tozudez», y «no ha respetado los derechos de las personas».

Sin embargo, también recuerda que «no hay que hacer mucho caso a las decisiones del Ayuntamiento de Vila porque no es la primera vez que cambian de opinión».
El presidente del Consell apeló al Plan Territorial Insular de Vila como «el gran pacto territorial que se ha de hacer cumplir», para evitar «un aluvión de denuncias» como el que le espera al Consistorio dirigido por el socialista Xico Tarrés.

Por otro lado, el secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, y el diputado José Ramón Mateos anunciaron ayer la presentación de una proposición no de ley que el grupo parlamentario socialista presentó el pasado jueves en el Congreso de los diputados, y en la que se solicita la compra de ses Feixes de Vila y el camping des Cap Marí de Formentera, entre otros de Baleares.

A su juicio, éste es «un paso más» para la compra y protección de estas zonas con el objetivo final de evitar la construcción de un camping de 300 bungalós en Formentera y promover la rehabilitación de la zona de Ses Feixes.

«Muy presente»

Esta última recuperación está «muy presente» en los planes de los socialistas y que se llevará a cabo, según apuntó su dirigente, a través del nuevo Plan Especial de esta zona que el Ayuntamiento ya está redactando. Eso sí, sin entrar a valorar las indemnizaciones millonarias a las que tendría que hacer frente el Ayuntamiento de Vila.

Por otro lado, Roque López recordó que el Consell Insular tiene una partida presupuestaria de 4,5 millones que debe dedicarse a la compra de terrenos y consideró que podrían dedicarse a la adquisición de estas dos zonas amenazadas.

El secretario general del PSIB-PSOE balear, Francesc Antich, anunció ayer en Palma la misma proposición, en las que solicita al Ministerio de Medio Ambiente que la compra de espacios en Baleares sea considerada prioritaria.

Según el dirigente socialista, este programa será llevado a cabo en colaboración con la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos y con el «máximo acuerdo» con los propietarios de las fincas.

17 noviembre 2005

camping

URBANISMO

El PSOE presentará en el Congreso una propuesta para comprar es Ca Marí

FORMENTERA C. CONVALIA

La iniciativa, anunciada por el diputado José Ramón Mateos, pretende evitar la construcción del camping de casi un millar de plazas que tiene previsto construir la empresa Formentera Club

El diputado del PSOE, José Ramón Mateos, avanzó ayer que el grupo socialista presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para la compra del terreno del camping previsto en la zona de es Ca Marí, en Formentera. Mateos manifestó que la idea que guía la propuesta es «instar al Gobierno a iniciar contactos con el Ayuntamiento de Formentera para resolver la compra del solar donde se quiere construir» esta instalación turística.

Esta iniciativa parlamentaria pretende demostrar a la promotora del proyecto Formentera Club S. A., que ha anunciado el inicio inminente de las obras, que existe voluntad de buscar una solución para evitar la construcción de este polémico proyecto, rechazado por todas las fuerzas políticas locales.

En la última reunión que mantuvo el abogado de la empresa con los responsables municipales, la compañía dejó claro que no veían intención ni voluntad de comprar por parte de las administraciones. El conseller por Formentera, Pep Mayans, también aseguró tener conocimiento de que la promotora no estaba dispuesta a vender. Ante el anuncio del inicio «inminente» de las obras que Formentera Club hizo al alcalde Isidor Torres, el pleno municipal aprobó una moción pidiendo al Consell y al Govern balear su colaboración para que, junto con los servicios jurídicos municipales, se coordine la acción conjunta para estudiar qué medidas se pueden aplicar. Antes de empezar las obras, la promotora deberá presentar previamente en el departamento municipal de Urbanismo, tal y como ocurre con cualquier otro proyecto, toda una serie de documentación que todavía no consta en este departamento. Curiosamente, la licencia municipal que el Ayuntamiento tuvo que otorgar, por sentencia del Supremo en 1992, no ha sido todavía retirada, aunque la promotora pagó entonces las correspondientes tasas e impuestos de obras, que ascendían a casi cinco millones de las antiguas pesetas. El concejal de Urbanismo, Bartomeu Ferrer, recordó que «la declaración de interés social fue otorgada bajo un gobierno del PP, en 1987, luego entiendo que debería ser el Govern balear, también del PP, el que pague la deuda con Formentera y asuma la compra del camping».

El alcalde, por su parte, aseguró que ya se está trabajando en el sentido que marca la moción del pleno y recalcó la necesidad de mantener «discreción» sobre las actuaciones posibles. «El Ayuntamiento se guarda una última carta», apuntó Isidor Torres, que no obstante declinó ofrecer más detalles al respecto.

16 noviembre 2005

ses feixes

la protección está en marcha. Entre todos lo conseguiremos. Mateos
-----------------------------------------------------------------



diario de ibiza 16.11.05

Vila confirma la protección de ses Feixes para zanjar las especulaciones sobre su futuro

La calificación como rústico del ámbito declarado BIC impedirá cualquier tipo de desarrollo urbanístico en la zona. El Ayuntamiento confía en que el Consell y el Gobierno inviertan en la compra de terrenos

EIVISSA M. MARÍ

El Ayuntamiento de Eivissa anunció ayer oficialmente que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad calificará la zona de ses Feixes de es Pratet como suelo rústico, lo que supone que no se podrá realizar ningún tipo de aprovechamiento urbanístico en el ámbito del Bien de Interés Cultural. El concejal de Urbanismo, Vicent Torres, hizo pública la postura oficial del Consistorio para terminar con la incertidumbre y las especulaciones sobre el futuro de este espacio.

El concejal de Urbanismo de Vila explicó que el Ayuntamiento ha decidido dejar clara la postura municipal sobre ses Feixes «ante las últimas especulaciones aparecidas en torno al futuro del humedal». En este sentido, Vicent Torres reconoció que el Plan General de Ordenación Urbana, que se aprobará antes de final de año, recogerá la inedificabilidad de este espacio de unos 200.000 metros cuadrados de superficie.

Torres avanzó también que en los próximos días se presentará el Plan Especial que establecerá la posibilidad de recuperar las zonas más degradadas del humedal, «aunque en ningún caso contemplará la posibilidad de edificar». El concejal justificó el cambio de ordenación de este espacio, donde inicialmente se había previsto construir un parque y varios edificios, tras el anuncio del Consell Insular de mantener la figura de Bien de Interés Cultural aprobada la pasada legislatura: «Ante la nueva postura del Consell, la situación cambia y eso significa que el espacio se puede considerar protegido», señaló.Vicent Torres consideró que la confirmación del BIC por parte de la máxima institución insular «respalda» la decisión del Ayuntamiento de proteger todo el espacio y reiteró: «Queremos que quede claro cuál será el futuro de ses Feixes para que nadie se sienta confuso o engañado», apuntó en alusión a las noticias aparecidas en los últimos días sobre la compra de una parte de los terrenos por una promotora interesada en «reordenar y urbanizar» la zona.

«Nosotros (el Ayuntamiento) no sabemos nada de posibles compras, lo que queremos es evitar elucubraciones sobre estos terrenos», insistió el concejal de Urbanismo. Vicent Torres se refirió también a la voluntad del Consistorio de recuperar «en lo posible» los elementos etnológicos de la zona, como los antiguos canales de riego, que actualmente están taponados, así como la construcción de parques con plantas autóctonas en las zonas más degradadas del humedal.

ultima hora ibiza y formentera 16.11.05

Eivissa hace oficial que ses Feixes serán inedificables para zanjar especulacionesBasa su decisión en la idea del Consell de mantener el BIC y evita el plan urbanístico de la promotora que ha comprado el frente marítimo


EUGENIO RODRÍGUEZ

Torres argumentó que el Ayuntamiento ha cambiado su postura (el PGOU aprobado inicialmente en diciembre preveía un gran parque de 100.000 metros y la urbanización de un 10% aproximado del humedal) al constatar que el Consell no tiene intención de modificar ni de eliminar la figura de protección BIC, aprobada por el anterior gobierno insular del Pacte. «El PP manifestó su voluntad de anular el BIC si llegaba a gobernar en el Consell y por eso se pensó en permitir un cierto grado de edificación, pero el conseller de Patrimoni ha dicho que piensa mantener la figura de protección, algo que nos alegra», dijo el edil para apuntar que «la situación ha cambiado» y que , por ello, se calificará todo el ámbito del BIC, que abarca 200.000 m de superficie, como «suelo rústico inedificable».


El BIC está recurrido por la vía contencioso en los Juzgados por la propiedad de la zona, aunque Torres recuerda que ya ha habido dos sentencias favorables. «El BIC no dice en ningún lado que se pueda urbanizar. Además, no me explico dónde se puede urbanizar en un BIC de valor etnológico», puntualizó.


Por su parte, el Ayuntamiento reconoció que la desclasificación de los terrenos tendrá un coste, aunque eludió hablar de cifras concretas. «Son asuntos internos», justificó el concejal, quien confía en las inversiones del Gobierno central, que, tal como ya ha anunciado el PSOE, incluirá una partida en los próximos presupuestos, y el Consell, a quien compete el BIC. «El Consell tiene una partida superior a tres millones de euros que no ha utilizado para la compra de terrenos», indicó, por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Lurdes Costa. Torres reconoció que esta decisión se ha adoptado sin consensuarlo con los propietarios.


El Ayuntamiento ha descartado también la idea del gran parque de 100.000 metros previsto inicialmente y que, según Torres, contaba con el acuerdo del 80% de la propiedad. En su lugar, según recoge el Plan Especial del BIC que se aprobará juntamente con el PGOU, se llevará a cabo un parque urbano mucho más reducido en la zona más deteriorada y se redactará un proyecto para intentar recuperar el antiguo sistema hídrico. Torres también eludió hablar de los costes de este plan de recuperación de la zona, que, según dijo, «se hará por partes».

11 noviembre 2005

juzgado de formentera (PRENSA)

diario de ibiza 11 de nov de 2005


El grupo parlamentario socialista presenta una proposición no de Ley para que la Comisión de Justicia del Congreso modifique la Ley de Demarcación Judicial. Mateos pide el apoyo del PP a la iniciativa

Mateos anuncia que el Gobierno creará en 2006 un juzgado en Formentera

FORMENTERA C. C.

El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados dio entrada ayer a una proposición no de Ley que «insta al Gobierno, a que a lo largo del año 2006, presente, en está Cámara, un proyecto de Ley en el que modifique (...) la Ley de Demarcación y Planta Judicial, en el sentido de crear el Partido Judicial de Formentera»

Esta propuesta deberá ser primero debatida en la Comisión de Justicia, por lo que el diputado del PSOE José Ramón Mateos pidió expresamente el apoyo del PP a la iniciativa. Mateos explicó ayer que la creación del Partido Judicial propio es el paso previo para que Formentera cuente con un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Para la creación de esta instancia judicial es necesario aprobar una Ley que modifique la de Demarcación y Planta Judicial de 1988. La propuesta socialista se basa en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que la modificación de los partidos judiciales se hará «en función del número de asuntos, las características de la población, medios de comunicación y comarcas naturales».

Nuevo partido judicialActualmente el municipio de Formentera pertenece al Partido Judicial número 5 de Balears. La modificación propuesta contempla que Formentera «pasaría a constituir un nuevo Partido Judicial, el número 7 de Balears». La proposición no de Ley expone que si bien «es cierto que Formentera no alcanza algunos parámetros fijados (...) sí reúne singularidades que la hacen acreedora de albergar un Juzgado de Primera Instancia». Entre éstas hace referencia a «la insularidad, con la consiguiente dificultad de comunicación con Eivissa y el aumento de la población de hecho que se multiplica por cuatro en determinados periodos del año».

Mateos compareció ayer junto al secretario general del PSOE local y también concejal, Bartomeu Ferrer, para anunciar «emocionado», tal y como reconoció «la creación del Juzgado de Primera Instancia de Formentera». Añadió que el «compromiso del Gobierno socialista es acercar la Justicia a los ciudadanos y ese compromiso se empieza a cumplir». La modificación de esta Ley será aprovechada para crear otros Juzgados en el país.

------------------------------

ultima hora ibiza y formentera 11 de noviembre de 2005

El Juzgado de Formentera se debatirá en el Congreso

Mateos presentó ayer una Proposición no de Ley que se tratará en diciembre


GUILLERMO ROMANI

José Ramón Mateos, diputado socialista por Balears y concejal del Consistorio de Formentera, explicó ayer la Proposición no de Ley que en ese momento se presentaba en el Congreso de los Diputados a fin de posibilitar la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Formentera que sería el nº 7 de Balears.


Mateos compareció junto al secretario general de los socialistas de Formentera, Bartolo Ferrer, para anunciar que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del reglamento de la Cámara formulaba una propuesta «relativa a la creación de un Partido Judicial en Formentera para su debate en la Comisión de Justicia».
Mateos, tras indicar su «emoción» por el hecho de presentar «el resultado de un año de trabajo para culminar una reivindicación de años atrás», afirmó que se trataba de una cuestión ya debatida con el Ministerio y prueba de ello era que se iba a tramitar dicha proposición que posibilitaría la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera «porque existe el compromiso y la voluntad -aseveró Mateos- del gobierno socialista para posibilitar ese Juzgado demandado desde hace años».


Para ello sería imprescindible modificar la Ley 38/1988 de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, de conformidad con lo dispuesto en los apartados 1 y 5 del artículo 35 de la Ley orgánica 6/1985 del Poder Judicial al tiempo que debería considerarse que el artículo 32-2 de la misma norma establece que la modificación de los Partidos Judiciales se hará, en su caso, en función del número de asuntos, las características de la población, los medios de comunicación y comarcas naturales.


En este sentido si bien se reconoce que Formentera no alcanza algunos parámetros fijados en el Preámbulo de la Ley 38/1988, «sí reúne singularidades que la hace acreedora de albergar un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, la insularidad, con la consiguiente dificultad de comunicación con Eivissa y el aumento de la población en temporada turística».

10 noviembre 2005

juzgado de primera instancia de formentera

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, al amparo de los dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY relativa a la creación de un Partido Judicial en Fomentera, Baleares, para su debate en la Comisión de Justicia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La creación de Partidos Judiciales, paso previo a la implantación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera (Baleares), debe hacerse mediante Ley que modifique la Ley 38/1988, de 28 de Diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los apartados 1 y 5 del artículo 35 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de Julio, del Poder Judicial. Estableciendo el artículo 32-2 de la misma norma que la modificación de los Partidos Judiciales se hará, en su caso, en función del número de asuntos, las características de la población, medios de comunicación y comarcas naturales.

La creación del Partido Judicial de Formentera (Baleares) se haría mediante ley que modificará el Anexo I de la Ley 38/1988, de 28 de Diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, donde el Municipio de Formentera actualmente integrado en el Partido Judicial número 5 de Baleares, pasarían a constituir un nuevo Partido Judicial, el número 7, de Baleares. Es cierto que Formentera no alcanza algunos parámetros fijados en el Preámbulo de la Ley 38/1988, de 28 de Diciembre, pero sí reúne singularidades que la hace acreedora de albergar un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción: la insularidad, con la consiguiente dificultad de comunicación con Ibiza; y el aumento de población en la temporada turística que puede hacer que la población de hecho se multiplique por cuatro en determinados periodos. En otras ocasiones han existido diversas iniciativas parlamentarias sobre la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera, por ello debe de fijarse un plazo para que el Gobierno proceda a enviar el correspondiente proyecto de ley al Congreso de los Diputados.

Por todo lo expuesto, el Grupo Parlamentario firmante la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que a lo largo del año 2.006 presente en esta Cámara un proyecto de ley en el que se que modifique el Anexo I de la Ley 38/1988, de 28 de Diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, en el sentido de crear el Partido Judicial de Fomentera, Baleares.”

En el Palacio del Congreso de los Diputados, a 10 de Noviembre de 2005.




EL PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA.





JOSÉ RAMÓN MATEOS MARTÍN, DIPUTADO POR ILLES BALEARS.

06 noviembre 2005

ses feixes

ultima hora ibiza y formentera 6 de vov 2005

El Congreso decide la semana que viene si compra BenirràsEl diputado del PSOE José Ramón Mateos, por otro lado, apuesta "en un 99,99 por ciento" a que el Gobierno adquirirá los terrenos de ses Feixes

B. ROSELLÓ

El diputado nacional del PSOE, José Ramón Mateos, señaló ayer a este periódico que las comisiones del Congreso para aprobar la compra de terrenos en Balears se iniciarán la semana entrante. De esta forma, en la propuesta inicial, presentada por Mateos, de 10 millones de euros para comprar terrenos en Balears, «pensando principalmente en ses Feixes». Tras esta propuesta inicial, le sigue una segunda enmienda conjunta con el diputado de Izquierda Unida y el representante de Esquerra Republicana para la compra de terrenos en Catalunya, Valencia, Murcia y Balears por un importe de 20 millones de euros. Esta iniciativa contempla, según el diputado nacional por el PSOE, un pacto interno por el que se priorizan tres parcelas: una en Girona, otra en Tarragona y, la tercera, ses Feixes de Eivissa. Estas enmiendas se presentarán en la comisiones y se procederá a las votaciones. Una vez aprobado se deberá votar en los presupuestos, que tendrá lugar en diciembre.

Por otro lado, todas las autonomías solicitaron al Ministerio de Medio Ambient la expropiación y preservación de 113 fincas costeras. El Govern balear, por su parte, presentó una lista de 14 fincas costeras, de las que cuatro son de las Pitiüses. En el listado del plan de compra de terrenos por parte el Gobierno se incluyen los suelos urbanizables en Benirràs, Na Xamena y Allà Dins, en el municipio de Sant Joan, además de la finca de Ca Marí en Formentera.

El plan de compra de terrenos del Gobierno para la expropiación de fincas costeras ha acogido una larga lista de propuestas, tal y como publicada ayer el periódico El País. Una vez que estos terrenos sean expropiados pasarán a formar parte del dominio público marítimo terrestre, es decir la zona pública de costa del territorio nacional en la que está prohibido construir.

De esta forma, José Ramón Mateos indicó que la intención del Ministerio de Medio Ambiente es «poner partidas plurianuales», es decir, que cada año se incorporen unas partidas en función de la disponibilidad del departamento.

En este sentido, el diputado José Ramón Mateos indicó que la compra de espacios públicos no son rápidas y que los pagos se hacen de manera plurianual. «Pero lo importante es que el Ministerio haya aceptado la iniciativa del PSOE y a partir de ahora se inicia todo el proceso», según apuntó el representante por Balears en el Congreso.

05 noviembre 2005

El ex alcalde de Formentera no abrió expediente por su almacén «ilegal»

diari de ibiza 5 de noviembre de 2005

El ex alcalde de Formentera no abrió expediente por su almacén «ilegal»


Juanma Costa asegura que ordenó la apertura del informe y que se recopiló información hasta que abandonó la alcaldía. La COP denunció el edificio en abril por carecer de licencia municipal de obra FORMENTERA

CARMELO CONVALIA

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Formentera, Bartomeu Ferrer, aseguró ayer que el ex alcalde de Formentera, Juanma Costa, no abrió ningún expediente disciplinario por un presunto incumplimiento de la normativa municipal al almacén lavandería vinculado a las empresas de su familia, situado en es Pujols, a pesar de que el pasado 27 de abril, el entonces primer edil dijo todo el contrario.

Un día antes, la COP, entonces en la oposición, denunció que «el almacén lavandería vinculado al [Juanma Costa] alcalde es completamente ilegal porque no tiene proyecto de obra mayor, no tiene licencia y su actividad no se corresponde con la calificación del suelo». A las pocas horas, Costa hacía pública la orden de abrir un expediente para aclarar la legalidad del citado almacén.

Ayer, en el departamento de Obras del Ayuntamiento no constaba la apertura de ningún expediente en ese sentido. Es más, el concejal de Urbanismo confirmó a este periódico este extremo: «El ex alcalde no dijo la verdad cuando anunció que había abierto un expediente a esa obra, ya que aquí no hay nada».

La versión de CostaEl ahora portavoz del PP, Juanma Costa, negó esta circunstancia y aseguró que en el tiempo que transcurrió desde que ordenó la apertura del expediente hasta que dejó de ser alcalde, «se estuvo trabajando, por supuesto que sí». Pero no pudo afirmar que se instruyera «de forma oficial» el expediente; «esto no lo puedo decir», reconoció. Costa aseguró que se recopiló información durante ese tiempo y recomendó al concejal de Urbanismo que «se informe mejor y que pregunte a los técnicos de la casa».Tras consultar con los técnicos del departamento de Urbanismo, éstos confirmaron la inexistencia de cualquier tipo de expediente disciplinario abierto en este caso. Bartomeu Ferrer señaló que «en estos momentos está en estudio la apertura del correspondiente expediente, que seguramente se firmará la próxima semana». También reiteró su convencimiento de que la instalación «es ilegal».Una vez abierto el expediente se seguirá el procedimiento para que el propietario demuestre que la citada instalación está en regla. Si pasados dos meses no se aporta la documentación requerida, se abrirá un expediente de demolición.

Este almacén lavandería fue el detonante de la retirada del apoyo del PREF al equipo de gobierno del PP-GIF, que hasta el 28 de mayo estuvo al frente del Ayuntamiento. Ese día, el pleno aprobó una moción de censura contra el alcalde del PP Juanma Costa, y los concejales de la COP y del PREF eligieron a un nuevo primer edil, el progresista Isidor Torres.
--------------------

Costa: «¿Y las escaleras de Mateos?»

Juanma Costa recordó ayer el caso de la caja de escalera de la casa del diputado nacional del PSOE, José Ramón Mateos, cuando fue preguntado por este periódico sobre la situación del almacén lavandería vinculado a sus empresas. «¿Y las escaleras de Mateos, qué?», inquirió. A principios de año, la COP, entonces en la oposición, denunció una serie de presuntas irregularidades en la construcción de las cajas de escaleras de una promoción de viviendas de es Pujols, vinculada a las empresas familiares de Costa. Siendo alcalde, éste respondió con otra denuncia en la que acusó a José Ramón Mateos de haber construido, a su vez, una caja de escalera en su casa de ses Bardetes, y le retó a que enseñara públicamente su vivienda. Mateos recogió el guante y convocó a los medios de comunicación en su casa para mostrales la caja de escalera y toda la documentación que certificaba su legalidad. C. C.

-----

nota de Mateos: los hay que dormimos tranquilos por la noche, otros no pueden hacerlo y se dedican a intentar echar balones fuera, pero el remordimiento de conciencia les corroe por dentro.

03 noviembre 2005

inversiones en cultura

diario deibiza 3 de nov de 2005

El PSOE propone financiar un plan para las murallas a través del 1% cultural


El diputado José Ramón Mateos denuncia «el nulo interés del PP por el gasto en cultura». El PP replica al PSOE que «no hay dinero previsto para el Consorcio»

EIVISSA C. NAVARRO

El diputado del PSOE José Ramón Mateos anunció ayer la inclusión de dos iniciativas relacionadas con Eivissa dentro de los proyectos que se estudia financiar a través del 1 por ciento cultural que aporta cada ministerio del conjunto de las obras públicas que ejecuta. En concreto, los planes presentados por los socialistas pitiusos consisten en sendos estudios sobre el estado y las necesidades del conjunto de las murallas de Eivissa y del yacimiento de Puig d´es Molins, aunque en este último caso Mateos, informado sobre la previsión de un gasto idéntico en 2004, matizó que deberá «estudiarla» para «comprobar que no se trate del mismo proyecto».

Las dos propuestas han sido presentadas en la comisión mixta que debe decidir el destino de los fondos que los ministerios extraen de las obras públicas licitadas cada ejercicio. Posteriormente, si salen adelante, se realizarían los estudios que deben determinar las actuaciones posteriores. Los proyectos, de ser aprobados, no se ejecutarían antes de 2007.

Mateos destacó que la presentación de dos propuestas de Eivissa y Formentera «representa un cambio de tendencia» debido a que en 2003, con el PP en el Gobierno central, «no se dedicó ni un euro de este 1 por ciento a las Pitiüses». En concreto, el Instituto del Patrimonio Histórico incluyó en su listado de proyectos de 2003 un total de 4 iniciativas en Mallorca y Menorca con una inversión de 1,3 millones de euros. Por su parte, y según documentación oficial facilitada por el diputado socialista, el Ministerio de Vivienda destinó la cantidad de 432.688 euros para dos proyectos en Menorca, en concreto en Maó y Es Castell.

Por su parte, el diputado del PP Enrique Fajarnés, informado por los periodistas de las críticas e iniciativas de Mateos, explicó que el Gobierno del PSOE «no tiene previsto invertir nada en el Consorcio Patrimonio» y que la inversión en Puig d´es Molins «ya está contemplada para 2007 y dotada con 240.000 euros». Fajarnés instó al diputado socialista «a que se informe antes de presentar cosas que ya están previstas». En su opinión, «el PSOE está presentando cualquier cosa para intentar arreglar unos presupuestos nefastos».

---------------------------------------

ultima hora ibiza y formentera 3 nov 2005

Dos iniciativas del PSOE sobre Eivissa podrían acogerse al 'uno por ciento cultural'

J. HERRANZ

El programa del «uno por ciento cultural» del Gobierno central (inversiones en patrimonio de ese porcentaje del presupuesto de obras públicas del Estado) podría beneficiar próximamente a Eivissa en dos iniciativas: un estudio de los yacimientos del Puig des Molins y otro sobre la estructura defensiva de las murallas de Dalt Vila. Así lo informó ayer a este periódico el diputado por el PSOE José Ramón Mateos. «Es una propuesta que está siendo realizada por los diputados de Balears, que hemos pedido que no se analice como Comunidad, sino como islas individuales con dos proyectos para cada isla. Estamos hablando de plazos largos, igual uno o dos años, pero al menos esta vez sí se tiene en cuenta a Eivissa. De estos estudios se derivarán conclusiones que supondrán una inversión, y habrá alguna actuación a concretar con el uno por ciento cultural», precisó Mateos.

Por su parte, Enrique Fajarnés, diputado del PP, también recordó ayer que el propio Gobierno ya respondió a una pregunta suya sobre este «uno por ciento cultural» en la que se reconocía que no había ningún proyecto de las Pitiüses previsto, lo que califica de «muy lamentable» y por lo que pidió apoyo para las enmiendas presentadas por él mismo y que se refieren a una biblioteca nacional en Eivissa, a la conservación del Patrimonio de la Humanidad.

01 noviembre 2005

cuartel guardia civil formentera

diario de ibiza 1.11.05.

El proyecto del cuartel de la Guardia Civil de Formentera se redactará el próximo año

El diputado José Ramón Mateos recuerda que el PP no incluyó el cuartel de Formentera en el plan de infraestructuras de 2002, cuando gobernaba en Madrid

FORMENTERA C. C.

El diputado nacional del PSOE, José Ramón Mateos, anunció ayer la presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2006 para crear una partida destinada a la redacción del proyecto de construcción del cuartel de la Guardia Civil de Formentera.

La partida, cuyo importe exacto no especificó y que, de memoria, situó en torno a los 50.000 euros, está incluida en una enmienda en la que el grupo socialista del Congreso de los Diputados solicita 700.000 euros para «garantizar el comienzo de los proyectos de varios cuarteles de la Guardia Civil», entre los que se en encuentra el de Formentera; en total reclaman trece instalaciones distribuidas en todo el territorio nacional.José Ramón Mateos considera que esta instalación resulta imprescindible «ya que es una necesidad real».

Aclaró que el Ministerio del Interior no incluyó la partida en el presupuesto «porque en el año 2002, bajo gobierno del PP, se aprobó el plan decenal de infraestructuras relacionadas con la Guardia Civil en Balears, y este plan, que dura hasta el año 2012, no preveía en ningún caso la construcción del cuartel de Formentera; luego no era ninguna prioridad para el PP».

Por esa razón, el PSOE ha decidido utilizar el apartado `obras urgentes´ para introducir esta petición, que ya está negociada con los portavoces de su grupo y con el Ministerio. El diputado aclaró que la enmienda «sólo es el inicio del proceso, ya que son partidas plurianuales con las que garantizamos la construcción del cuartel». Aunque no se atrevió a dar fechas, señaló que según los plazos normales el proyecto seráa redactado en 2006 «para que se puedan licitar las obras a finales de ese año». También pidió el apoyo del PP para cuando se debata la enmienda en la correspondiente comisión antes de su aprobación.

--------------

el mundo ibiz y for 1.11.05

Mateos pedirá la casa cuartel junto a otras 11 más


MARTA VAZQUEZ

FORMENTERA.- El diputado socialista formenterés José Ramón Mateos anunció ayer que entre las enmiendas que presentará el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para 2006 figura una para solicitar al Ministerio de Interior una partida de 700.000 euros para garantizar el inicio de las obras de 12 casas cuarteles, entre las que se encuentra la de Formentera.

Mateos manifestó sentirse «orgulloso» por poder presentar esta enmienda «que deberá debatirse en la comisión oportuna» y para la que espera contar «con el apoyo de los representantes del PP».

El diputado aseguró que «en el plan decenal en materia de infraestructuras para la Guardia Civil, realizado en 2002 y que finaliza en 2012, no se preveía la construcción de esta casa cuartel de Formentera». Por ello cree que «la inclusión de una partida en los presupuestos para 2006 adelantaría en seis años la previsión inicial de construcción de una obra necesaria».

Mateos, finalmente, no pudo aclarar si esta partida para Formentera se incluirá en la genérica para los 12 cuarteles o si formará parte de una partida plurianual en 2007. «Lo relevante», concluyó, «es que el ministerio abrirá el expediente de construcción de obras por lo que éste y los otros proyectos son imparables».