21 diciembre 2006

aprobado el estatut de balears

El Congreso aprueba la reforma, que pasa ahora al Senado, con el apoyo de PP y PSOE

En el Pleno del Congreso hemos aprobado esta tarde la reforma del Estatuto de Baleares, con el apoyo de todos los grupos de la Cámara salvo la abstención de ERC e IU-ICV. Concretamente, el texto ha sido aprobado con 295 votos a favor y 13 abstenciones.

De este modo, la reforma será ahora remitida al Senado para su debate en febrero, con el objetivo de que pueda cumplirse de esta forma el compromiso de que el texto entre en vigor antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales, de mayo de 2007.

salud
mateos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabona ja tenim estatut!!!

Mariaje dijo...

Enhorabuena!..la jornada fue larga y densa..pero valió la pena.
Felices Fiestas.!
(Y muy refrescante..el nuevo tono de tu blog.)

Anónimo dijo...

11 diciembre 2005
art opinion juzgado formentera


EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FORMENTERA


Acercar la justicia a los ciudadanos, esa es una de las premisas del programa electoral con el que Zapatero ganó las elecciones. Por ello una de las primeras acciones que hice como Diputado fue plantear la creación del juzgado de primera instancia en Formentera, en el Ministerio acogieron la propuesta con interés, pero plantearon el problema que suponía la Ley de Demarcación y Planta Judicial (LDPJ), que establece las limitaciones de 50.000 hab. y 700/1000 km2. Por lo tanto con la ley en la mano era imposible.

El PP nos acusa de que incumplimos las cosas. Y para clarificarlo, lo mejor es que vayamos por partes. El PP nunca ha creído ni querido la creación de un juzgado de 1ª instancia en Formentera. ¿Nadie se acuerda ya quien gobernó los últimos 8 años en este país? Pues el PP. Y ¿qué es lo que hicieron? Desde luego no crearon el juzgado de Formentera.

Durante el Gobierno del PP se crearon juzgados en Canarias y en Valencia con la argumentación del factor turístico, por lo tanto la pregunta es obvia ¿Por qué el PP no creo la demarcación de Formentera en ese momento? Simplemente porque no cree en el juzgado de Formentera. Primera oportunidad perdida.

Pero las cosas no acaban ahí, el 2 de diciembre de 2002 en el senado se debatía una propuesta para la creación del juzgado en Formentera. Saben cuales fueron los argumentos del PP “a Formentera no se va a pleitear sino a veranear” y el PP, Fajarnes incluido, votó en contra. Segunda oportunidad perdida.

Saben ustedes que esta pendiente el traspaso de competencias de Justicia al Govern Balear. Pues bien, en todas las conversaciones, formales o informales. Nunca el Govern Balear de Matas ha planteado la creación del Juzgado de Formentera. Esta claro, no tienen ningún interés. Tercera oportunidad perdida.

Con ello que pretendemos explicar, que el PP nunca, jamás ha tenido interés real en plantear el juzgado de 1ª instancia de Formentera. Y todo lo que ha hecho a sido de cara a la galería, es decir, Partido Paripé.

Desde el PSOE estamos trabajando en la reforma de la ley y el pasado día 11 de noviembre tuve el honor de presentar una proposición no de ley en la que solicitamos:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que a lo largo del año 2.006 presente en esta Cámara un proyecto de ley en el que se que modifique el Anexo I de la Ley 38/1988, de 28 de Diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, en el sentido de crear el Partido Judicial de Fomentera, Baleares.”

En el argumentario se plantea la solución, contemplar la insularidad como factor para la creación de un juzgado. En cualquier caso les digo, que como estaba previsto y a instancia de este Diputado que suscribe, la Ley de Demarcación y Planta Judicial se va a modificar en esta legislatura y va a contemplar la insularidad como factor relevante. Y será entonces, sólo entonces, cuando se pueda crear el Juzgado de 1ª instancia. Eso sí, a propuesta del PSOE y con el Gobierno de Zapatero. Nos comprometimos a acercar la justicia a los ciudadanos, y otra vez más, cumplimos con la palabra dada, otros no pueden decir lo mismo.

José R. Mateos Martín
Diputado del PSOE en el Congreso

publicado el dia 11.12.05 en el diario el mundo

Publicado por mateos75 los 9:44 PM
bla bla bla bla bla .....

El diputado del PP Enrique Fajarnés asegura que se trata de «una tomadura de pelo» e insta al PSOE a que modifique de una vez la Ley de Planta de Justicia

El Gobierno central no ha incluido ninguna partida en los presupuestos del año que viene para la creación del Juzgado de instrucción y primera instancia de Formentera. El Ministerio de Presidencia asegura en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Enrique Fajarnés que en el anexo de inversiones de las cuentas de 2007 del Ministerio de Justicia «no figura proyecto singularizado». Fajarnés recuerda que el Gobierno está incumpliendo el acuerdo del Congreso de los Diputados de mayo de 2005 para la creación del juzgado de Formentera, que salió adelante a pesar del voto en contra del PSOE. «Ha pasado un año y medio, y el Gobierno sigue sin cumplir el mandato parlamentario», señaló Fajarnés.
El diputado nacional del PP admite que para la puesta en marcha de un juzgado en Formentera antes hay que modificar la Ley de Planta de Justicia. «Eso ya lo sabemos y estamos de acuerdo. Al principio, el PSOE decía que este año se tramitaría la reforma de esta ley. Ahora dicen que será el que viene y, seguramente, más adelante lo pasarán a 2008. Es una tomadura de pelo», reiteró Fajarnés, quien lamentó que «el PSOE se pliega a los intereses del Gobierno, que, tal y como demuestra, no tiene intención de construir el juzgado».
Y AHORA QUE? YA NO DICES NADA DE ESTO ? LA MENTIRA TIENE LAS PATITAS TAN CORTAS COMO TUS NEURONAS.

22 diciembre, 2006 10:21

Anónimo dijo...

MATEOS ? YA NO DICES NADA DE LOS LOGROS DE TU AMO Y SEÑOR ¿ SI , ESE EL DE LOS ZAPATOS.
EXPLICA AHORA ESO DE LA CREACION DE UN JUZGADO PARA FORMENTERA, QUE PARECE QUE TANTO TRABAJO QUE TE ENCARGARON, NO SIRVE MAS QUE PARA TENERTE OCUPADO.
ALE, QUE SIGAS TAN BIEN COMO SIEMPRE Y TAN ADOCTRINADO Y LIMPITO.