30 noviembre 2007

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida


El sida es una enfermedad de extensión mundial y no se puede limitar a un problema exclusivamente médico. Las empresas farmacéuticas, así como la Unión Europea y los Gobiernos, deben seguir volcando todos sus esfuerzos en eliminar las diferencias a la hora de acceder a los tratamientos contra el sida, y comprometerse profundamente con la lucha en contra de su propagación.

El acceso a los tratamientos antirretrovirales es especialmente complicado en países en vías de desarrollo y la población africana es una de las principales víctimas de esta pandemia. En este sentido, los Gobiernos deben comprometerse en la tarea de promocionar el uso del preservativo como medio más eficaz para evitar el contagio. Ampliar la información y la educación como la mejor defensa.

En los últimos cuatro años la pandemia del VIH no ha hecho más que crecer y el impacto continúa mermando la capacidad de respuesta de los países de medios y bajos ingresos. Desde principios de 2004 hasta que acabe la legislatura se producirán unos 18 millones de nuevas infecciones y otros 12 millones de personas fallecerán por causan relacionadas con el VIH/Sida (según las estimaciones de ONUSIDA). En España, cada año se producen entre 2.000 y 4.000 nuevos casos de infección del virus. En estos momentos en las Baleares (según la Associació de lluita anti-SIDA de les Illes Balears ALAS) existen 2.275 portadores que han desarrollado la enfermedad, de los que 1.849 corresponden a Mallorca, 115 a Menorca, 280 a Eivissa y 11 a Formentera y se detectan cerca de diez nuevos contagios cada año, aunque la tendencia es a la baja.

Los datos del informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), deben hacer reflexionar a todos los gobiernos a la hora de implantar medidas eficaces en cuanto a lucha contra el sida, mediante la prevención y la educación sin tapujos.

La Cooperación al Desarrollo española ha comenzado un nuevo camino que acerca el papel que España, la octava potencia mundial, debe jugar en la lucha contra esta pandemia.

España ha mejorado su marco estratégico desde el que luchar contra el Sida. Este año se aprobó la nueva Estrategia de Salud de la Cooperación Española. Así se asume por primera vez, que la respuesta al sida debe partir, como reflejan los acuerdos internacionales en esta materia, desde un enfoque integral que contemple acciones en prevención, atención, tratamiento, mitigación del impacto de la enfermedad e investigación de nuevas herramientas de prevención de fármacos y métodos de diagnostico.

Y es importante destacar el compromiso de España para reducir las deficiencias de financiación del programa de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA). Por ello la contribución a la financiación mundial pasa a ser uno de los ejes estratégicos de España en materia de VIH/Sida y Desarrollo. En esta legislatura el Gobierno socialista ha aumentado significativamente la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) pasando de los 2.428 mill. € en 2005 a más de 4.289 mill. € en 2007. En la última Conferencia de Donantes al Fondo Global del septiembre pasado España anunció el compromiso de aportar 600 mill. $ para el periodo 2008-2010 triplicando la cantidad aportada en el periodo anterior. Y convirtiendo a España en el quinto país que mas aporta a dicho fondo.

El movimiento social contra el Sida Tenemos sida, plantea para la próxima legislatura 2008-2012 unos retos que yo (y muchos más) asumimos a pies juntillas:

-Calidad de la cooperación y eficacia de la repuesta. Crear un espacio de dialogo permanente, fortalecer las capacidades técnicas así como los recursos humanos, mejora de la cooperación en materia de VIH/Sida con América latina.
-Financiación. Consolidar la tendencia al crecimiento en las aportaciones al Fondo Global.
-I+D en la vacuna del Sida. Incrementar la aportación a la iniciativa internacional para la vacuna del SIDA.
-Acceso a medicamentos. Implicarse en la eliminación de barreras que limitan el acceso a los medicamentos.
-Liderazgo. Asumir y ejercer un liderazgo encaminado a promover un compromiso mundial de actuación en la lucha contra el SIDA en aquellos foros en los que España tenga capacidad de interlocución e influencia.

La lucha contra el sida es un compromiso de todos. En un momento en que Estados Unidos está en toda una campaña bélica a nivel mundial, me gustaría decir que la única guerra que realmente merece la pena es la guerra contra el sida.

José Ramón MATEOS.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

José Ramón,
Te escribo desde Tenemos Sida para agradecerte que difundas nuestro balance y recomendaciones al gobierno en materia de VIH.
Es necesario que tod@s nos comprometamos en la lucha contra la enfermedad más devastadora a la que se enfrenta el planeta.
Un abrazo,
movimiento social Tenemos Sida

mateos75 dijo...

para mi es una "obligación" (que no me cuesta nada) que hago con mucho gusto, y agradezco una vez más la magnífica documentación que me hacéis llegar, y si mi granito de arena es difundir pues lo hago gustosamente.

gracias, salud y ánimo.

pd.invito a todo el mundo a que entre a la pag tenemos sida... merece la pena.

salud
mateos