22 agosto 2008

castigos físicos, pegar en la escuela

Ayer en el diario EL PAÍS leí un reportaje de esos que te deja un mal gusto, se titulaba: 'La ley del palo' avanza en EE UU y explica que el maldito dicho ese de que "la letra con sangre entra" es más aplicado de lo que realmente nos gustaría, bueno en mi caso lo que me gustaría es que no existiera.

Siempre según el reportaje, en EEUU 200.000 estudiantes sufren castigos físicos cada año y un condado de Georgia se suma a los 13 Estados donde esta práctica es habitual en las escuelas.

La agresión física por parte de los profesores es legal en 21 Estados, y una práctica normal en 13 de ellos, según el estudio presentado ayer. Hay dos en los que el azote es una práctica no extremadamente rara: Tejas y Misisipi. En ambos se aplica el 40% de los castigos que registra toda la nación

Más adelante se comenta el uso de la armas en los centros escolares, así podemos leer que:

En septiembre, cuando el curso comience en Harrold, una localidad agrícola de Tejas de no más de 300 habitantes, los profesores podrán llevar una pistola en su maletín. Los padres de los alumnos no pensarán que sus hijos están amenazados, o que se trata de una medida disciplinaria. Los habitantes de Harrold han respaldado esta medida como protección contra posibles ataques con armas contra los estudiantes.

Para terminar y como escarnio de la humanidad os dejo el listado de países en los que se permiten las prácticas de maltrato escolar:

Permiso para pegar

Países donde está autorizado pegar a los alumnos en la escuela, según un recuento de febrero de 2008 de La Iniciativa global contra el castigo físico a los menores, organismo de Unicef y Unesco:

Botsuana, Burundi, República Centroafricana, Chad, Cuba, Guinea Ecuatorial, Ghana, Gibraltar, Guatemala, Indonesia, Laos, Liberia, Madagascar, Malasia, Níger, Nigeria, Panamá, República de Corea, Singapur, Somalia, Tayikistán, Tanzania, EE UU, Vietnam, Zimbabue.

Además, lo permiten en otra veintena de pequeños Estados y colonias, como Bahamas, Barbados, Belice, Islas Caimán, Dominica o Islas Salomón, entre otras.


Lo dicho: una vergüenza

salud
mateos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y eso que dicen que eeuu es el primer mundo.

Ya ves que desastre.

Mateos, sigue con tú blog que me gusta mucho

Anónimo dijo...

Increible que un país como EEUU permita que se peguen alos niños en los colegios.

mateos75 dijo...

la verdad es que es increible y cuanto menos repugnante, pero que esperabas de un país en el que las armas son lo común, tanto es así que (como dice el mismo art.) las llevaran algunos proferores.

EEUU es un país de contrastes, tienen un sistema democrático muy arraigado (la elección de candidatos mediante primarias y los debates entre candidatos constantemente aquí se me antoja impensable de momento) y por otro tienen hasta la pena de muerte...

gracias por entrar en mi blog y dejar un comentario.

salud
mateos