15 diciembre 2008

escaños vacíos en el Congreso

Para todos/as aquellos/as que piensan que el hemiciclo del Congreso está siempre vacío y que los diputados/as del Congreso no trabajan. Opinión siempre respetable pero no del todo cierta, pues como ocurre en todos los colectivos humanos, los hay que trabajan mucho, otros menos, otros lo justo y algunos pasan el rato; como ocurre en todos los centros de trabajo de nuestro país. Pero mi experiencia personal me lleva a afirmar que SI que se trabaja.

Os recomiendo el artículo que mi apreciado
José Andrés Torres Mora publica hoy en Público, que puede leerse en la edición digital al respecto del mismo y que ha dado en titular:

El mejillón cebra en el escaño vacío

Me quedo con la frase de Obama en su libro LA AUDACIA DE LA ESPERANZA a la que hace referencia Jose Andrés:

El presidente Obama escribe: "aparte de los pocos minutos que llevan las votaciones, mis colegas y yo pasamos poco tiempo en la sala del Senado (). Para cuando llegamos a la sala y el secretario empieza a pasar lista, todos los senadores han decidido ya tras consultar con su gabinete, el líder de su caucus, cabilderos preferidos, grupos de interés, correos de los electores y tendencias ideológicas cómo van a votar". Tras describir la imagen habitual de un senador hablando en un salón de plenos casi desierto concluye de manera literaria: "En el cuerpo deliberativo más importante del mundo, nadie escucha".

Y también como dice Jose Andrés:

Si es necesario reformar nuestras instituciones, la solución no es tanto importar un modelo político extraño como entender primero cómo funciona el nuestro. Por lo demás, probablemente habrá diputados más trabajadores que otros. Como en todas partes, como en las fábricas, las escuelas o los hospitales. Pero lo cierto es que, en opinión de una mayoría de los ciudadanos, nuestra democracia ha funcionado razonablemente durante estos últimos 30 años.

salud
mateos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te leo con regularidad, y no dudo de tú capacidad de trabajo, basta con leer tú blog para sabes que no paras.

Pero dudo mucho que todos los diputados sean como tú.

Bernat Jofre i Bonet dijo...

Vacíos, con acento....aparte de eso, gran artículo, amigo. ¿ Te gustaría volver a la Cámara Baja? Creo lo mereces.

mateos75 dijo...

gracias por la corrección que ya está subsanada.

sería absurdo negarlo, por supuesto, me encantaría...

salud amigo
mateos