14 noviembre 2010

Pep Mayans, el PP y las elecciones abiertas. (art de opinión)

artículo publicado en Ultima Hora Ibiza y Formentera


Pep Mayans, el PP y las elecciones abiertas

Hace unos días hemos podido leer en prensa que el actual diputado por la circunscripción de Formentera Pep Mayans, ha decido que no vuelve a presentarse. Una noticia que ahora que se produce todo el mundo sabía, pues bien reconozco que yo no.

La marcha de Pep se debe a causas personales, que es lo que se dice siempre, así que no vamos a entrar en ello.

Conocí a Pep cuando yo era concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Formentera y él un profesional que traía proyectos. Desde el primer momento debo decir que me cayó bien, y así sigue siendo. Una persona razonable con la que da gusto hablar y que a pesar de las discrepancias es fácil llegar a acuerdos. Y sobretodo y lo más importante que pone el interés de Formentera por delante. Esto último es una de las virtudes que aprendí de otro político insular Isidor Torres, personas que anteponen el interés general al particular, esa es mi escuela política que cada vez más hecho en falta.

La marcha de Pep de la primera línea supone un escenario nuevo en la política local y autonómica, en primer lugar porque ahora existe posibilidades reales para que los progresistas en Formentera ganen el diputado, pues sería hipócrita negar lo que todos sabemos, batir a Pep era un ejercicio difícil, que no imposible, pero difícil sin duda.

Y añadido a la marcha de Pep, como si de un cambio de ciclo se tratara, está la disputa en Eivissa por el liderazgo del Partido Popular, que no es más que la segunda parte de un Congreso mal resuelto.

En estas lides han entrado pesos pesados del PP ibicenco, desde Vicente Serra a Enrique Fajarnes, sin olvidar que en la recamara está Sala, esperando ver que sucede con su imputación.

Que duda cabe que una de las virtudes la política, quizás la que a mi más me apasione es la “imprevisibilidad”, y desde luego estos factores no hacen más que profundizar en ello.

Veamos; desde el año 1.995 los resultados electorales en Baleares se mantienen prácticamente constantes a excepción de Formentera y Eivissa, es en estas islas donde la variación de +1 o -1 según se mire da mayorías o las quita. Así que en función del sustituto/a de Pep Mayans en Formentera y de los apoyos reales que tengan los candidatos en Eivissa sin olvidar los importantes pesos pesados del PP ibicenco (léase Matutes, Palau…) habrá un candidato u otro con más o menos posibilidades de ganar a la izquierda no exenta de problemas pero que se encuentra en una mejor posición, la de Gobierno, que le puede permitir dar “golpes de efecto” como recientemente a demostrado el Presidente Zapatero.

Decía Andreotti: "El poder desgasta, sobre todo cuando no se tiene". Podría agregarse: el que más se desgasta si no lo tiene es quien formalmente debe ejercerlo. A seis meses de las elecciones y con la convulsión que tiene el PP en todos los ámbitos, desde el local al autonómico, el escenario esta mas abierto que nunca.


Jose Ramón Mateos
ex-Diputado socialista
en el Congreso de los Diputados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

te felicito por el articulo y veo que te has mojado ya que no es muy comun que un politico alabe a otro de distinto partido.

cuando sepamos quienes son los candidatos por formentera al consell y al parlament te rogaria otro articulo de valoracion
saludos

mateos75 dijo...

gracias amigo/a

con el tema de candidatos, cada cosa en su momento

salud

carlos dijo...

Visita HTMLpoint