14 septiembre 2012

La Universidad de Zaragoza (UZ) examina la calidad del paisaje aragonés

Con el objetivo de poner de manifiesto el interés que tiene el paisaje para conseguir el desarrollo sostenible del territorio, la UZ ha organizado un curso que se celebra en Valderrobres y que versa sobre “Paisaje y gestión del territorio”. El curso también quiere fomentar el empleo verde en tiempos de crisis. 

Zaragoza.- Con el objetivo de dar a conocer el interés que tiene el paisaje en la gestión territorial para conseguir el desarrollo sostenible, la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha el curso “Paisaje y gestión del territorio: métodos, utilidad y controversia del diagnóstico de calidad del paisaje”, que se celebra en Valderrobres. En el mismo también se quiere acentuar la importancia del empleo verde en tiempos de crisis.

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Javier Gamón, ha inaugurado esta iniciativa. Durante su intervención, ha recordado que su Departamento está especialmente interesado en el diagnóstico de la calidad paisajística ya que “es uno de los activos más importantes que tenemos en Aragón por su variedad y su gran calidad”.


Por ello, ha recordado Gamón, “se están realizando los denominados mapas de paisaje comarcales de Aragón, entendidos como documentos de carácter informativo que vienen a cubrir una carencia que se había detectado en la información territorial”.


Hasta la fecha se han elaborado doce mapas de paisaje que corresponden a las Comarcas de Sobrarbe, La Ribagorza, La Jacetania, Alto Gállego, Los Monegros, Matarraña, Gúdar-Javalambre, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja y Aranda, lo que supone el 38,30% del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Además, se prevé que en el periodo 2012-2013 se elaboren otros cuatro mapas más, en concreto los correspondientes a Comunidad de Teruel, Jiloca, Campo de Daroca y Cinco Villas, con lo que se habrá completado el 57% del territorio. Este trabajo, ha destacado Javier Gamón, “supone colocar a Aragón a la vanguardia de las Comunidades en el desarrollo de cartografías del paisaje”.


Los mapas de paisaje son documentos que “identifican, clasifican, valoran y cartografían los diferentes paisajes existentes en cada Comarca”. Están integrados, según Gamón, “por un amplio conjunto de informes, detallada cartografía a escala 1:25.000 y 1:50.000 con planos de gran formato a escala 1:100.000”.


Para su elaboración se estudian los paisajes desde un planteamiento integral ponderando los factores naturales y visuales, el conjunto de actividades humanas que los han ido modelando y las opiniones de los grupos humanos que los habitan.


El objetivo final, ha dicho el director general, es “disponer de un conjunto de documentos con una información suficiente y a una escala adecuada de forma que facilite la gestión eficiente del importante recurso territorial que supone el paisaje”.

No hay comentarios: