08 junio 2006

atuneros en formentera


Los partidos políticos locales coinciden en la necesidad de regular de forma estricta la pesca del atún en aguas de la isla. La COP y el PREF aprueban una moción con medidas para preservar la posidonia

PLENO

Formentera pide una parada biológica de hasta cinco años para la pesca del atún rojo

FORMENTERA CARMELO CONVALIA

Los concejales del Ayuntamiento de Formentera protagonizaron ayer uno de los plenos menos tensos y de mayor consenso del presente mandato municipal al aprobar por unanimidad 14 de las 15 enmiendas que se presentaron, más dos mociones de urgencia del equipo de gobierno. Únicamente una de las mociones de la COP y el PREF, referente a la conservación de la posidonia oceánica, fue aprobada con los votos del equipo de gobierno y la abstención del PP y del GIF, que justificaron su postura al no estar de acuerdo con la «forma urgente» en la que se debatió. No obstante, reconocieron compartir su contenido.

El pleno del Ayuntamiento de Formentera acordó ayer por unanimidad pedir al Gobierno del Estado, al de la Comunidad Autónoma de Murcia y al Govern balear la regulación de la pesca de cerco del atún rojo en aguas del sur de la isla, «a través de una veda o parada biológica de tres a cinco años de duración». El segundo punto de la propuesta, suscrita por los portavoces de la COP, Isidor Torres, y del PREF, Cándido Valladolid, solicita que «se controlen los movimientos de los remolcadores a través de las `cajas azules´». Estos buques arrastran grandes jaulas llenas de atunes capturados para su posterior engorde y han provocado, en los últimos años, importantes daños económicos y perjuicios laborales a la flota artesanal local, destrozando sus artes de pesca al navegar en fondos de menos de 200 metros.

La moción, apoyada por todos los concejales de la corporación, también exige «que se hagan efectivos los pagos de los gastos (para reparar los daños en sus artes de pesca) presentados por la Cofradía de Pescadores de Formentera en 2004 y 2005».Tras el anuncio del alcalde de presentar esta moción por la vía de urgencia, el portavoz del PP, Juanma Costa, y el del GIF, Antonio Campillo, admitieron tal circunstancia debido a la oportunidad de la misma, ya que en estos momentos aparecen fondeados en aguas de Formentera buques de pesca de atún que, en esta época del año, navegan al Sur de la costa de Formentera en busca de los bancos de atunes. Todos los grupos coincidieron en la necesidad de limitar esta pesca ya que provoca una sobrepesca que pone en peligro el futuro de esta especie, sin olvidar la necesaria reparación de los daños ocasionados a la flota local.

Posidonia

No corrió la misma suerte la segunda moción presentada por la vía de urgencia por el equipo de gobierno, relacionada con una serie de medidas destinadas a la «conservación de la posidonia, bien natural declarado Patrimonio de la Humanidad del término municipal de Formentera». Juanma Costa cuestionó la urgencia utilizada para presentarla «ya que es un tema muy importante y hoy (por ayer) es el Día Mundial del Medio Ambiente y nos hubiera gustado participar en este tema con un acuerdo consensuado». Costa subrayó que su partido estaba de acuerdo con el fondo de la propuesta, pero no con la forma de presentarla.En similares términos se manifestó el portavoz del GIF, Antonio Campillo: «Por la importancia que tiene (la propuesta) nos hubiera gustado discutirla en comisión», apuntó. En la votación, la moción salió adelante con la abstención de estos dos últimos partidos.El acuerdo insta a «las autoridades competentes a dotar a los puertos de las Pitiüses de un sistema de vigilancia, control y recogida de aguas de sentinas y de fugas de aceite y de combustible de los barcos profesionales y de las estaciones de servicio». La propuesta solicita «obligar a los barcos profesionales y recreativos a cumplir con la legislación y no realizar vertidos a menos de 12 millas de la costa», así como «a establecer un sistema de vigilancia, control y sanciones pertinentes». Dentro del Parque Natural de ses Salines y sus zonas de influencia (Cala Saona y es Caló) se deberá «limitar y ordenar la presencia de embarcaciones».

Finalmente, el pleno solicita «revisar el actual emisario de la Savina, para evitar posibles fugas», y situar su salida a la suficiente distancia para evitar que los vertidos afecten a la costa y a las praderas de posidonia.

diario de ibiza 06.06.06

....................................................................................

Formentera exige a las administraciones una parada biológica en la pesca del atún rojo

El Ayuntamiento solicita medidas para la preservación de las praderas de posidonea oceánica


GUILLERMO ROMANÍ

Según la exposición de motivos explicados por el primer edil, Isidor Torres, cada año aparecen en las aguas cercanas a la costa de la isla una considerable cantidad de barcas de pesca en busca del atún rojo, y éstas barcas suelen estar acompañadas remolcadores provistos de jaulas marinas de grandes dimensiones para almacenar vivos los atunes pescados, siendo la preocupación del Consistorio los destrozos que causan los remolcadores en la redes y artes de los pescadores de la isla.


Torres destacó además que «no hay convencimiento de que exista una clara voluntad del Gobierno de la Nación de querer parar estas prácticas que prometen unos controles que nunca se realizan de forma efectiva», aspecto que fue corroborado por el líder de la oposición, Juanma Costa.


Por ello se propuso y aprobó por unanimidad «que se regule esta actividad a través del establecimiento de una veda o parada biológica de tres a cinco años de duración, que se controlen los movimientos de los remolcadores a través de las cajas azules se hagan efectivos los pagos de los costes presentados por la Cofradía de Pescadores de Formentera correspondiente a los años 2004 y 2005, y finalmente, que se haga llegar el acuerdo al Gobierno Central, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia y al Govern de les Illes Balears».


Sin embargo el pleno no aprobó por unanimidad, aunque sí por mayoría la propuesta relacionada con la preservación de la posidonia oceanica ya que tanto PP como GUIF reprocharon a la COP que un tema de tanto interés se planteara sin haber dejado que la oposición hubiera conocido la propuesta ni aportado posibles sugerencias para la mejora del texto, mientras que el GUIF proponía dejar el tema sobre la mesa, el PP, en palabras de Juanma Costa «se abstendrá como protesta por el sistema utilizado para llevar al pleno la propuesta de acuerdo», resaltando además que tratándose del Día Mundial del Medio Ambiente, ni tan siquiera había una referencia a este hecho en el texto presentado por el equipo de gobierno.

ultima hora 06.06.06.

..............................................................................

La Cofradía apoya fijar una veda para evitar la desaparición del atún rojo

FORMENTERA CARMELO CONVALIA

El patrón mayor de Formentera espera una respuesta de la Administración al considerar que se está acabando con la especie en el Mediterráneo. Los pescadores recriminan la actuación de los atuneros

La Cofradía de Pescadores de Formentera considera que se está produciendo una sobreexplotación de los bancos de atún rojo en el Mediterráneo por parte de la flota de pesca de cerco que en esta época del año faena al sur de Formentera, aprovechando que los atunes vienen a desovar. El patrón mayor, Josep Juan, manifestó que apoyan sin fisuras la decisión del pleno del Ayuntamiento, aprobada el pasado lunes por unanimidad, de solicitar al Ministerio de Agricultura y Pesca una veda o un paro biológico de entre tres y cinco años para esta especie, al considerar que esta actividad pone en peligro su supervivencia. Es más, desveló que antes del citado pleno mantuvo una conversación con el alcalde, Isidor Torres, en la que le expuso la inquietud del sector.

Josep Juan explicó que el problema «no sólo es local», sino que afecta de forma global a la población de atunes: «Según los estudios que conocemos, el atún rojo está en crisis y se está esquilmando; no es normal que en una zona como Balears, donde los atunes acuden a desovar, los espere todo el mundo». A juicio del portavoz de los pescadores de Formentera, este tipo de pesca necesita un descanso y no se tendría que producir ya que «lo lógico sería respetar estas aguas, donde vienen a reproducirse». «Hay que dejar desovar tranquilamente a los atunes para que se puedan reproducir. Es como coger huevos de un nido, no tiene sentido», agregó.

La solución para los pescadores locales pasa por el establecimiento de una veda, «ya que actualmente es de un mes y esto es irrisorio», o bien, como alternativa, «establecer un paro biológico». El patrón mayor señala que las cuotas de pesca establecidas por el organismo internacional que regula las del atún «se están sobrepasando por la flota dedicada a esto y no existe control».Juan afirmó que, en esta materia, tienen el mismo criterio que los ecologistas, como Greenpeace: «Esto no es sólo un problema de España, debemos adoptar una postura firme entre todos los países implicados», aseguró.

Desde el punto de vista local, señaló que esta pesca afecta a las capturas de sirvia que tradicionalmente realiza la flota local y que en los últimos años está desapareciendo. El patrón mayor de los pescadores añadió que en el momento en que empiezan a aparecer los primeros atuneros en aguas de Formentera, «nuestra gente sale al mar preocupada ya que no sabe si encontrará las redes que han calado el día antes».

Asimismo, recordó que este año no se ha producido ninguna reunión entre las partes, con mediación de la Administración central y autonómica, para fijar criterios de compensación en caso de producirse destrozos en las artes de pesca, que por otra parte sufren cada año.

diario de ibiza 07.06.06.

No hay comentarios: