28 junio 2006

deslinde de costas de formentera

Esta manaña en el Congreso de los Diputados, concretamente en la comisión de Medio Ambiente, hemos aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) que reporduzco intregramente mas abajo, por la cual se insta al Gobierno a que junto con el Ajuntament de Formentera proceda a la revisión del deslinde, procurando dar soluciones a los afectados y garantizando siempre la protección del dominio público.

Es sin lugar a dudas el acuerdo más positivo para Formentera en los últimos 10 años. Nadie cuestiona la existencia del deslinde o la proteccion del litoral, de la que nos sentimos orgullosos, pues el Medio Ambiente, los recursos naturales son nuestro Principal Recurso Turístico.

Todos los partidos políticos de Formentera, las entidades y colectivos sociales, grupos ecologistas, cuestiona cómo se efectuo el deslinde en el año 96, no su existencia, con el primer Gobierno del Sr. Aznar, y como el mismísimo Sr. Matas (que lo había recurrido cuando era President del Govern) siendo Ministro de Medio Ambiente en el 2º Gobierno Aznar, fue incapaz o no quiso hacer nada en favor de los formenterenses afectados.

En una isla como Formentera de 82 km2 y 69 km lineales de costa, el deslinde se convierte en un "tema de Estado" pues afecta a mas del 30% del territorio.

Existen sentencias que obligan a modificar puntualmente algun tramo del mismo, prueba pues de que no se hizo como debiera.

Me siento orgulloso de haber propuesto esta enmienda de susutitución a la PNL; de haberla negociado, pactado, firmado y presentado con el PP. De haber convencido al resto de grupos de la necesidad de que saliese con un gran apoyo. UNANIMIDAD ha sido el resultado.

Pero no nos confiemos, ahora sólo se abre un escenario diferente, y queda mucho trabajo por delante, pero con trabajo y constancia conseguiremos lo que nos propongamos.

Salud
mateos.

NOTA:
se adjuntan 2 comunicados de Europa press y de EFE, el de Europa Press es correcto, el de EFE está lleno de incorreciones y lo que dice que se aprobó es incorrecto, como se puede ver en la PNL más abajo, pero lo pongo de forma integra, para respetar (incluso los errores)
---------------------------------------------------------------


Enmienda de sustitución a la PNL num. 161/001543 relativa a la realización de un nuevo trazado del deslinde de costas en la isla de Formentera.




El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que conjuntamente con el Ajuntament de Formentera busque y acuerde las condiciones y mecanismos de trabajo para proceder a la revisión del nuevo trazado de la línea que marca el dominio público del litoral de la isla de Formentera para dar una solución a las propiedades de los formenterenses afectadas por el deslinde del dominio público marítimo terrestre, garantizando adecuadamente la protección del citado dominio público.



Jose Ramon Mateos Martin

---------------------------------------------------------


nota de EUROPA PRESS y de la agencia EFE



BALEARES.-Ibiza.- El Congreso aprueba por unanimidad una iniciativa del PP y PSOE para revisar el deslinde de Formentera

IBIZA, 28 de junio (EUROPA PRESS)


El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una Proposición No de Ley emitida conjuntamente por PP y PSOE para solicitar al Gobierno Central que revise el deslinde de Formentera para dar solución a las propiedades afectadas de algunos ciudadanos de la Pitiusa menor.

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP, Enrique Fajarnés, y su homólogo socialista, José Ramón Mateos, señalaron que ayer se pusieron de acuerdo para "elevar al Congreso un texto de consenso entre los dos grupos, una propuesta conjunta que de solución a la actual polémica sobre la protección del litoral de costas en Formentera".

De este modo, el Congreso instará al Gobierno a que conjuntamente con el Ajuntamento de Formentera acuerde las condiciones y mecanismos de trabajo para proceder a la revisión del nuevo trazado de la línea que marca el dominio público del litoral de la isla, para dar una solución a las propiedades de los formenterenses afectadas por el deslinde del dominio público marítimo terrestre, garantizando adecuadamente la protección del citado dominio público.

Según remarcó Fajarnés, el PP presentó con anterioridad varias Proposiciones No de Ley para que se revisara el deslinde previsto para la isla, que calificó de "injusto y perjudicial para los intereses de los vecinos, que también lo rechazan".

De este modo, el 'popular' aseveró que el acuerdo alcanzado en un tema vital para Formentera "debería ser un ejemplo a seguir en otras cuestiones fundamentales para la isla", por lo que agradeció la disposición de Mateos de llegar a este consenso.

"Ahora le toca al Ministerio buscar una solución aceptable con los propietarios afectados por el deslinde", apuntó.

Por su parte, el socialista destacó que, desde el primer momento, "el PSOE ha trabajado por conseguir la revisión del deslinde que considerábamos injusto".

De todos modos, remarcó que los ciudadanos de Formentera "sí están de acuerdo con la protección del litoral pero no con el que se planteó en un principio". Con este acuerdo del Congreso, el socialista confió en que se abra "una nueva etapa que corrija los errores que se plantearon en aquel momento".

--------------------------------------------

BAL-DESLINDE FORMENTERA

Congreso pide nuevo trazado línea dominio público de Formentera

Madrid, 28 jun (EFE).- La Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó hoy una iniciativa que insta al Gobierno a hacer un nuevo trazado de la línea de dominio público de Formentera que respete "las legítimas propiedades" de los ciudadanos "sin apropiaciones indebidas" a la vez que garantiza la protección del dominio público.

Esta Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Popular y que contó con el apoyo del PSOE, fue defendida por el diputado popular Enrique Fajarnés, quien consideró que el deslinde de costas aprobado por Medio Ambiente en la Ley de Costas de 1988 "perjudica gravemente" Formentera, al ocupar parte de territorios que son propiedad privada.

Recordó que esto suscitó en Formentera más de mil quejas al Defensor del Pueblo, numerosas alegaciones, recursos contenciosos administrativos y movilizaciones.

Según Fajarnés, las determinaciones de la Ley de Costas "deben tener en cuenta las peculiaridades" de Formentera, de sus asentamientos tradicionales y sus reducidas dimensiones, y precisó que "no se puede hacer abstracción de estas particularidades".

Agradeció la colaboración del PSOE para llegar a un acuerdo con su enmienda transaccional, y estimó que ese consenso es beneficioso para los formenterenses "y un buen ejemplo de cómo los grupos mayoritarios pueden defender a un territorio".

Por su parte, José Ramón Mateos (PSOE), consideró que con el acuerdo de hoy "damos el paso más importante en diez años para empezar a reparar una injusticia que se hizo con el pueblo de Formentera".

Señaló que si nadie cuestiona la existencia de un deslinde y la protección del litoral, todos los partidos, grupos ecologistas y entidades culturales de la isla cuestionan "como se efectuó el deslinde de Formentera en 1996".

Destacó la necesidad de proteger el litoral "pero no de forma arbitraria", y reclamó un deslinde "con criterios técnicos no arbitrarios y en forma de sierra, porque eso no lo entiende nadie". EFE



-----------------------------------------------------------



COMUNICADO DE PRENSA A PROPOSITO APROBACION EN EL CONGRESO DE LA “ PROPOSICION NO DE LEY RELATIVA A LA REALIZACION DE UN NUEVO TRAZADO DEL DESLINDE DE COSTAS DE FORMENTERA”




FORMENTERA, 28 de junio de 2006



Desde la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costas de Formentera queremos mostrar nuestra gran satisfacción por la aprobación de esta Proposición No de Ley que insta al gobierno para que se realice un nuevo deslinde de la isla. Queremos también agradecer a todas las fuerzas políticas por el gran paso que han dado hoy al aprobar por unanimidad esta PNL, y en especial a los dos grupos mayoritarios, el PSOE y el PP por liderar esta iniciativa.

Hoy es un gran día para el pueblo de Formentera, porqué a través de la aprobación de esta Proposición se reconoce la existencia del problema del deslinde de Costas practicado en nuestra isla y se abre la puerta a su solución a través de una negociación con el Ayuntamiento de Formentera, que es el mejor conocedor de nuestra realidad insular.

En definitiva, se reconoce que si bien se debe respetar la protección y conservación de la costa, también se debe respetar la propiedad privada de los formenterenses debido a la singularidad y dimensiones de nuestra isla.

Muchas gracias a todos por vuestra estimada colaboración y apoyo en este proceso.


Gabriela Mayans
Portavoz Plataforma Afectados por el Deslinde de Costas de Formentera






No hay comentarios: