08 junio 2006

elecciones 2007

noticias de la prensa con respecto a las elecciones, supongo que es un error pero el mundo dice que soy el secretario de organizacion pitiuso, lo cual no es cierto, es el compañero Carlos Fernandez, pero dejo el texto tal y como aparece en la prensa para respetar el original

salud

mateos
......................................

Mateos: «Lo anormal, lo anecdótico es renunciar a nuestras siglas»


EIVISSA.- El secretario de Organización del PSOE pitiuso, José Ramón Mateos, al igual que Roque López, insistió en la necesidad de «respetar» el calendario que se ha marcado la Federación Socialista con respecto a la preparación de las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Un calendario que, añadió, estipula que será en octubre cuando los socialistas decidan quiénes serán sus cabezas de lista para los comicios del año que viene.
A la pregunta de si el PSOE impondrá a sus candidatos en un eventual pacto de todas las fuerzas de la Izquierda, Mateos se limitó a contestar que «es demasiado pronto para hablar de eso».
A juicio del secretario de Organización de los socialistas pitiusos, «lo normal es que los partidos se presenten a unas elecciones con sus propias siglas». «Lo extraordinario, lo anormal, lo anécdotico es que el PSOE renuncie a sus siglas».
Mateos aseguró también que el PSOE «buscará todas las fórmulas para intentar conseguir los gobiernos de las Pitiüses». Fórmulas que pasan desde concurrir en solitario a las elecciones hasta el pacte con el resto de partidos e independientes de Izquierdas, pasando por la que últimamente se ha barajado en círculos progresistas y que consistiría en una coalición que se presentara bajo el nombre PSOE-Progressistes.
De cualquier modo, José Ramón Mateos insistió en que «a priori, lo que está claro es que el PSOE no debe renunciar a sus siglas».
El secretario general de la formación, Roque López, afirmó, por su parte, que no cree que la plataforma Eivissa pel canvi pueda estar integrada por ciudadanos contrarios a la actual dirección de la Federación Socialista. Y, en lo referente a las posibles fórmulas de unión de todos los partidos de la Izquierda pitiusa en contra del PP, sí admitió que una de las posibilidades es la de concurrir a las elecciones municipales y autonómicas bajo una candidatura que se denomine PSOE-Progressistes. No obstante, insistió en que el PSOE ahora está volcado en la preparación de los programas electorales y proyectos con que se presentará ante los ciudadanos.


El PSOE pitiuso no decidirá sobre posibles alianzas electorales hasta «casi el final de la legislatura»

El secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, basa la decisión en que los ayuntamientos de Vila y Formentera «necesitan trabajar con tranquilidad hasta las elecciones de mayo»

GISELA REVELLES

EIVISSA.- El PSOE no decidirá «hasta casi el final de la legislatura» si concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007 en solitario o formando alianzas con otros partidos de la Izquierda pitiusa. Así lo aseguró ayer el secretario general de la Federación Socialista Pitiusa, Roque López, quien justificó esta afirmación añadiendo que los gobiernos de los ayuntamientos de Vila y Formentera, en manos del Pacte Progressista y del PSOE respectivamente, «necesitan trabajar con tranquilidad hasta las elecciones de 2007».

Ante la aparición de una plataforma que, bajo el nombre de Eivissa pel canvi, apuesta por la unión de los partidos de la Izquierda en contra del PP, los socialistas emitieron ayer un comunicado en el que señalaban que valoran «toda iniciativa fruto de la movilización social de personas y entidades progresistas que rechazan, al igual que nuestro partido, la política destructiva y prepotente» de los populares.

López añadió al respecto si bien es cierto que «hay un proyecto común de la Izquierda», también lo es que «puede pasar por algo conjunto, como el Pacte, o no». «Están abiertas muchas posibilidades», añadió, pero abundó en que «el PSOE no adoptará las decisiones ahora puesto que nos hemos marcado un calendario muy claro y es el que vamos a cumplir».

Desde el PSOE se afirmó también en la misma nota que los socialistas comprenden «el deseo de determinados partidos o asociaciones de intentar desvelar cuanto antes el futuro político de las fuerzas» que coinciden en el «rechazo» al PP, pero insistieron en la necesidad de cumplir «el calendario» marcado por la Federación Socialista. «Lo hemos marcado», dijo López, «y lo vamos a cumplir porque somos serios».

Los socialistas de las Pitiüses, finalmente, señalaron en el mismo comunicado que están «abiertos a seguir manteniendo conversaciones con todas las fuerzas progresistas e independientes».

el mundo 07.06.06
.....................................................

El PSOE aplaza el debate sobre un nuevo pacto

EIVISSA A. P.

Afirma que se mantiene abierto a seguir manteniendo conversaciones con todas las fuerzas progresistas

La Federación Socialista Pitiusa anunció ayer en un comunicado que, en estos momentos, el debate para determinar si habrá un nuevo acuerdo entre las fuerzas progresistas «no hace más que poner en peligro la serenidad y la seriedad que son imprescindibles para el ejercicio de la política al servicio de la ciudadanía». El PSOE ha querido «aclarar» estas cuestiones ante la reciente publicación del manifiesto `Eivissa pel canvi´, en el que un grupo de independientes progresistas pide una opción unitaria para las elecciones del próximo año.

Asimismo, el comunicado asegura con el fin de justificar esta postura que «en el PSOE nos hemos comprometido a terminar la legislatura actual aplicando los programas y proyectos que hemos puesto en marcha en las instituciones en las que gobernamos, así como en aquellas donde ejercemos el trabajo de oposición».Por otra parte, los socialistas aseguran en esta nota que valoran toda iniciativa ciudadana «fruto de la movilización social de personas y entidades progresistas que rechazan, al igual que nuestro partido, la política destructiva y prepotente del PP».

Sin embarto, la formación política está abierta a seguir manteniendo conversaciones con todas las fuerzas progresistas e independientes de las Pitiüses, «como siempre», con el fin de establecer un debate que permita considerar si se cree oportuno o no que para las elecciones de 2007 la izquierda se presente a los comicios de forma unitaria, con una reedición del pacto.

diario de ibiza 07.06.06.

..............................................................



IU y ERC quieren empezar el próximo curso político sabiendo si habrá acuerdo preelectoral. El PSOE cree que es «pronto» para negociar, pero Roque López afirma que se definirán antes de que termine el año

Los partidos apremian al PSOE a que decida sobre el Pacto antes de septiembre

Con tres cuartas partes de la legislatura cubiertas y a un año de las próximas elecciones locales y autonómicas, los partidos con menor representación han pedido al PSOE que se defina sobre si quiere formar una coalición preelectoral y, si dice sí, comenzar a negociar. Los socialistas, conscientes de la división de sus cargos y su militancia sobre este tema, prefieren esperar a que las elecciones estén más cerca y no abrir una posible crisis interna.


Eivissa Fernando de Lama

Izquierda Unida y ERC ya han planteado al PSOE que si quiere formar un Pacto como el que se presentó a las elecciones locales y autonómicas de 2003 (PSOE, IU, ERC y ENE más independientes), hay que reunirse ya y tomar una decisión antes del comienzo del curso político, en el mes de septiembre. Pero los socialistas ibicencos no piensan en eso de momento, conscientes de la diversidad de opiniones que hay entre sus líderes y militantes y la crisis que puede provocar el debate.

Roque López, secretario general de la FSP, explica: «No lo tenemos encima de la mesa y negociaremos o no cuando creamos que la oportunidad lo merece. De momento hay que alejarlo porque falta mucho tiempo para las elecciones y hay que cumplir nuestros programas y hacer nuestras políticas en las instituciones en las que estamos representados. De todas formas, yo entiendo que lo natural es que los partidos se presenten solos». López asegura que antes de que acabe el año el PSOE decidirá en asamblea si quiere un Pacto e informará de su decisión al resto de partidos: «En Mallorca, los socialistas ya han decidido que no irán en coalición y eso nos da pistas sobre lo que quiere el partido», termina. El diputado José Ramón Mateos se expresa en términos similares: «Creo que no habrá Pacto. Lo normal es que los partidos se presenten solos, las coaliciones son una excepción». Otros cargos del PSOE se muestran más o menos abiertamente en contra de un acuerdo preelectoral, como el conseller Vicent Tur o el concejal Carlos Salinas, aunque la mayoría prefieren no opinar.

Apuestas por el Pacto
Sin embargo, algunos pesos pesados del partido, como el alcalde de Vila, Xico Tarrés, o la concejala Lurdes Costa apuestan claramente por el Pacto: «Creo que sería bueno y es más fácil ganar las elecciones con Pacto, aunque el PSOE tiene capacidad para gobernar», afirma Tarrés. Costa pone la gestión en Eivissa como modelo: «El Pacto ha funcionado bien y es una forma de gobierno muy positiva porque hay debate entre ideas diferentes».IU y ERC son los partidos que más empujan para que se negocie cuanto antes y ponen el mes de septiembre como fecha tope para que el PSOE se decida. Así lo explican el diputado regional Miquel Ramon y el concejal de Vila Joan Rubio: «Ya vamos con el tiempo justo, si queremos abrir el proyecto y que haya una participación real de distintas organizaciones y personas debemos empezar ya». «Ya toca negociar -afirma el eurodiputado de ERC, Bernat Joan-. Tanto candidatos como programas. Y no dejarlo para un mes antes. La gente tiene que conocer qué defendemos y a las personas que presentamos cuanto antes».

«No hemos roto los puentes»

ERC, ENE y algunos independientes, como la ex consellera Fanny Tur, ven posible un pacto entre los otros tres partidos si el PSOE decide no coaligarse. «Lo ideal -dice Fanny Tur- es ir juntos, pero si el PSOE no está a gusto, habrá que ir sin él».Por su parte, los nacionalistas de ENE son los que ven más difícil llegar a un acuerdo con los socialistas: «No tenemos ganas de emprender una coalición con el PSOE -explica su secretario general, Maurici Cuesta-. El Pacto que conocimos está muerto y enterrado y si se materializa algo tendrá que ser muy diferente a lo que fue. De todas formas, nosotros no hemos quemado los puentes».

diario de ibiza 04.06.06.

No hay comentarios: