25 julio 2006

port de es viver

Hoy diario de ibiza publica un artículo sobre el proyecto de construcción de un puerto deportivo en es viver, promocionado por varios empresarios y que cuenta con el apoyo del Consell Insular y el Govern Balear.

Os recomiendo leer el artículo que se adjunta más abajo, pero me gustaría aprovechar la ocasion para manifestar una vez más mi opinión respecto a la oposición personal que sostengo sobre la construcción de nuevos puertos deportivos en el litoral de Baleares en general y en Ibiza en particular. Soy partidario de mejorar las infraestructuras en las instalaciones existentes. para dotarlas de mayor calidad y mejorar el servicio que se da, como se ha hecho recientemente en la marina de formentera, que además ha supesto la reducción del numero de amarres, optando así por otro moledo, menos embarcaciones , pero de mas calidad. ¿no es eso al final lo que todos decimos y pedimos? Pues pongamoslo en práctica.

Si algo distingue nuestras costas y es desde luego un reclamo y a la vez un recurso turístico, es que se hallen en el estado más natural posible. Nadie vendrá a Ibiza a ver costas urbanizadas, para eso tiene todo el litoral peninsular, con el que ni podemos ni pretendemos competir, cada uno tiene su mercado.

La transparencia de las aguas pitiusas, no es fruto de la divinidad, es gracias a una planta Gramínea, que pertenece al grupo de las carmofitas,concretamente a las Fanerogamas*, mal llamada alga, LA POSIDONEA, que cada dia produce toneladas de OXÍGENO.

Todos los impactos y/o actuaciones que vayan acabando con ella, supone acabar tambien con la transparencia de las aguas. ¿estamos dispuesto a ello? ¿tendrían las islas el mismo atractivo con unas aguas turbias?

Estos son, a mi entender, los temas de debate que debieramos plantearnos a la hora de hacer determinadas actuaciones, sin que ello suponga una limitación al desarrollo y al crecimiento económico. Pero si más en consonancia con los recursos y teniendo en cuenta el marco de actuación geográfica en el que nos movemos.

Sin duda, el turismo náutico, es un turismo muy interesante para las islas, pero su existencia y su desarrollo no debe estar reñida con la conservacion del territorio, más bien todo lo contrario, debe estar acompasado a la co-existencia de ambos, para darle continuidad en el tiempo y posibilidades de futuro. El uno justifica a el otro.

salud
mateos

*L'alga dels vidriers (posidonia oceanica), tot i el seu nom, no es una alga si no una planta superior, que en un moment de l'evolució ha tornat al mar. És considerada com una de les principals fonts de vida de la Mediterrània, i, per desgràcia, es troba en perill d'extinció.
Es una planta fanerògama endèmica del Mediterrani que pertany a la família de les posidonàcies, la qual és formada per un sol gènere que conté tres espècies.
Una de les característiques més destacades d'aquesta planta és la seva tendència a formar praderies submarines. La trobarem normalment prop de la costa en fons de sorra i a profunditats que poden oscil·lar des de pràcticament la superfície fins als -40 m (depèn molt de la quantitat de llum i del grau de contaminació de l'aigua. Les seves fulles són cintes d'uns 2 / 2,5 cm. d'ample de color verd fosc. A vegades és possible veure'n les flores.
El paper d'aquesta planta en el nostre ecosistema és fonamental, doncs juga un important paper de productor primari. Tanmateix estabilitza el sediment i el seu complex sistema biòtic dona refugi i hàbitat a centenars d'organismes (alguns dels quals els trobarem exclusivament a posidonia).
Com a curiositat, os diré que les pilotes marrons que trobem per les platges després d'una tempesta són fragments embolicats dels rizomes d'aquesta planta.
Els grans enemics de posidonia oceanica són la contaminació de les nostres aigües per una banda, i l'ús d'arts de pesca d'arrossegament prohibides per l'altre.


Jordi Trilla
Octubre 1996

----------------------



Costas elabora un informe que hará inviable el puerto en es Viver

El PSOE pitiuso se moviliza para que el Ministerio de Medio Ambiente impida la construcción de la infraestructura portuaria. La destrucción de la pradera de posidonia, clave en la oposición de Costas

EIVISSA J. M. L. R.

La dirección general de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, elabora un informe que «no avala» los estudios de impacto ambiental que acompañan al proyecto de construcción de un puerto deportivo en la zona de es Viver (Vila), según confirmó ayer el diputado socialista José Ramón Mateos.

El diputado, que ignoraba ayer si ese informe ya ha sido concluido, sí tiene conocimiento de que en él los técnicos de ese departamento «no comparten las tesis de los promotores». Además, recordó Mateos, existe la expresa voluntad desde el Ministerio que dirige Cristina Narbona de «no urbanizar más el litoral, sino todo lo contrario».

Lo que le parece más inadecuado a Costas es que la construcción del puerto deportivo destruya una importante pradera de posidonia, en concreto, y según adelantó este diario, 120.000 metros cuadrados.

El diputado nacional señaló que tanto los biólogos por él consultados, entre ellos Manu San Félix, como los expertos del Ministerio de Medio Ambiente manifestaron su estupefacción no sólo ante esta circunstancia, sino también ante la propuesta de la promotora de replantar lo que se destruya, algo que estudios recientemente efectuados por biólogos marinos demuestran que es absolutamente inviable. Por ejemplo, el porcentaje de éxito del cultivo de posidonia ha tenido resultados casi ridículos en experimentos realizados en la bahía de Palma.

En defensa de la posidonia

La defensa de la pradera de posidonia de es Viver es, según explicó José Ramón Mateos, es el principal argumento de Costas frente a ese proyecto. Los técnicos plantearán una serie de alternativas para que no sea dañada que «prácticamente harán inviable» el propósito de construir en esa zona del litoral un dique de 900 metros de abrigo y cinco metros de alto, capaz de albergar casi 900 amarres.

El diputado recordó que tanto el PSOE, a través de su secretario general, Roque López, como el Ayuntamiento de Eivissa, con su alcalde Xico Tarrés al frente, se han opuesto frontalmente a este proyecto y anunciaron que plantarían batalla. Ésta, al parecer, se ha llevado a cabo en los despachos de Madrid, mediante entrevistas del propio Mateos con los máximos responsables de la dirección general de Costas y el envío desde la sede socialista y el Consistorio de informes que revelaban el daño irreparable que, según consideran, producirá la instalación portuaria en la bahía de es Viver.

A finales de mayo, el Govern balear sacó a información pública el proyecto de construcción del puerto deportivo de sa Punta des Molí de es Viver promovido por Fiesta Hoteles (del Grupo de Empresas Matutes), Sirenis (Matur. S. A.) y otros establecimientos hoteleros de la zona.

Según Mateos, a pesar del deseo expreso del Consell Insular y del Govern de crear allí esa infraestructura, quien tendrá la última palabra en este asunto será el Ministerio de Medio Ambiente.

---------------------------------------------------

«Recuperar el dominio público»

El estudio de impacto ambiental del proyecto del puerto de es Viver advierte de que la construcción tendrá, como «efecto directo» del conjunto de infraestructuras, «la desaparición de unos 64.000 metros cuadrados de pradera densa y unos 56.000 de pradera con claros», lo que en total supone unas 12 hectáreas de posidonia menos. Toda la instalación ocupará unos 600 metros lineales de litoral y abarcará 300.000 metros cuadrados. Este tipo de proyectos choca con la filosofía del Ministerio que dirige Cristina Narbona y con el proyecto de paseo marítimo que Medio Ambiente sacó a concurso a mediados de mayo para ese frente litoral y cuyo objetivo es, precisamente, eliminar buena parte de las construcciones que se introducen en el mar para «recuperar el dominio público», según se asegura desde Costas. J. M. L. R.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

�La posidonia una gram�nea? �No ser� una faner�gama, mel�n? Como se habla de "praderas de posidonia", vas y lo confundes con el c�sped.

Si no tienes ni idea de lo que dices defender, �c�mo vas a ser cre�ble?

Te decimos esto para que no nos hagas pasar verguenza ajena si sueltas tal monumental parida ante los medios, �eh?. De buen rollo.

Desde luego, hoy hacen diputado a cualquiera. Menudo pa�s.

Un saludo

www.ibizaliberal.com

mateos75 dijo...

gracias por intentar la correción, siempre me dijeron y así lo aprendí. Y desde luego quien me lo enseñó sabia lo que decia, que se trataba de una graminea

Gramíneas.
Monocotiledóneas. Angiospermas. Fanerogamas.Carmófitas

Siento que estes equivocado, pero te agrdezco tu interés, que sepas que visito con cierta regularidad tu pag y aprovecho la ocasión, para felicitarte por la misma.

Te digo esto, de buen rollo. Para que sepas que la formación la obtiene uno antes, durante y después de ser diputado

salud
mateos