13 octubre 2007

CONSEJO TERRITORIAL DEL PSOE. TOLEDO 13.10.2007 y declaración integra


Zapatero afirma que la fortaleza del Estado de las Autonomías garantiza el crecimiento económico y social

Asegura que seguirá trabajando por una “España serena”, por lo que “nos une por encima de lo que nos separa”


El Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alabado hoy, tras la reunión del Consejo Territorial celebrado en “El Cigarral de Las Mercedes” (Toledo), la “fortaleza” del Estado de las Autonomías y defendido la “cohesión territorial y la solidaridad” entre regiones como “factor esencial” para que España siga aumentando su crecimiento económico y avanzando en la consecución de más derechos y libertades para los ciudadanos. Zapatero ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando por una “España serena”, por el diálogo y por “subrayar lo que unos une por encima de lo que nos separa”.

En este último Consejo Territorial del PSOE, antes de las elecciones generales de marzo de 2008, los líderes autonómicos socialistas han analizado la situación y evolución del Estado de las Autonomías. El Consejo ha concluido que “la España autonómica, la España constitucional”, ha afirmado Zapatero, se caracteriza por haber reforzado su “fortaleza y su éxito”. Han sido “treinta años en los que hemos sabido progresar, crear riqueza, incorporarnos en el mundo, desarrollar derechos de ciudadanía, libertades y convivencia”. Dentro de este “proceso de éxitos”, ha subrayado, “la España autonómica es un factor esencial” en su “reconocimiento de la pluralidad y las identidades que integran” el país.

Zapatero ha resaltado los valores de la “cohesión territorial y solidaridad”, que caracterizan al Estado de las Autonomías, como vitales para lograr que en los últimos cuatro años se haya producido un acercamiento en la riqueza territorial de España. Así, las regiones con menos crecimiento histórico per cápita están creciendo más rápidamente consolidando al “autogobierno como el mejor medio para acercar poder a los ciudadanos y garantizar el desarrollo de todos los territorios y de todas las regiones”, según sus palabras.

Zapatero ha recordado que el PSOE ha sido “un fiel valuarte de los valores constitucionales, de la convivencia, del progreso de España y del avance democrático”. Unos valores que hoy han sido “renovados” en la reunión del Consejo Territorial. El PSOE seguirá representando a la “España serena, la que es capaz de unir, dialogar, para subrayar así lo que nos une por encima de lo que no separa”, manifestó.

El Consejo Territorial, resumió Zapatero, “ha hecho una valoración positiva del Estado de las Autonomías, de la España del éxito, que es la España del siglo XXI, defensora, como lo es el PSOE en su conjunto, de la España serena, de la España que escucha, de la España que convive, de la España que dialoga, que respeta y se admira a si misma por lo conseguido, que se valora a si misma por lo que va a ser capaz de conseguir”.

Puntos destacados de la declaración

En la declaración aprobada por el Consejo Territorial se destaca que la España constitucional es un “modelo de convivencia para todos”. Que la España de hoy es una “España positiva, más fuerte, más equitativa y más respetuosa con su diversidad”. El Estado de las Autonomías es también un “proyecto de futuro, la respuesta desde el marco constitucional a las demandas de los ciudadanos”.

Este órgano federal del Partido Socialista, coordinado por Patxi López, está integrado por el Secretario General, el Secretario de Organización, el Secretario de Política Autonómica, los Secretarios Generales de las distintas Federaciones, el Secretario General de JSE, los Presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, el máximo representante socialista en la FEMP y los portavoces socialistas en el Congreso y el Senado.

Solidaridad y ayudas para la Comunidad Valenciana

Por otra parte, Zapatero expresó la solidaridad del PSOE y del Gobierno con las familias afectadas por las “violentas inundaciones” que han afectado a la Comunidad Valenciana.

El Presidente se ha comprometido a trabajar para recuperar la normalidad y “paliar los daños” que se han producido en los municipios afectados, y ha ofrecido todo el apoyo del Ejecutivo al Gobierno de la Generalitat valenciana presidido por Francisco Camps.

El líder socialista ha confirmado que el próximo Consejo de Ministros aprobará con carácter de urgencia una serie de ayudas económicas, tanto para la reparación de las infraestructuras afectadas como para las familias cuyos hogares se han visto dañados por las inundaciones.
-----------------------------------------------------
PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARTE LA DECLARACIÓN INTEGRA DEL CONSEJO TERRITORIAL.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero este Zapatero, ? de que pais habla? seguro que del que ha crispado hasta la saciedad, no habla.