04 octubre 2007

¿bancarrota en Lorca?, Murcia

El pasado día 2 de octubre, el diario EL PAIS, publicaba una noticia referida al municipio de Lorca en Murcia, da la casualidad que justo delante de mi escaño se sienta una diputada Murciana, Lorquiana para más señas,Marisol Sánchez, que me ha hecho llegar un carta en respuesta a dicho artículo que gustosamente cuelgo para que podaís leer y opinar al respecto.

salud
mateos

----------------------------------------------------

Bancarrota no. Parálisis urbanística sí.

Acerca de la información publicada en su diario el pasado 2 de octubre, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Lorca, en defensa de la imagen pública de nuestra ciudad, quiere hacer constar lo siguiente:
Lorca, con 1.760 km2 es el término municipal no capital de provincia más grande de España, comparable en extensión a la provincia de Guipúzcoa. En 2003 todos los partidos políticos con representación en el Pleno Municipal aprobamos por unanimidad el Plan General de Ordenación Urbana. Un instrumento de planificación del desarrollo de la ciudad que contempla su crecimiento urbanístico e industrial y la potenciación del turismo como ejes fundamentales de la diversificación de nuestra economía, hoy por hoy, basada fundamentalmente en el sector primario. Conscientes de la necesidad de ajustarnos a los parámetros del desarrollo sostenible y respetando el importante patrimonio medioambiental de Lorca, el PGOU contempla la protección del 80% de nuestro suelo, en el que no es posible la edificación.
En 2006 el Ayuntamiento aprobó, por iniciativa del equipo de Gobierno del PSOE, diecisiete convenios urbanísticos. La finalidad de éstos es la apertura de nuestra economía hacia un turismo de calidad desde el prisma de una gestión política, urbanística y económica transparente, asentada en los criterios irrenunciables del rigor jurídico y medioambiental. Por eso, desde el primer momento, el equipo de gobierno informó a la ciudadanía de que tales convenios supondrían el ingreso en las arcas municipales de 30 millones de euros y, lo más importante, constituirían un avance sin precedentes para el empleo y el progreso en nuestro municipio. De esos 30 millones de euros 12 fueron abonados por los diferentes promotores coincidiendo con la aprobación de las primeras fases de los mismos en el Pleno Municipal. De eso hace ya dos años. Desde entonces su tramitación administrativa depende, única y exclusivamente, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, quien mantiene paralizados los expedientes, a riesgo de comprometer seriamente la viabilidad financiera del municipio, que hoy por hoy no está en “bancarrota” y tiene una deuda muy inferior a la de los grandes ayuntamientos gobernados por el PP en nuestra comunidad autónoma.
¿Las causas? El miedo instalado en los funcionarios de la administración regional ante el baile de imputados por delitos urbanísticos, y el rédito político que pretenden obtener de culpabilizar falsamente a los socialistas de una ineficacia sólo atribuible a ellos mismos. Porque es el PP quien obstruye el desarrollo económico de Lorca. Un municipio que siempre se ha mantenido al margen de los escándalos urbanísticos tristemente protagonizados por altas instancias regionales, cuya gestión ha derivado en la judialización del Urbanismo, y ha manchado la imagen de la Región a nivel nacional e internacional.
Ahora el PP pretende incluir a Lorca en su espiral de escándalos y presuntas corruptelas, contra lo que los socialistas lorquinos lucharemos con uñas y dientes. Porque si hay algo que nos duela más que la amenaza para la economía y el progreso de nuestro municipio a que nos expone la actitud del PP, si hay algo que nos produzca más rechazo que su sectarismo y sus mentiras, si hay algo que nos repugne más que su afán manipulador, es el hecho deleznable de que osen mancillar la imagen de Lorca.

Grupo Municipal Socialista. Ayuntamiento de Lorca

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues aquí te dejo una noticia sobre esto y es que a lo mejor ni pagan a los funcionarios a partir de julio:

http://www.diarioelsol.es/web/?q=node/960