23 febrero 2006

El expediente por el almacén del ex alcalde, pendiente de Fiscalía

diario de ibiza 23.02.06

El expediente por el almacén del ex alcalde, pendiente de Fiscalía


FORMENTERA C. CONVALIA

El Ayuntamiento de Formentera está a la espera de la resolución judicial para actuar. El concejal de Urbanismo dice que las obras son posteriores a 2001

El concejal de Urbanismo de Formentera, Bartomeu Ferrer, explicó ayer que el Ayuntamiento no ha abierto expediente administrativo por la construcción de un almacén lavandería en es Pujols, vinculado a las empresas familiares del ex alcalde y portavoz del PP Juanma Costa, porque el Ministerio fiscal ha reabierto diligencias, al entender que puede haber indicios de delito por carecer el proyecto de licencia de obra mayor. El concejal recordó que «la COP denunció la presunta ilegalidad de dicho almacén y luego hubo una moción de censura».

Ferrer detalló que cuando asumió la concejalía pudo comprobar cómo la fiscalía, con fecha de 9 de mayo de 2005, «había pedido documentación que se limitó a los recortes de prensa que recogían la denuncia». Ante esta situación, «el Ayuntamiento no abre expediente administrativo al haber intervenido la fiscalía», precisó. Pasado un tiempo, el Ayuntamiento recibe, el 3 de noviembre, una notificación del juzgado de Eivissa «donde nos solicita una documentación que contestamos el 21 de diciembre». El escrito alude a que «en virtud del artículo 7 del reglamento de Procedimiento Administrativo (...) en ejercicio de la potestad sancionadora (...) cuando se tenga conocimiento de que se está sustanciado un proceso penal en el que concurre la identidad del sujeto, hecho y fundamento entre la presunta infracción administrativa y una posible falta o delito, el órgano competente para la incoación del expediente acordará la suspensión hasta que se dicte resolución judicial». Por eso, el Ayuntamiento «queda a la espera de la resolución que pueda recaer», agregó el concejal.

Ferrer señaló que no cabe la petición de Costa para la apertura del expediente, «ya que este expediente está abierto por el ministerio fiscal». Agregó que el Ayuntamiento tiene constancia que las obras realizadas son posteriores a 2001, basándose en fotos aéreas de julio de 2002. Además, recordó que «cualquier proyecto urbanístico precisa una licencia y si (Costa) ha hecho un almacén sin licencia debe ser consciente, como ex alcalde, de que ha cometido una ilegalidad».

No hay comentarios: