28 febrero 2006

presupuestos ayto formentera


ultima hora ibiza y formentera 27.02.06




Mateos culpa a la «racanería» del PP del endeudamiento de Formentera



También recuerda que si no se hubiera retirado la asignación de 12 millones la isla no padecería estrecheces

GUILLERMO ROMANÍ
El diputado socialista y concejal en el Consistorio de Formentera, José Ramón Mateos, acusó al PP de querer impedir una correcta financiación de la primera institución de la isla y afirmó que si Govern y Consell hubieran sido más generosos con sus aportaciones al Ayuntamiento, éste no se habría visto obligado a plantearse un fuerte endeudamiento de cara al futuro.

Según Mateos, «no se endeuda el Ayuntamiento porque son operaciones de crédito para hacer las inversiones y sólo si se ejecutan dichas obras se hará la pertinente operación de crédito», diciendo que el endeudamiento sería relativo pero que si el actual equipo de gobierno debe tomar estas medidas es porque «la participación en los presupuestos municipales por parte del Govern balear y el Consell fuera más generosa y no tan escasa y como desde la COP pensamos que esas obras son necesarias, buscamos los instrumentos precisos para poderlas llevar a cabo». El diputado socialista insistió en que si Govern y Consell aportasen más fondos al presupuesto municipal, «como han hecho otras veces, seguramente no tendríamos tanto endeudamiento».

La capacidad de endeudamiento de Formentera está «en torno a los cinco millones de euros». «Si se hicieran todas las obras e inversiones previstas, no llegaríamos a los tres». También recordó que si los doce millones de euros que el Govern destinó a Formentera -«que no venían para un equipo de gobierno sino para Formentera»- estuvieran en la institución «no tendríamos estos problemas económicos».

diario de ibiza 27.02.06.


El diputado y portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Mateos, explica que todavía existe margen para el endeudamiento

Mateos asegura que todas las inversiones «son necesarias para Formentera»

EIVISSA A. PEDRO

«Todas las inversiones que figuran en los presupuestos de Formentera son para realizar obras necesarias e importantes para la isla», aseguró ayer el diputado y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, José Ramón Mateos, saliendo así al paso a las críticas del PP, que acusó al alcalde, Isidor Torres, de «falsear los presupuestos».

Mateos añadió que las obras del centro social es Molí, la unidad básica de salud de la Mola, la limpieza del litoral, las mejoras de la piscina y el mercado payés, «son inversiones muy necesarias para la isla y si no que el PP diga cuál no es importante», se preguntó el diputado.Igualmente, Mateos pidió más participación económica del Consell y del Govern en los presupuestos municipales, «tal y como sucedía con anteriores gobiernos», y aseguró que ahora «el PP quiere ahogar al Ayuntamiento seguramente por la diferencia de color político que existe con el Consell y el Govern».

También criticó que el PP «se haya llevado para Eivissa los 12 millones de euros para decidir en qué se los gasta». Explicó que este dinero estaba destinado al consorcio de Formentera, con mayoría del PP pero «constituido con gente de Formentera», y ahora se encuentra en el Consorcio Eivissa y Formentera Emprenen, «también con mayoría del PP pero formado por gente de Eivissa que deberá decidir sobre Formentera; esto no es comprensible».

Con respecto a la crítica que hizo el PP sobre el reconocimiento de la deuda con la empresa Agloisa, Mateos explicó que resulta «muy complicado» trasladar a Formentera la maquinaria necesaria para asfaltar las calles. «Cuando conseguimos que viniera Agloisa se decidió que se asfaltaran al mismo tiempo los núcleos urbanos de Sant Francesc, Sant Ferran y es Pujols, que lo necesitaban sin que hubiera partida económica para este fin, pero con la idea de incorporarla en próximos presupuestos para hacer frente a estos pagos».

Mateos mostró su extrañeza que el actual portavoz de la oposición, Juanma Costa, «no haya pagado la deuda en los dos años que estuvo al frene del gobierno». Mateos explica también que la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento de Formentera es de 5 millones de euros y asegura que todas las operaciones actales sólo alcanzan los 2,7 millones, «por lo que todavía existe un margen importante para llegar al tope». Añadió que lo más importante es «trabajar para los ciudadanos y conseguir que sean iguales al resto de las islas».




No hay comentarios: