03 febrero 2006

estatut y consell de formentera

diario de ibiza 2.02.06

La ponencia del Estatut pospone hasta la próxima legislatura el Consell de Formentera

EIVISSA C. NAVARRO

Deciden intensificar los contactos para tener lista la propuesta de reforma el próximo 1 de marzo. El PSOE recuerda la «necesidad de consensuar el texto»

Los miembros que conforman la ponencia para la reforma del Estatut de Balears decidieron ayer en primera lectura tomar en consideración la propuesta de Consell para Formentera que aprobó el pasado año el pleno del Consistorio de la isla, aunque la creación de esta nueva institución insular se pospondrá hasta la próxima legislatura.

La decisión de la ponencia se alcanzó por «consenso general», según explicó el diputado del PSOE por Formentera José Ramón Mateos, una fórmula «más democrática incluso que la mayoría». Mateos agregó que una vez que se apruebe el Estatut, el Parlament deberá sancionar una ley para la creación del Consell, «pero esta ley deberá aprobarse por mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara, y teniendo en cuenta la propuesta del Ayuntamiento», que preveía, entre otras cosas, la conversión en consellers de los concejales y el mantenimiento del actual arco parlamentario (diputados por islas).No obstante, el diputado socialista aseguró que los miembros de la ponencia pertenecientes al PP, «como son muy quisquillosos con este tema, se han reservado un voto particular porque dicen que están de acuerdo con todo menos con que la ley del Consell se apruebe necesariamente por dos tercios de la Cámara, ya que proponen que pueda aprobarse con mayoría simple» del Parlament.

El PSOE de Formentera, agregó Mateos, está satisfecho «porque finalmente ha salido adelante la propuesta aprobada por el Ayuntamiento de Formentera, que en definitiva es la más democrática» ya que fue votada por todos los partidos políticos con representación en el Consistorio de la isla.

Finalmente, José Ramón Mateos lamentó que a la reunión de la ponencia no asistiera «ni el conseller por Formentera [Josep Mayans] ni ningún representante del PP pitiuso», aunque sí estaban presentes Joan Huguet y Guillem Camps.

Este periódico intentó ayer sin éxito recabar las opiniones tanto del propio Mayans como del presidente del Consell, Pere Palau.

No hay comentarios: