16 febrero 2006

manifestacion antiautopistas

Diario de Ibiza 16.02.06

El PSOE exige al PP que paralice los proyectos como condición para negociar

Roque López hace un llamamiento a una «oposición tenaz y a la resistencia cívica» para «detener» las autovías. Los socialistas creen que «hay fórmulas para paralizar las obras, pero falta voluntad»

EIVISSA J. M. L. ROMERO

El secretario general de la Federación Socialista Pitiusa (FSP PSOE), Roque López, instó ayer al Partido Popular a «paralizar los proyectos» de ampliación de las carreteras del aeropuerto y de Sant Antoni como «premisa» para que ambas formaciones políticas se sienten a negociar.

Los socialistas anunciaron ayer en rueda de prensa que han remitido otra carta al presidente del Consell Insular, Pere Palau, en la que le piden ese «acto de buena voluntad» atendiendo a la «movilización social y el interés general». En el PSOE también desean que la Plataforma Antiautopistas «sea consultada» en esa hipotética negociación. «Rectificar es de sabios y el Consell Insular ya lo ha hecho alguna vez alegando la oposición vecinal y la alarma social», recordó en rueda de prensa el conseller progresista Joan Bonet, quien confía en que el resultado de la manifestación que mañana se celebrará contra los proyectos de carreteras «dé pie a que los populares piensen lo que están haciendo, más cuando el PSOE les está tendiendo la mano».

Por su parte, López hizo un llamamiento a «una oposición tenaz y a una resistencia cívica que detenga los dos proyectos». La oposición tenaz la llevarán a cabo mediante la presentación de mociones en los consistorios, mientras que la resistencia siempre debe ser, según aclaró, «pacífica» y «dentro del marco legal de la Constitución». «Falta voluntad»A juicio del secretario general de los socialistas pitiusos, el PP «está poniendo trabas para negociar» cuando alega que los proyectos son inamovibles y que sólo se pueden realizar pequeñas variaciones. Para Joan Bonet, «es difícil llegar a un acuerdo si el PP no está dispuesto a variar nada del proyecto».

El diputado asegura que «es posible paralizar» las ampliaciones: «Pero no se quiere hacer porque hay muchos intereses en juego y porque están empeñados en acabar los proyectos antes de que se celebren las próximas elecciones». Bonet recordó que «el 80% de las obras» contratadas por las instituciones concluyen modificadas: «Fórmulas hay, sólo falta voluntad», subrayó.«¿Se imaginan el verano sin que funcione completamente el segundo cinturón? ¡Esto va a ser un caos!», clamó Roque López en referencia a la noticia publicada ayer por Diario de Ibiza. Respecto a los paños calientes que sobre esa circunstancia pusieron algunos hoteleros ibicencos, López advirtió de que «a veces no se sabe dónde empiezan los empresarios y dónde acaban los militantes del PP».La afluencia de personas a la manifestación de mañana será determinante, consideran en el PSOE, para que el Consell Insular dé un paso decisivo en este asunto: «Espero -dijo Joan Bonet- que sea lo suficientemente importante para que gente tan poco dada a dialogar se baje del burro».


Antich estará en la manifestación


EIVISSA J. M. L. R.

Francesc Antich, secretario general de los socialistas de Balears, estará presente mañana en la manifestación que con el lema «No volem autopistes» comenzará a las ocho de la tarde en el paseo de Vara de Rey de Eivissa. Su asistencia a la convocatoria fue anunciada por el secretario general de los socialistas pitiusos, que también informó de que Antich estará acompañado por Francina Armengol, secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca y portavoz en el Parlament balear.Los socialistas son optimistas de cara a la participación en la manifestación, que consideran será la más masiva de la historia de las Pitiüses. De hecho, Roque López se atrevió ayer a decir que habrá alrededor de 20.000 personas.

El diputado socialista Joan Bonet cree que aunque se llegue a ese número, el portavoz del Consell Insular, Joan Marí Tur, «dirá que sólo han sido 4.500» o «que no son la mayoría». «Para nosotros, una cantidad similar tendría repercusión; para el PP, no», indicó Bonet.Por otra parte, las Juventudes Socialistas han organizado un espectáculo que se celebrará en el paseo de Vara de Rey dos horas antes del comienzo de la manifestación. Lo han bautizado como Primer Festival No Volem Autopistes y en él actuarán cuentacuentos, payasos de la Escuela de Eric de Bont, y varios artistas de hip hop y de break dance.

«Contra el gran engaño»

El Grup d´Estudis de sa Naturalesa (GEN) hizo ayer un llamamiento a la población para que acuda mañana a la manifestación «contra el gran engaño de las autopistas»·. A juicio de los ecologistas, «la oposición popular, expresada en la calle, siempre de manera pacífica, es la única manera de parar la ejecución de estos proyectos», unas obras «impuestas a traición y de forma antidemocrática por las actuales instituciones».Los proyectos son «un engaño masivo que acabará con la total destrucción de nuestra isla y con la ruina de nuestra imagen turística», señala el GEN en una nota de prensa.

Desde Formentera partirá una comitiva que saldrá a las 18,30 horas.

La FAPA, contra los proyectos


La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) solicitó ayer al Consell Insular y al Govern balear que «en un acto de inteligencia y perspectiva de futuro, y en pro de la paz social y la buena convivencia, retire los proyectos actuales [de las autovías] y se los replanteen de una forma totalmente transparente y con una amplia participación social para llegar a un consenso mayoritario». La federación acordó también, en una junta celebrada el martes, adherirse a la manifestación.Durante las últimas horas numerosas asociaciones y partidos se han sumado a la convocatoria.

Ayer lo hicieron la Associació de Dones Progressistes, la Asociación de Vecinos de Sant Rafel y dos agrupaciones socialistas.

No hay comentarios: