20 febrero 2006

La Fiscalía pide reabrir la causa penal por la lavandería de Juanma Costa

diario de ibiza 18.02.06


La Fiscalía pide reabrir la causa penal por la lavandería de Juanma Costa


EIVISSA PEDRO PRIETO

El juez Juan Carlos Torres archivó la denuncia al considerar que es un tema administrativo, pero la Fiscalía considera que el almacén se construyó sin licencia y pide que se investigue judicialmente

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha recurrido la decisión del juez Juan Carlos Torres de archivar la denuncia contra el ex alcalde de Formentera Juanma Costa por la construcción de un almacén lavandería en es Pujols. La fiscalía abrió diligencias de oficio al conocer esta supuesta irregularidad y, tras solicitar varias diligencias, el magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Eivissa acordó su archivo.La Fiscalía considera que en la construcción de esta edificación hay indicios delictivos, puesto que carece, a su juicio, de licencia. En su escrito de recurso presentado ante el juez, el fiscal argumenta que la licencia que supuestamente ampara la obra es para construir sólo un muro y una puerta de metal, por lo que la edificación denunciada no puede calificarse como un exceso de construcción sobre lo autorizado, sino una obra sin permiso.

Caso archivado provisionalmenteEl juez, sin embargo, había archivado el caso amparándose en que se trata de un tema administrativo puesto que la obra, según su criterio, sí tenía una licencia. El magistrado entiende que en estos casos el derecho penal debe intervenir «sólo de forma subsidiaria». El fiscal, además de pedir que se reabra la investigación, solicita que se lleven a cabo varias pruebas para aclarar si la actuación del ex alcalde es constitutiva de delito.

Este almacén lavandería fue el detonante de la retirada del apoyo del PREF al equipo de gobierno del PP-GIF, que hasta el 28 de mayo del año pasado estuvo al frente del Ayuntamiento. Tras varias denuncias públicas por parte de la Coalició d´Organitzacions Progressistes (COP), entonces en la oposición, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Formentera anunció que abriría un expediente urbanístico para esclarecer la situación de estas obras, pero finalmente no lo hizo. La COP considera que el almacén es ilegal porque no tiene proyecto de obra mayor, no tiene licencia y su actividad no se corresponde con la calificación del suelo.

No hay comentarios: