29 marzo 2006

carreteras en formentera

Formentera pide al Consell que explique sus planes de carreteras

FORMENTERA C. CONVALIA

El alcalde, Isidor Torres, ha solicitado una reunión con Palau antes del jueves

El alcalde de Formentera, Isidor Torres, ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Consell Insular de Eivissa y Formentera, Pere Palau, para que explique el contenido de las propuestas de mejora de la red viaria de Formentera que planteará al Ministerio de Fomento en la reunión prevista para mañana, en el marco del nuevo convenio de carreteras que financiará íntegramente Madrid.Torres aseguró que «el equipo de gobierno no tiene conocimiento de la propuesta de carreteras que realiza el Consell y que afecta a esta isla, sólo lo hemos visto en la prensa y queremos conocer, de primera mano, qué se piensa hacer con relación a Formentera». El alcalde insistió en que la importancia del tema requiere de una reunión urgente «en el Ayuntamiento, antes de la reunión de Madrid». El primer edil recordó que «Formentera, con sus ideas propias, debe ser oída y tenida en cuenta en temas que le afectan directamente». En estos momentos, los técnicos municipales están trabajando en la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de la isla, «donde se deben recoger las modificaciones que se prevean en infraestructuras viarias», recordó el alcalde.

Sin criterio

Por su parte, el diputado del PSOE en el Congreso, José Ramón Mateos, manifestó que la propuesta que realiza Pere Palau no responde «a ningún criterio y nos tememos que viendo lo que han hecho en Eivissa quieran hacer lo mismo en Formentera, porque han demostrado que no son de fiar». Aseguró que Fomento no aprobará ninguna propuesta que no sea acorde con los criterios del PSOE sobre mejora de la red viaria.

Mateos entiende que lo que ha planteado el PP pitiuso en su propuesta, de la que ha sido informado por el responsable ministerial de carreteras Víctor Morlán, «es el acondicionamiento de 20 carreteras sin criterio lógico, o mejor dicho, un criterio que corresponde a que piden todas para que, cuando se dé la que se dé, siempre sea poco».

El diputado socialista quiso dejar claro que «el PSOE no se niega a la mejora de las carreteras pero antes se debe hacer un planteamiento serio, es decir, que antes de que se actúe en Formentera queremos saber qué se está haciendo».El convenio de carreteras del Ministerio de Fomento será financiado íntegramente por el Gobierno central, lo que implica la redacción de proyectos, su licitación y su ejecución, con la posibilidad de hacer encomienda de gestión en las dos últimas fases. La mejora de las carreteras de Formentera propuesta por el Consell afecta al tramo de es Caló a la Mola, a la carretera de la Savina a Sant Ferran (por es Pujols) y a la de Sant Francesc Xavier a es Cap de Barbaria.

No hay comentarios: